Canción para Elena
ni el nombre de tus amores, ni tus anhelos,
Elena si tus treinta y dos años son demasiados años cada noche
si el sol se pone demasiado aprisa en tu pecho
o si detrás de tu silencio es primavera.
Tienes toda la tristeza que tiene la noche, Elena
y el orden misterioso que la embellece, Elena
Elena eres como la mar toda brumosa por la mañana
y tu sonrisa, una gaviota que he visto
sobre la calma que las aguas le han dado al infinito.
El tiempo es demasiado corto para perder el paso, Elena
no dejes que el miedo te haga daño, Elena
Elena nunca es tarde para intentarlo de nuevo
hay que hacer un esfuerzo, como el barco que después
de la tempestad, iza las velas y cansado llega a puerto.
Traducción: J. M. Caballero Bonald
La cantante mexicana Lila Downs recibirá el galardón el 20 de julio en Cartagena, en el marco del festival La Mar de Músicas, como reconocimiento a una trayectoria artística que ha tendido puentes entre culturas, lenguas y tradiciones musicales desde una mirada profundamente comprometida.
La cantautora chilena Elizabeth Morris presenta un nuevo trabajo discográfico marcado por la grabación orgánica, la sencillez como eje creativo y un enfoque profundamente emocional, con colaboraciones de Joe Vasconcellos y José Seves.
El Festival Folk Internacional Tradicionàrius celebrará en Barcelona su 39ª edición entre el 16 de enero y el 27 de marzo de 2026 con más de 50 actividades y una programación que pone el foco en las lenguas habladas, cantadas y bailadas del Pirineo, con propuestas de Occitania, País Vasco, Aragón y los territorios de habla catalana.
Joan Manuel Serrat acompañará a Jofre Bardagí en la puesta de largo de Jofre Bardagí interpreta Serrat, un proyecto que revisita el cancionero de Serrat desde una mirada contemporánea y profundamente personal, y que conecta memoria familiar, legado musical y presente creativo.
El músico y cantante Salvador Escribà, figura central de las fiestas populares en Cataluña y fundador del sello Salseta Discos, murió a causa de un ictus. Su trayectoria está ligada tanto a la música de baile como al impulso decisivo del rock catalán.