Novedad discográfica
Juan Luis Guerra edita «Literal»: El merengue y la bachata se van a mantener
Juan Luis Guerra publica mañana Literal, un nuevo disco en el que aporta un toque más moderno a su ya clásica mezcla de bachata y merengue, y defendió en una entrevista con Efe la vigencia y futuro de estos dos géneros musicales pese a las modas y el auge de otros estilos latinos.
Juan Luis Guerra publica mañana Literal, un nuevo disco en el que aporta un toque más moderno a su ya clásica mezcla de bachata y merengue, y defendió en una entrevista con Efe la vigencia y futuro de estos dos géneros musicales pese a las modas y el auge de otros estilos latinos.
Portada del disco «Literal» de Juan Luis Guerra.
EFE | David Villafranca - "Definitivamente. Son ritmos cíclicos, diría yo: viene uno, va otro, algunos duran mucho, pero vienen y van. El merengue y la bachata se van a mantener", aseguró el genio dominicano Juan Luis Guerra.
"Igual que la salsa. La salsa se mantiene, Marc Anthony se mantiene, se mantienen muchísimos exponentes buenos. Y yo digo siempre que, en cualquier género, se pueden hacer trabajos buenos, letras buenas y mensajes buenos", añadió.
Ecléctico tanto en su música como en sus letras, Literal supone el regreso de Guerra (Santo Domingo, 1957) tras los casi cinco años que han pasado desde el exitoso Todo tiene su hora (2014), un disco con el que ganó el Grammy Latino al álbum del año.
"La mayoría son bachatas y merengues (en Literal). Hay una salsa, un son y una canción muy romántica que la dediqué a mi hijo Jean Gabriel", adelantó el artista sobre un disco que Efe pudo escuchar antes de su publicación.
Literal comienza con Kitipún, el primer single desvelado de su nuevo disco y que empapa la bachata de sintetizadores y de aromas cercanos al pop contemporáneo.
El ritmo bachatero, en el que Guerra es un maestro sin igual, tiene un gran protagonismo en un álbum que incluye también canciones como Cantando bachata o la tan romántica como triste Corazón enamorado.
"Todo lo puede el amor. Cuánto me alegra encontrarte esta vez, con el corazón enamorado, y la ilusión de vivir a su lado, y una lluvia de besos, niña, mojándote", expresa en esta canción el autor de éxitos como Burbujas de amor y Ojalá que llueva café.
Pero además de bachatas hay mucho merengue en Literal, por ejemplo con Lámpara pa' mis pies, una canción dedicada a su esposa y cuyos arreglos recuerdan al Paul Simon de Graceland (1986).
La salsa de Ma pa'alante vive gente o el son de Son a mamá también sobresalen en una grabación que intenta añadir nuevos perfiles sonoros al estilo tradicional de Juan Luis Guerra y su banda 4.40 sin traicionar su "esencia".
"Traté de conseguir sonidos nuevos: sintetizadores, drums, y muchos otros sonidos e instrumentos que normalmente no tocamos en bachata, inclusive en merengue también. Haciendo esa mezcla de jazz, de pop, de góspel, eso es lo que conseguimos: un sonido nuevo que no pierde la esencia del grupo", expuso.
Uno de los temas más especiales y personales de Literal es Merengue de cuna, que escribió como un regalo para su hijo Jean Gabriel y que cierra el álbum.
"En el cedé anterior compuse una bachata a mi hija Paulina (Muchachita linda) y ahora tenía que hacer la de mi hijo, aunque la compuse primero. Es como una canción de cuna diciéndole cuánto lo amo. Aun cuando es un merengue, al ser tocado con guitarra solamente pasa casi como si fuera una balada", describió.
Las buenas noticias se le amontonan a Guerra, ya que además del lanzamiento mañana de Literal puede sumar el Premio Billboard a la Trayectoria Artística que recibió el pasado 25 de abril como parte de la gala de los Premios Billboard de la Música Latina 2019 que se celebró en Las Vegas (EE.UU.).
El cantante tiene previsto presentar Literal este año con una gira mundial con la que recorrerá países como Estados Unidos o España.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
La exposición Cómo diseñar una revolución: La vía chilena al diseño, que podrá verse en el Disseny Hub Barcelona del 2 de julio al 16 de noviembre de 2025, recupera a través de 250 piezas —incluyendo las portadas de discos de la Nueva Canción Chilena— el papel fundamental del diseño gráfico e industrial en el proyecto de transformación social impulsado por Salvador Allende.
El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.
El periodista e investigador cubano Humberto Manduley presenta La memoria girando en la luz: Santiago Feliú en mis recuerdos, un libro que rescata la figura del trovador cubano desde la memoria personal, recorriendo su obra, sus influencias y su lugar en la canción de autor contemporánea.
Camila Guevara, joven artista cubana de 24 años nieta de Pablo Milanés y del Che Guevara, ha iniciado su carrera musical con el disco Dame flores, tras un año marcado por la pérdida de su madre, su abuelo y su padre, Camilo Guevara. A pesar del dolor, su voz y su música la han sostenido, componiendo desde emociones intensas y personales.