XXV festival La Mar de Músicas de Cartagena 2019
Mon Laferte espera que triunfo mujeres en la música no sea una moda pasajera
La cantante chilena Mon Laferte, que abre este viernes los conciertos de la XXV edición de La Mar de Músicas de Cartagena, espera que la irrupción de mujeres como Rosalía no sea una "moda pasajera".
La cantante chilena Mon Laferte, que abre este viernes los conciertos de la XXV edición de La Mar de Músicas de Cartagena, espera que la irrupción de mujeres como Rosalía no sea una "moda pasajera".
Mon Laferte.
EFE | Pedro Lizarán - "Me da mucho gusto que cada vez sean más los proyectos de mujeres los que están triunfando", afirmó la cantante chilena Mon Laferte en una entrevista con Efe, en la que mostró su confianza en que el género no sea "relevante" en la decisión de la industria musical, como ha sido "históricamente hasta ahora, cuando eran proyectos de nicho".
También valoró que la música latina esté tomando espacio en el mundo y que éste sea "más amable y con ganas de abrazar otras culturas".
Tras mostrarse "emocionada" de actuar en la primera noche del festival en un doble concierto junto a la reina de la samba, Elza Soares, la artista chilena afincada en México explicó que sus espectáculos son "eclécticos" con arreglos de jazz o cumbia y en ellos mezcla música "muy bailable" con otros momentos "íntimos" de guitarra y voz.
No obstante, reveló que en las actuaciones en Europa habrá también espacio para hacer un repaso por el resto de su carrera discográfica, en la que ha colaborado con artistas como Natalia Lafourcade, Enrique Bunbury, Jorge Drexler, Julieta Venegas o Carla Morrison.
Laferte, que está presentando en su gira europea su disco Norma, recordó que su infancia y adolescencia la pasó en Viña del Mar, una localidad "donde nunca pasa nada en todo el año" excepto la semana en la que se celebra el festival de música, en el que "no se puede caminar" y esperaba con "mucha emoción" estar tan cerca de los artistas.
Sin embargo su trayectoria artística comenzó con su traslado a Valparaíso, la capital de la región, donde empezó a tocar con 13 años —"fue mi primer trabajo"—, además de su participación a los 18 años en el concurso de talentos "Rojo Fama Contrafama" de la televisión chilena.
En este sentido, recordó que, aunque estuvo varios años en un programa televisivo en su país natal, se dio cuenta de que "no estaba funcionando lo que hacía" y quería dedicarse a la música, por lo que llegó a México para "experimentar todo".
"Con 22 años, le pasa a todo el mundo, que cambiamos de trabajo, de pareja y estamos en una búsqueda constante", apuntó.
Laferte sacó su primer disco en 2003 como Monserrat Bustamente, pero fue a partir de 2016 cuando comenzó su ascenso meteórico al ser nominada a los Premios Grammy Latino por su álbum Mon Laferte Vol.1. A partir de ahí, llegó el éxito.
El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.
El cantautor asturiano Víctor Manuel inaugura etapa con Altafonte y presenta un álbum producido por David San José, formado por composiciones que abordan el amor, la esperanza y la identidad personal en un tiempo marcado por la incertidumbre.
El esperado estreno de Dialecto de Pájaros, la obra que compuso Patricio Wang hace casi cuatro décadas, tuvo lugar finalmente el pasado 11 de noviembre de 2025 en el Teatro Municipal de Viña del Mar, como concierto de apertura del Festival Puente: Encuentro Interoceánico de las Culturas. Hablamos de su estreno, de su génesis y de lo que viene.
El investigador y periodista Jorge Leiva publica un volumen que revisa, con rigor documental, todas las canciones grabadas por Víctor Jara entre 1957 y 1973, acompañadas de contexto histórico, creativo y biográfico. El lanzamiento oficial será el 25 de noviembre en el Centro Cultural Ceina, en Santiago.
Canción de luz. Homenaje a Ángel Quintero, producido por los Estudios Ojalá y licenciado por Bis Music, reúne once composiciones del repertorio del trovador fallecido en abril de 2024, interpretadas por destacadas voces de la música cubana como Silvio Rodríguez, Miriam Ramos, Frank Delgado o Eduardo Sosa.