Asteroide Tarkovski


el asteroide Tarkovski
carece de movimiento
la prisa no da la vida
por eso allí todo es lento

el asteroide Tarkovski
revela lo que no enseña
la vida no está en la prisa
la vida está en el poema

el asteroide Tarkovski
sutil en su movimiento
es una luna que gira
satélite del silencio
Versión de Pedro Guerra
Idiomas

Comentarios

El 23 de diciembre de 1982, Lyudmila Georgievna Karachkina, en el Observatorio Astrofísico de Crimea, descubre un cinturón principal de asteroides al que, en homenaje al cineasta Andrei Tarkovski (1932-1986), pone el nombre de 3345 Tarkovskij.
Tarkovski pensaba que si el cine se podía emparentar con otra forme de arte, no sería con la literatura o el teatro, sino con la poesía. Y así sus planos eran aunténticos viajes poéticos. Planos secuencia de extremada lentitud donde el poema se desgrana y se muestra. Una imagen que más que contar, siente.
En el curso de una sesión de espiritismo, Tarkovski entró en comunicación con Boris Pasternak, y este le dijo que rodaría siete películas. ¿Sólo siete?, preguntó Tarkovski. Sí, pero… buenas, concluyó Pasternak.
Siete largometrajes rodó Tarkovski. Siete Obras maestras. Teorizó sobre el cine y rodó, al hilo de sus reflexiones, con coherencia y rotundidad.
Parece ser que a Tarkovski no le gustaba que su obra fuera calificada de cine poético: “Si pudiera escribir poesía como la de Pasternak no estaría haciendo películas”.
Hablar de Tarkovski es hablar de CINE. No de entretenimiento o industria. De CINE.
Andrei Rubkev se cuenta entre mis películas favoritas.

Esta canción aparece en la discografía de
LO + LEÍDO