El conejo (o A la rei’ de una patagua)


A la rei’ de una patagua
hizo su cama el conejo.
No te hagas mucho conmigo
porque me voy y te dejo.

Como el conejo en la zarza
me vas sacando paciencia.
Mira que el amor se cansa
cuando no hay correspondencia.

Al pasar por la patagua
el conejo salió al tranco,
mirándome de reojo,
haciéndose el zorro manco.

Atiende lo que te digo
aunque te encuentres muy lejos.
Pa’ comprender un engaño
no es fuerza de ser conejo.

Ingrato mal pagador,
te estoy haciendo un reparo,
te advierto de que no soy
conejo pero que las paro.

Cogollo:

Para toda la compaña,
hojita de reina Luisa.
Aquí uno cambia de amores
como cambia de camisa.
Idiomas

Comentarios

Tonada que aprendió Violeta Parra de Francisca Martínez, Rosario, Provincia de Rancagua. Según cuenta Violeta a la revista Ecran (N° 1292, 25 de octubre de 1955), una canción de este nombre fue grabada en París junto al guitarrista Renato Otero en un disco de siete canciones que iba a editarse en enero de 1956. Desconocemos si realmente se editó y salió al mercado. La hemos transcrito del libro V. Parra, «Cantos folklóricos chilenos», Santiago, Nascimiento, 1979, pp. 52-53.

Esta canción aparece en la discografía de
LO + LEÍDO
1.
Carmen Aciar: El gusto de reconocerse
[03/04/2024] por Carles Gracia Escarp

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

2.
Mayte Martín presentó «Tatuajes» en Sevilla
[03/04/2024] por María Gracia Correa

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.