El manuelito chileno


Introducción/interludio:|Em-Am|Em |B7 |Em |Em-Am|Em |B7 |Em |Em | (Em) A caballo en una escoba B7 Em jugaba el niño Manuel. Am Em A caballo en una escoba B7 Em jugaba el niño Manuel. A De atrás gritaba María: B7 E "Dámela, que hay que barrer". Em Am Em De atrás gritaba María: B7 Em "Dámela, que hay que barrer". Interludio (Em) Am Em Dicen que un día domingo B7 Em que andaba limpio y peinado… Am Em Dicen que un día domingo B7 Em que andaba limpio y peinado, A quiso saltar una acequia B7 E y quedó todo embarrado, Em Am Em quiso saltar una acequia B7 Em y quedó todo embarrado. Interludio (Em) Por su nombre lo llamaba B7 Em su mamá, doña María… Em Por su nombre lo llamaba B7 Em su mamá, doña María: A "Venga a acostarse, niñito, B7 E la tarde se ha puesto fría. Em Am Em Venga a acostarse, niñito, B7 Em la tarde se ha puesto fría". Interludio (Em) Este niñito travieso B7 Em trabajaba con su padre. Em Este niñito travieso B7 Em trabajaba con su padre, A y pesito que ganaba B7 E se lo entregaba a su madre, Em Am Em y pesito que ganaba B7 Em se lo entregaba a su madre. Interludio (Em) "¿Te has tomado la sopita?" B7 Em -su mamá le preguntó. Em "¿Te has tomado la sopita?" B7 Em -su mamá le preguntó. A "Me la he tomado solito, B7 E pero el gato me ayudó. Em Am Em Me la he tomado solito, B7 Em pero el gato me ayudó". Interludio (Em) Aquí se acaba la historia B7 Em del Manuelito chileno. Am Em Aquí se acaba la historia B7 Em del Manuelito chileno A que un día sacando frutas B7 E de un árbol se vino al suelo, Em Am Em que un día sacando frutas B7 Em de un árbol se vino al suelo. Final = interludio
Idiomas

Acordes y tablaturas

Esta canción aparece en la discografía de
LO + LEÍDO
1.
Martirio presenta «Al sur del tango», un viaje donde la copla encuentra a su «marido»
[14/04/2026] por Xavier Pintanel

Martirio llevó el pasado domingo 12 de abril al Auditori de Barcelona, en el marco del Ciclo de canción de autor BarnaSants, su espectáculo Al sur del tango, una propuesta que enlaza las raíces compartidas entre Argentina y España desde una interpretación que es tanto voz como gesto y emoción.

2.
Magalí Sare, la otra Rosalía
[30/04/2026] por Xavier Pintanel

La cantante, flautista y compositora catalana Magalí Sare presenta Descasada, un trabajo entre la investigación antropológica y la libertad musical. Sare se sitúa en una escena de mujeres altamente formadas que han redefinido la canción de autor contemporánea.

3.
La 31ª edición del ciclo BarnaSants crece en un 33% de público
[08/05/2026] por Xavier Pintanel

La última edición del BarnaSants, la primera dirigida por Marçal Girbau, ha reducido un 40% el número de conciertos pero ha aumentado un 33% la asistencia y la venta de entradas. Girbau, que ha valorado positivamente esta 31 edición en la rueda de prensa celebrada hoy en Barcelona, ha apostado por menos fechas, más peso artístico y producciones propias con recorrido. Y una vez más se ha reivindicado la creación del Ateneu de la Cançó.