The time is such
(Ausiàs March - Raimon)
requires love, and each one finds its mate:
I hear the brave deer roaring in the forest
and its fierce roar is taken for a sweet song;
magpies and crows sing so sweetly
that their own kind, delighted, fall in love with them.
The nightingale longs for this to happen,
when his song frightens his beloved.
And so, if this distresses me, it's because
I see the ones who are loved but are unable to love
and the coarse one who passes as a suitable lover
for love prevents him from being seen as he is.
From this come my pious complaint
that indifference blinds my lady,
not knowing the servant who adores her
she doesn't want to think what or how great his love is.
Not like the one who's lost his wealth
risking it to see if he could win more,
loving you, I've decided that you should love me,
but I haven't succeeded in it.
I find I'm completely naked, wrapped in a blanket:
love has my will in pawn
and what grieves my heart so much
is the fact that she does not see my great need.
Lily among thorns, I hunt the wild goose, with a kite
and the running hare with a lap dog:
each one of them is alive in the world
and my weak breast sings the passion of Palm Sunday.
(1997)
Translated: Angela Buxton
El trovador cubano Silvio Rodríguez abrió el 1 de septiembre en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona su nueva gira por el Estado español con un concierto de 22 canciones que fue creciendo paulatinamente hasta desembocar en una sucesión final de clásicos. A punto de cumplir 80 años, Rodríguez mostró una voz sólida, mantuvo la habitual sobriedad de sus conciertos, dejando que fueran las canciones y la poesía las que expresaran aquello que apenas necesitó explicar con palabras.
Amanda Jara, hija de Víctor Jara y presidenta de la Fundación que lleva el nombre del músico chileno participa estos días en distintos actos en Barcelona relacionados con actividades de la institución que dirige. Amanda Jara habla desde una vida atravesada por la resistencia y la necesidad de mantener vivo un legado familiar y artístico, pero se presenta ante todo como una mujer consciente del mundo que habita, alejada de cualquier voluntad de construir una imagen heroica de sí misma.
Violeta y Gilbert. Una historia de amor, locura y música, de Patricia Díaz-Inostroza, reconstruye en formato de novela de no ficción la relación entre Violeta Parra y el antropólogo suizo Gilbert Favre. Publicado por Pehuén en 2026, el volumen aporta nuevos antecedentes sobre el primer encuentro de la pareja y aborda la presencia del desamor en algunas composiciones de la artista chilena.
El Festival de Cine Ibero-Latino Americano de Trieste concederá este viernes 11 de septiembre de 2026 el "Premio Salvador Allende" a Joan Manuel Serrat, en reconocimiento a una trayectoria vinculada a la cultura, la defensa de la democracia y los derechos humanos y a su relación con América Latina. La ceremonia tendrá lugar a las 17:00 horas en la Sala Igea del Palazzo Mattei di Paganica, sede histórica del Instituto de la Enciclopedia Italiana Treccani, en Roma, en colaboración con la Enciclopedia Italiana Treccani-Fundación Treccani Cultura.
La cantautora cubana Liuba María Hevia dará a conocer su nuevo trabajo, integrado por once canciones dedicadas a la memoria, el amor, la patria, la migración y la esperanza, en un concierto el 19 de septiembre de 2026 en el Ateneo de Madrid. El disco cuenta con las colaboraciones de Ana Belén, el gaitero Hevia y Marisa Valle Roso, y combina sonoridades cubanas y caribeñas con la trova, el blues, el country, la música asturiana y elementos de cámara contemporánea. El primer sencillo, Amada tierra mía, se publicará el 18 de septiembre.