The day is afraid
(Ausiàs March - Raimon)
when the night that spreads its darkness comes,
few animals do not close their eyes,
and the pain of the sick increases.
The evil-doers wish it would last all year
so that their wickedness has a covering.
But I, who live by myself, in torment
and without doing harm, wish that it passed quickly.
And, on the other hand, I do more than as if I killed
a thousand just men, without any mercy,
for I use all my wits to betray myself.
And don't think that the day will forgive me this,
for even at night I try hard to break my thought
so that in the day I commit treason:
neither fear of dying nor of living a narrow life
frees me of the effort to offend myself.
My wise Lady, my mind thinks
how skilfully the noose of love is placed;
without slackening my pace, and with the way clear,
I go to the end if mercy does not protect me.
(1972)
Translated: Angela Buxton
Después de siete años sin publicar nuevo material, Ana Belén lanza Vengo con los ojos nuevos, un álbum compuesto por once canciones originales en el que autores como Pedro Guerra, Vicky Gastelo o Víctor Manuel aportan letras centradas en la mujer, la memoria y la mirada vitalista hacia el presente. La producción corre a cargo de David San José.
A sus 94 años, Omara Portuondo publica Eternamente Omara, un nuevo trabajo discográfico en el que revisita grandes canciones del repertorio cubano acompañada por artistas como Nathy Peluso, Pablo López, Angelique Kidjo y Silvio Rodríguez, quien cantará Demasiado, tema incluido originalmente en Segunda cita (2010).
El nuevo álbum de estudio de Quique González llevará por título 1973 y se publicará oficialmente el próximo 3 de octubre de 2025 bajo el sello Cultura Rock Records. El anuncio llega acompañado de la apertura de la preventa y del lanzamiento de su primer avance, Terciopelo azul, una canción grabada en vivo que define el tono de un trabajo que busca reflejar con honestidad el momento presente del artista.
La violinista barcelonesa Olvido Lanza publica su primer disco en solitario tras una larga trayectoria acompañando a grandes cantautores, Mayte Martín, Manolo García, Miguel Poveda y, de forma especialmente destacada, a Joan Manuel Serrat.
La pianista cubana Malva Rodríguez —hija de Silvio Rodríguez y Niurka González— ofreció un programa que recorrió géneros clave de la tradición musical de la isla, con obras de Lecuona, Caturla, López-Gavilán, Oliva, Alén y un cierre con Chopin, en una actuación ovacionada en el Centro de las Artes de la ciudad francesa.