La señora canción


La señora Canción es una fulana
(Serrat, Georges Moustaki, Violeta Parra),
una puta tan vieja como el mundo
(Paolo Conte, Pete Seeger y Raimon).
Se adhiere a todos los labios de la tierra
(Chico Buarque, Amèric, Pedro Guerra),
tan promiscua y al mismo tiempo tan fiel
(Ovidi, Paco Ibáñez y Jacques Brel).

La señora Canción es una muchacha
(Nougaro, Georges Brassens y Labordeta)
Y os puedo decir, porque lo sé de buena tinta
(Guidoni, Pierre Perret, Maria Cinta),
que ignora aún el uso de la vagina
(Gato Pérez, Al Tall, Joaquín Sabina)
y cada día renace al salir el sol
(Krahe, Uc, Giorgio Gaber e Imanol).

Se sorprende de lo que ve a su alrededor
(Aute, Llach, Zeca Afonso e Yves Montand)
y os lo querrá explicar, pase lo que pase
(Cohen, Biel Majoral, Daniel Viglietti).
De toda madera hace buena astilla
(Pau Riba, Silvio, Tero y Jaume Arnella)
y es capaz de mudar a menudo de piel
(Gilles Vigneault, Anne Sylvestre y la Rossell),

Pero incomoda a los que cambian de chaqueta
(Barbra Streisand, Oskorri, Jaume Sisa),
y el poder le tiene poca simpatía
(Guillem d’Efak, Bonet, Carlos Mejía)
porque no es fácil poderla controlar
(Carlos Puebla, Renaud, Toni Morlà),
y quisieran ponerle una sordina
(Víctor Jara, Om Kalsoum, la Guillermina).

Si no se deja comprar con cualquier cosa
(Atahualpa, Leclerc y David Broza),
la niegan y la atan de pies y manos
(Joan Isaac, Tomeu Penya y Madredeus),
y azuzan contra ella a los perros del Mercado
(Woody Guthrie, Lertxundi, Jean Ferrat)
e intentan ahogarla hasta que muera
(Lucio Dalla, Francesco di Gregori).

La señora Canción rezuma amor
(Pi de la Serra, Fausto, Luis Pastor)
pero no le sienta bien el exceso de miel
(Peter Gabriel, Leprest y Lluís Miquel).
La señora Canción es alegre y triste
(Caetano, Barbara, Ia&Batiste),
no deja indiferente casi nunca
(Charles Trenet, Milanés, Gilbert Laffaille).

Y puede ser molesta como un piojo
(Paoli, Xabier Lete, Sting, Fonoll)
cuando de noche se te come vivo
(Ute Lemper, Lou Reed y la Feliu).
La señora Canción puede ir elegante
(Hernàez, Gilbert Bécaud, Wolf Biermann)
o casi desnuda y enseñando el culo
(Subirachs, la Laffitte, Gerard Jacquet):

La voz y una guitarra o un piano
(Édith Piaf, Vinicius, Carlos Cano)
a menudo hacen más que toda una orquesta
(Bob Dylan, Reggiani, Quintín Cabrera)
para que las emociones se alcen de proa
(Béart, Léo Ferré, Mikel Laboa)
y surquen el océano más furioso
(Tom Waits, Paco Muñoz, Enric Barbat).

Mientras unos dedos acaricien una mejilla
(Paul Simon, la Gréco, Xavier Ribalta)
y la palabra no sea atropellada por el tren
(Cilia, Hilario Camacho, Jorge Ben),
la señora Canción se sabrá eterna
(Jordi Barre, Gal Costa, Elisa Serna),
eterna como el archivo que me queda cojo
(Carbonell, Yves Duteil y Xesco Boix)
porque lo dejo en suspenso apenas abierto
esperando que lo complete algún experto,
esperando que lo complete alguien un día,
esperando que lo completes tal vez tú.
Versión de Miquel Pujadó
Idiomas

Esta canción aparece en la discografía de
LO + LEÍDO
1.
Carmen Aciar: El gusto de reconocerse
[03/04/2024] por Carles Gracia Escarp

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

2.
Mayte Martín presentó «Tatuajes» en Sevilla
[03/04/2024] por María Gracia Correa

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.