Novedad discográfica
Xarim Aresté: música por los poros de la piel
Xarim Aresté presentó el 7 de marzo en la Sala Apolo 2 de Barcelona su nuevo trabajo, El nus y altres mons (El nudo y otros mundos, U98 2019), un disco de canciones de amor ocho meses después de Groc (Amarillo, Bankrobber 2019), un EP dedicado a los presos políticos catalanes.
Xarim Aresté presentó el 7 de marzo en la Sala Apolo 2 de Barcelona su nuevo trabajo, El nus y altres mons (El nudo y otros mundos, U98 2019), un disco de canciones de amor ocho meses después de Groc (Amarillo, Bankrobber 2019), un EP dedicado a los presos políticos catalanes.
Xarim Aresté en la Sala Apolo 2 en la presentación de «El nus y altres mons».
© Xavier Pintanel
Xarim Aresté hace bueno aquel tópico del que abusamos los escribanos que reza "si hubiera nacido en los USA y cantara en inglés sería…". Sinceramente, en este caso, me importa muy poco lo que sería. Y seguramente a Xarim le importa menos que a mí, porque lo que importa de verdad es lo que es. Y Xarim es música en estado puro. Música que circula por su sangre, música que aspira por sus pulmones y que transpira por los poros de su piel.
Xarim es un rockero en estado puro aunque yo, que siempre he sido más de Raimon que de los Stones, no puedo por menos que dejarme vencer por su potente musicalidad, su sutil poética y especialmente por su valentía; capaz de jugar con el denostado autotune, dejarse acariciar por el free jazz, combinar sonidos eléctricos y distorsionados con un cuarteto de cuerda, o pasar de un potente solo de guitarra a la poética del más digno de los trovadores.
Porque al cabo, Xarim Aresté es más trovador que algunos que con guitarra de palo, cantan lo mismo que ya cantaron otros antes mucho mejor.
Xarim presentó el 7 de marzo en la Sala Apolo 2 de Barcelona su nuevo trabajo, El nus y altres mons (El nudo y otros mundos, U98 2019) acompañado por Miquel Sospedra al bajo, Ricard Sohn a los teclados y Ermengol Mayol a la batería.
Xarim y su banda interpretaron el disco íntegro de una tacada —con excepción de las seis piezas instrumentales—, cosa que pocos pueden permitirse cuando generalmente el público es más receptivo a los "grandes éxitos" que a un puñado de canciones que todavía no han podido escuchar.
Temas que van del heavy de Arrencar el vol, a la dylaniana y sensible balada Soltar-ho tot solo a guitarra y voz, pasando por temas de estribillo pegadizo como El temps de les flors. Canciones todas de amor, de nuestros nudos y de todo lo que hacemos para deshacerlos.
Siempre creí que esto de la canción de autor era más un tema de actitud que de género. Y Xarim Aresté la tiene. Buenos tiempos para la lírica.
Casi cuatro décadas después de su estreno en Ámsterdam, la cantata Dialecto de Pájaros del compositor Patricio Wang revive en Chile con una versión revisada por su autor. Una obra mística y vanguardista que regresa para cerrar un ciclo pendiente en la historia musical de Quilapayún y Patricio Wang.
El próximo 11 de noviembre, en el aniversario del nacimiento de Vicente Feliú, se publica Serenamente, segundo álbum póstumo del trovador cubano. Con producción general de Silvio Rodríguez y la participación de artistas como Miriam Ramos, Aurora Hernández y Carlos Lage, el disco recoge una selección de canciones registradas en los Estudios Ojalá y ahora reunidas en un nuevo capítulo de su legado.
Guionizada por Kike Babas y Kike Turrón e ilustrada por doce destacados dibujantes, Joaquín Sabina. Pasión y vida (Vol. 1) recorre en formato cómic la primera etapa vital y artística del trovador de Úbeda, desde su infancia hasta su consagración como figura fundamental de la canción en castellano.
Feliu Ventura regresa tras tres años de silencio escénico con Quan el cel es tornà negre, una canción que recupera la forma colectiva de la dansà valenciana y se convierte en una denuncia abierta a la gestión de la catástrofe ocurrida durante la DANA del 29 de octubre de 2024. Acompañado por La Maria, Titana, Miquel Gil, Pep Gimeno "Botifarra" y Vicent Torrent, Ventura convierte la canción en una herramienta de memoria, denuncia y solidaridad.
La casa discográfica Bis Music celebró el Día de la Cultura Cubana con la presentación oficial de Álbum blanco para Silvio Rodríguez, un disco colectivo que reúne once canciones escritas por el cantautor en su juventud, interpretadas por artistas de Cuba, América Latina y España. La producción recupera piezas poco conocidas y propone nuevas lecturas sobre su universo poético y musical.