Solo han pasado cincuenta años
hogueras, la luna menguante,
domingos de cromos y Barça,
péinate, abrígate Joan.
Mi madre planchándome la bata,
la radio de mi padre sonando,
cine, besos, diligencias
y los tigres del "Circo Mundial".
Las trenzas y sus calcetines malvas,
moría si la veía pasar,
primer sufrimiento (cuando lo pienso,
aquí en el pecho me duele).
Las fiestas de codos indómitos,
sonaba "Eloisse" en el pick-up,
la Birkin sigue excitándose:
"Je t'aime, moi non plus mon amant".
Pasa la vida tranquila,
más tarde supe que en París
lo que en mi cabeza me hervía
alguien ya lo había previsto.
No sé dónde estás Margalida,
ayer mataron a Puig Antich,
la rabia, el estallido socialista,
los sueños no estaban prohibidos.
Templos en el corazón que se hunden
a mí no me podía pasar,
lágrimas, llantos y mentiras,
Urruti te sigo amando.
Huérfano de vientos favorables
no encuentro mis horizontes,
si alguien sufrió más de la cuenta,
hoy le pido perdón.
Y en la oscuridad del naufragio
por mi camino te cruzaste,
te mostré mis diablos,
más de uno lo has expulsado.
Las hijas, la fiebre no baja,
la radio de mi padre ha callado,
ayer llamaron de Girona:
alguien quiere que vuelva a cantar.
Comienza de nuevo el viaje:
sólo han pasado cincuenta años.
El coronel retirado Nelson Haase Mazzei, condenado a 25 años de prisión por el secuestro y asesinato de Víctor Jara y Littré Quiroga, fue detenido por la Policía de Investigaciones tras permanecer prófugo. La justicia chilena ordenó su ingreso inmediato en prisión para cumplir la condena impuesta por estos crímenes cometidos tras el golpe de Estado de 1973.
La película documental dedicada a Fito Páez propone un recorrido íntimo y en primera persona por más de cuatro décadas de vida y trayectoria artística del músico argentino. Dirigida por Matías Gueilburt y construida a partir de más de un año de seguimiento, material de archivo inédito, actuaciones y conversaciones personales, la producción se estrenará mundialmente el 3 de septiembre en Netflix.
El cantautor español Pedro Pastor ha tenido que suspender los conciertos que tenía programados durante agosto en Estados Unidos después de que no le haya sido concedido el visado de trabajo.
Las plataformas digitales democratizaron el acceso a la música y multiplicaron las posibilidades de publicación para miles de artistas. Sin embargo, dos décadas después de su irrupción, el mercado parece avanzar hacia una dirección inesperada: los éxitos son cada vez más locales, los algoritmos refuerzan las fronteras culturales y, salvo los artistas mainstream, resulta cada vez más difícil descubrir en nuestros escenarios a músicos procedentes de otros países, especialmente cuando deben cruzar un océano.
El cantautor, escritor e intelectual italiano Francesco Guccini, autor de canciones fundamentales como Auschwitz, La locomotiva (La locomotora) o L’avvelenata (La envenenada), ha fallecido a los 86 años. Durante cerca de medio siglo, Guccini construyó una obra estrechamente vinculada a la memoria, la historia, el compromiso social, la literatura y una particular manera de observar las relaciones humanas y el paso del tiempo.