On voit
(Raimon)
là où on regarde
on voit,
partout
on voit.
Des vies, toutes, qu'ils nièrent,
de celles qu'ils brisèrent brutalement,
de celles qu'ils brisent et nient encore
naît, puissante, cette nouvelle force
qu'on voit,
là où on regarde
on voit,
partout
on voit.
Et nous disons oui, il se passe quelque chose,
et nous vivons d'espoirs de changement,
et nous redécouvrons les faits
qu'ils cachèrent en toute conscience.
Et on voit,
là où on regarde
on voit,
partout
on voit.
Comme la mer constante de chaque jour,
comme les chemins se renouvellent par le vent,
comme les hommes sont quand ils veulent être,
comme le soleil qui déchire les nuages,
on voit,
là où on regarde
on voit,
partout
on voit.
En partageant ce désir
qui devient passion collective,
vaste, étendue, libre et nôtre,
nous affirmons une vie possible
qu'on voit,
là où on regarde
on voit,
partout
on voit.
(1986)
Traduction: Miquel Pujadó
En este mundo actual dominado por una élite de tiburones ávidos de sangre y dinero, forjadores de un mundo autoritario, genocida, explotador y censor, Silvio nos trae desde su bloqueada isla, nuevas y viejas canciones como si hubieran sido escritas anteayer para darnos un abrazo de esperanza, esperanza, esperanza blanca, roja o negra pero con amor.
El cantautor mexicano Alejandro Santiago, vinculado con la trova contemporánea mexicana, murió el 22 de septiembre de 2026 en una clínica de Cuernavaca, Morelos, después de un prolongado periodo de hospitalización. A lo largo de más de cuatro décadas de trayectoria publicó siete discos de manera independiente y llevó sus canciones a escenarios de México, Estados Unidos, Latinoamérica y Europa.
Durante el periodo de la Unidad Popular en Chile, la efervescencia creativa dio lugar a proyectos artísticos ambiciosos. Entre ellos destaca Los Siete Estados, un ballet concebido por el coreógrafo y director del Ballet Nacional Chileno, Patricio Bunster, que reunió en un mismo espacio de experimentación al cantautor Víctor Jara, al compositor peruano Celso Garrido-Lecca, al Ballet Nacional, a la Orquesta Sinfónica de Chile y a una nómina imprescindible de la Nueva Canción Chilena y movimientos afines: Inti-Illimani, Isabel Parra, Los Blops, Patricio Castillo y el grupo cubano Manguaré.
El cantautor italo-argentino Piero falleció el miércoles 7 de octubre en Buenos Aires a los 81 años, después de más de seis décadas de trayectoria. Autor e intérprete de canciones como Mi viejo, Para el pueblo lo que es del pueblo, Que se vayan ellos y Pedro Nadie, desarrolló una obra en la que convivieron la canción popular, el compromiso social y un repertorio centrado también en la paz y la solidaridad.
Frank Delgado publica Archivos Descalcificados, un disco grabado en 2018 que reúne diez canciones que habían quedado fuera de trabajos anteriores. El álbum cuenta con arreglos y guitarras de Yibrán Rivero y funciona, según explica el propio cantautor cubano, como una recopilación lógica de composiciones pertenecientes a momentos muy distintos de su trayectoria, algunas escritas hace más de cuarenta años y otras hace más de veinte.