Novedad discográfica
iLe lanza un «bolero desafiante» contra el machismo
La cantante portorriqueña iLe, voz femenina de Calle 13, acaba de lanzar un nuevo single y vídeo, Temes, un "bolero desafiante que expone uno de los puntos ciegos más oscuros del patriarcado: el machismo".
La cantante portorriqueña iLe, voz femenina de Calle 13, acaba de lanzar un nuevo single y vídeo, Temes, un "bolero desafiante que expone uno de los puntos ciegos más oscuros del patriarcado: el machismo".
Portada del single «Temes» de iLe.
Ile, la galardonada artista portorriqueña (voz femenina en Calle 13, hermana de Residente y Visitante) se lanza una vez más con una crudeza implacable y la mirada afilada como pocas.
Temes se alza así como un canto al feminismo, un discurso con espada que cuestiona de forma directa la larga sombra del machismo. El vídeo fue filmado en Puerto Rico bajo la dirección de su hermana Milena Pérez Joglar quien debuta como directora con este clip. En él se revela una historia de agresión dolorosa. iLe redefine el machismo como una expresión psicológica del miedo.
"La canción Temes no tiene nada que ver con el romance", explica iLe. "En cambio, es un bolero desafiante que expone uno de los puntos ciegos más oscuros del patriarcado: el machismo que es más que una expresión de poder, es una reacción de miedo débil y horrorosa".
"Un bajo fuerte y una guitarra suave, que seguidos por un solo de órgano marcan el camino hacia una canción que intenta bailar a través de la dura realidad que aún vivimos y que esperamos transformar".
De esta forma, Temes representa la segunda canción del que será su segundo álbum como solista, que promete colarse entre lo más interesante del panorama musical latino alternativo. Es además la continuación al single Odio.
Joan Manuel Serrat acompañará a Jofre Bardagí en la puesta de largo de Jofre Bardagí interpreta Serrat, un proyecto que revisita el cancionero de Serrat desde una mirada contemporánea y profundamente personal, y que conecta memoria familiar, legado musical y presente creativo.
El cantautor cubano Silvio Rodríguez dio a conocer en el Hay Festival de Cartagena de Indias (Colombia) Silvio Rodríguez, diario de un trovador, un libro que reúne textos inéditos de su cuaderno personal en diálogo con 143 fotografías del argentino Daniel Mordzinski, fruto de más de dos décadas de encuentros, viajes y trabajo compartido.
La cantante Rosa León publica Como la cigarra, el primer avance de Cartas de amor a María Elena Walsh, un proyecto producido por Alejo Stivel que reivindica la obra adulta de la creadora argentina desde el respeto, la admiración y la fidelidad a su espíritu.
Tras dos años de silencio discográfico, la banda valenciana El Diluvi regresa con Cantem per tu (Cantamos por ti), una canción que reivindica la tradición, la cultura y la memoria compartida como motores de futuro. No se trata de un retorno al uso: es la reaparición de una voz que, en realidad, nunca se apagó, y que vuelve a alzarse desde lo colectivo, lo popular y lo comprometido.
El Secreto de los Arbustos, estrenado en noviembre pasado, surge del encuentro entre la cantautora chilena Pascuala Ilabaca y la orquesta SdC Big Band, y articula once composiciones que dialogan con realidades sociales, emocionales y políticas desde una sonoridad abierta y colectiva.