La víspera de San Juan


Am9/C = 5-0-5-X-X-X Cejilla 1er traste. Introducción:|D6 |D6 |Am9 |A7 |D6 |D6 | (D6) A7 Cuatro palomos salieron D6 volando del palomar A7 cuando faltó la semilla D6 pa’ poder desayunar. Am9/C Se oyeron cuatro disparos, A7 D6 la víspera de San Juan. (D6) A7 Allá van volando al río, D6 después suben un trigal, A7 en el árbol de una casa D6 pasaron a descansar. Am9/C De nuevo cuatro disparos, A7 D6 y la víspera de San Juan. (D6) A7 Las viudas de los palomos D6 los salieron a buscar, A7 y a sus pichones les dicen: D6 «No salgan del palomar». Am9/C De nuevo cuatro disparos, A7 D6 y la víspera de San Juan. (D6) A7 Lloraban los pichoncitos D6 la ausencia de la mamá. A7 Se fueron volando al río, D6 su fueron por el trigal. Am9/C El cazador los espera, A7 D6 y la víspera de San Juan. (D6) A7 Son doce platos servidos, D6 la gente comiendo ya, A7 la carabina maldita D6 al medio del cardenal. Am9/C Murieron los palomitos A7 D6 y la víspera de San Juan. (D6) A7 En una nube del cielo D6 tal vez se van a encontrar, A7 de cuatro en cuatro, a la gloria D6 los acompaña San Juan. Am9/C ¡Pero qué triste y qué solo A7 D6 se divisa el palomar!

(1960-1961)

Versión de Violeta Parra
Idiomas

Acordes y tablaturas

Esta canción aparece en la discografía de
LO + LEÍDO
1.
Natalia Lafourcade en el Liceu: canto a la raíz y a la vida que se abre
[21/07/2025] por Xavier Pintanel

La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.

2.
«Cómo diseñar una revolución»: el diseño como herramienta política y social en el Chile de Allende
[07/07/2025]

La exposición Cómo diseñar una revolución: La vía chilena al diseño, que podrá verse en el Disseny Hub Barcelona del 2 de julio al 16 de noviembre de 2025, recupera a través de 250 piezas —incluyendo las portadas de discos de la Nueva Canción Chilena— el papel fundamental del diseño gráfico e industrial en el proyecto de transformación social impulsado por Salvador Allende.

3.
Camila Guevara presenta «Dame flores», su primer disco
[11/07/2025]

Camila Guevara, joven artista cubana de 24 años nieta de Pablo Milanés y del Che Guevara, ha iniciado su carrera musical con el disco Dame flores, tras un año marcado por la pérdida de su madre, su abuelo y su padre, Camilo Guevara. A pesar del dolor, su voz y su música la han sostenido, componiendo desde emociones intensas y personales.

4.
El Teatre Grec de Barcelona acoge un homenaje a Pau Riba y recrea el universo de «Dioptria»
[17/07/2025]

El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.

5.
«Still Living in the Past»: Jethro Tull reedita «Living in the Past» en una caja ampliada de cinco CD y un Blu-ray
[14/07/2025]

Con nuevas mezclas de Steven Wilson y el concierto completo en el Carnegie Hall de 1970, Still Living in the Past amplía el histórico recopilatorio de Jethro Tull y ofrece una inmersión exhaustiva en su primera etapa, entre el blues, el folk y el rock progresivo.