Día Internacional de la Mujer

Ximena Sariñana asegura que «todavía queda» para lograr la igualdad en la música

AGENCIAS el 08/03/2019 

La cantante Ximena Sariñana aseguró este viernes a Efe, en el Día Internacional de la Mujer, que "todavía queda mucho por avanzar" para lograr la igualdad en la música mexicana.

Ximena Sariñana.

EFE - "Si bien hay un sinnúmero de mujeres haciendo música increíble y en control de nuestras propias carreras, de nuestras propias vidas y tomando nuestras decisiones, todavía como que hace falta más para tener un cambio real", opinó Ximena Sariñana en una entrevista telefónica.

La cantante sí señaló que, entre todos, se van "poniendo granitos de arena" para alcanzar la equidad entre hombres y mujeres en la industria musical de México.

"Espero que a lo mejor generaciones más jóvenes puedan vivir realmente en un mundo en el que esto ya no sea un tema", consideró.

La cantante también compartió hoy en su perfil oficial de Instagram, donde tiene 1,2 millones de seguidores, un mensaje por el Día Internacional de la Mujer.

"Estoy muy orgullosa por el lugar que tienen actualmente las mujeres en el mundo, por las que bailan a su propio ritmo, por las que hacen lo que quieren, por las que les vale madre lo que digan", señaló.

Sariñana ha publicado recientemente su nuevo disco, que lleva por título ¿Dónde bailarán las niñas? y que está inspirado por el feminismo y por las mujeres que lo rodean.

Ya en plena gira de presentación de este álbum, el cuarto de su trayectoria, la artista actuará este sábado en Irapuato (México), el miércoles 13 de marzo en el festival South By Southwest (SXSW) de Austin (EE.UU.) y el sábado 16 en el Vive Latino de Ciudad de México.

Canciones como ¿Qué tiene?, Si tú te vas o Cobarde forman parte de este nuevo disco en el que Sariñana ha contado con tres colaboraciones, todas ellas femeninas: las de las cantantes Francisca Valenzuela (en el tema Pueblo abandonado), IZA (Fácil de amar, Chega pra ca) y Girl Ultra (No sé).

LO + LEÍDO
1.
Natalia Lafourcade en el Liceu: canto a la raíz y a la vida que se abre
[21/07/2025] por Xavier Pintanel

La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.

2.
El Teatre Grec de Barcelona acoge un homenaje a Pau Riba y recrea el universo de «Dioptria»
[17/07/2025]

El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.

3.
«La memoria girando en la luz», un tributo íntimo a Santiago Feliú
[15/07/2025]

El periodista e investigador cubano Humberto Manduley presenta La memoria girando en la luz: Santiago Feliú en mis recuerdos, un libro que rescata la figura del trovador cubano desde la memoria personal, recorriendo su obra, sus influencias y su lugar en la canción de autor contemporánea.

4.
Camila Guevara presenta «Dame flores», su primer disco
[11/07/2025]

Camila Guevara, joven artista cubana de 24 años nieta de Pablo Milanés y del Che Guevara, ha iniciado su carrera musical con el disco Dame flores, tras un año marcado por la pérdida de su madre, su abuelo y su padre, Camilo Guevara. A pesar del dolor, su voz y su música la han sostenido, componiendo desde emociones intensas y personales.

5.
«Still Living in the Past»: Jethro Tull reedita «Living in the Past» en una caja ampliada de cinco CD y un Blu-ray
[14/07/2025]

Con nuevas mezclas de Steven Wilson y el concierto completo en el Carnegie Hall de 1970, Still Living in the Past amplía el histórico recopilatorio de Jethro Tull y ofrece una inmersión exhaustiva en su primera etapa, entre el blues, el folk y el rock progresivo.