Novedad discográfica

iLe lanza un «bolero desafiante» contra el machismo

REDACCIÓN el 11/03/2019 

La cantante portorriqueña iLe, voz femenina de Calle 13, acaba de lanzar un nuevo single y vídeo, Temes, un "bolero desafiante que expone uno de los puntos ciegos más oscuros del patriarcado: el machismo".

Portada del single «Temes» de iLe.

Autores relacionados
Artículos relacionados

Ile, la galardonada artista portorriqueña (voz femenina en Calle 13, hermana de Residente y Visitante) se lanza una vez más con una crudeza implacable y la mirada afilada como pocas.

Temes se alza así como un canto al feminismo, un discurso con espada que cuestiona de forma directa la larga sombra del machismo. El vídeo fue filmado en Puerto Rico bajo la dirección de su hermana Milena Pérez Joglar quien debuta como directora con este clip. En él se revela una historia de agresión dolorosa. iLe redefine el machismo como una expresión psicológica del miedo.

"La canción Temes no tiene nada que ver con el romance", explica iLe. "En cambio, es un bolero desafiante que expone uno de los puntos ciegos más oscuros del patriarcado: el machismo que es más que una expresión de poder, es una reacción de miedo débil y horrorosa".

"Un bajo fuerte y una guitarra suave, que seguidos por un solo de órgano marcan el camino hacia una canción que intenta bailar a través de la dura realidad que aún vivimos y que esperamos transformar".

De esta forma, Temes representa la segunda canción del que será su segundo álbum como solista, que promete colarse entre lo más interesante del panorama musical latino alternativo. Es además la continuación al single Odio.


LO + LEÍDO
1.
Natalia Lafourcade en el Liceu: canto a la raíz y a la vida que se abre
[21/07/2025] por Xavier Pintanel

La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.

2.
«Cómo diseñar una revolución»: el diseño como herramienta política y social en el Chile de Allende
[07/07/2025]

La exposición Cómo diseñar una revolución: La vía chilena al diseño, que podrá verse en el Disseny Hub Barcelona del 2 de julio al 16 de noviembre de 2025, recupera a través de 250 piezas —incluyendo las portadas de discos de la Nueva Canción Chilena— el papel fundamental del diseño gráfico e industrial en el proyecto de transformación social impulsado por Salvador Allende.

3.
El Teatre Grec de Barcelona acoge un homenaje a Pau Riba y recrea el universo de «Dioptria»
[17/07/2025]

El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.

4.
«La memoria girando en la luz», un tributo íntimo a Santiago Feliú
[15/07/2025]

El periodista e investigador cubano Humberto Manduley presenta La memoria girando en la luz: Santiago Feliú en mis recuerdos, un libro que rescata la figura del trovador cubano desde la memoria personal, recorriendo su obra, sus influencias y su lugar en la canción de autor contemporánea.

5.
Camila Guevara presenta «Dame flores», su primer disco
[11/07/2025]

Camila Guevara, joven artista cubana de 24 años nieta de Pablo Milanés y del Che Guevara, ha iniciado su carrera musical con el disco Dame flores, tras un año marcado por la pérdida de su madre, su abuelo y su padre, Camilo Guevara. A pesar del dolor, su voz y su música la han sostenido, componiendo desde emociones intensas y personales.