Quattro lune


Ho quattro lune in petto,
come getti di luce e tenebre,
quella della vita, quella del desiderio,
quella dei miei dubbi, quella dell’oblio.

Ho quattro lune, ho quattro lune,
ho quattro lune in petto.


Quella della vita mi sorprende,
ogni mattina quando mi alzo,
volo e mi eleva a suo capriccio,
o mi lascia cadere come foglia di notte.

Ho quattro lune, ho quattro lune,
ho quattro lune in petto.


Quella del desiderio, rosso acceso,
come plenilunio al solstizio,
calma e tempesta, fugge e mi aspetta,
tra le sue braccia, mi sento prigioniero.

Ho quattro lune, ho quattro lune,
ho quattro lune in petto.


In quella dei dubbi ho
un mare di paura e di miraggi:
Eclissi di luna, luna traditrice,
quando ci passeggio, non mi lascia dormire.

Ho quattro lune, ho quattro lune,
ho quattro lune in petto.


Fiumi di ricordi di cui sono pentito,
solcano l’ultima luna,
sotto la pioggia fine del tempo,
si sfuma la vita intera.

Ho quattro lune, ho quattro lune,
ho quattro lune in petto.


Della quinta, non si sa niente,
la luna dei miei segreti.
Versión de Joan Isaac
Idiomas

Comentarios

Traduzione: Gianni Carlucci, Montserrat Collell Pasqués, Sergio Secondiano Sacchi, Franco Settimo

Esta canción aparece en la discografía de
LO + LEÍDO
1.
BarnaSants celebra el legado de Lluís Llach con un concierto que revive los míticos conciertos de 1976
[14/11/2025]

El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.

2.
Víctor Manuel publica «Solo a solas conmigo», nuevas canciones tras siete años de silencio discográfico
[21/11/2025]

El cantautor asturiano Víctor Manuel inaugura etapa con Altafonte y presenta un álbum producido por David San José, formado por composiciones que abordan el amor, la esperanza y la identidad personal en un tiempo marcado por la incertidumbre.

3.
«Canción de luz», un homenaje colectivo a Ángel Quintero a través de once nuevas versiones de su repertorio
[24/11/2025]

Canción de luz. Homenaje a Ángel Quintero, producido por los Estudios Ojalá y licenciado por Bis Music, reúne once composiciones del repertorio del trovador fallecido en abril de 2024, interpretadas por destacadas voces de la música cubana como Silvio Rodríguez, Miriam Ramos, Frank Delgado o Eduardo Sosa.

4.
Se presenta «Víctor Jara. 150 canciones y un poema»: un recorrido exhaustivo por el universo musical del cantautor chileno
[15/11/2025]

El investigador y periodista Jorge Leiva publica un volumen que revisa, con rigor documental, todas las canciones grabadas por Víctor Jara entre 1957 y 1973, acompañadas de contexto histórico, creativo y biográfico. El lanzamiento oficial será el 25 de noviembre en el Centro Cultural Ceina, en Santiago.

5.
Patricio Wang estrena en Chile «Dialecto de Pájaros»
[17/11/2025] por Ricardo Tapia

El esperado estreno de Dialecto de Pájaros, la obra que compuso Patricio Wang hace casi cuatro décadas, tuvo lugar finalmente el pasado 11 de noviembre de 2025 en el Teatro Municipal de Viña del Mar, como concierto de apertura del Festival Puente: Encuentro Interoceánico de las Culturas. Hablamos de su estreno, de su génesis y de lo que viene.