Premios Cubadisco 2019
Toni Zenet Premio Internacional Cubadisco 2019
El cantante español Toni Zenet recibirá hoy en esta capital el Premio Internacional Cubadisco 2019 por su más reciente álbum La Guapería.
El cantante español Toni Zenet recibirá hoy en esta capital el Premio Internacional Cubadisco 2019 por su más reciente álbum La Guapería.
Toni Zenet.
PL - La Guapería, quinto álbum de la discografía del intérprete malagueño Toni Zenet, incluye versiones de boleros cubanos compuestos o popularizados por grandes de ese género como Bola de Nieve, Celeste Mendoza, Rolando Laserie y Marta Valdés, además de décimas del repentista local Alexis Díaz Pimienta.
Según el artista, quien actuará en el salón Habana Café del Hotel Meliá Cohíba, el disco es un homenaje a la música de la isla y también una manera de agradecer a los músicos cubanos que le acompañan, quienes aportaron mucho a este material.
Zenet tiene prevista otra presentación el 29 de septiembre en el Centro Cultural Bertolt Brecht como parte del I Encuentro de Improvisación Poética Oralitura Habana que trascurre en esta ciudad.
El Premio Internacional Cubadisco 2019 también reconoció la calidad de otras propuestas, entre estas, la placa Manuel Cesaire. Rapsodias negras y fantasías martiniquesas, de la Orquesta Sinfónica de Martinica, y Cuba Linda, de la trompetista holandesa Maite Hontelé, álbum nominado al Grammy Latino.
El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.
El cantautor asturiano Víctor Manuel inaugura etapa con Altafonte y presenta un álbum producido por David San José, formado por composiciones que abordan el amor, la esperanza y la identidad personal en un tiempo marcado por la incertidumbre.
El esperado estreno de Dialecto de Pájaros, la obra que compuso Patricio Wang hace casi cuatro décadas, tuvo lugar finalmente el pasado 11 de noviembre de 2025 en el Teatro Municipal de Viña del Mar, como concierto de apertura del Festival Puente: Encuentro Interoceánico de las Culturas. Hablamos de su estreno, de su génesis y de lo que viene.
El investigador y periodista Jorge Leiva publica un volumen que revisa, con rigor documental, todas las canciones grabadas por Víctor Jara entre 1957 y 1973, acompañadas de contexto histórico, creativo y biográfico. El lanzamiento oficial será el 25 de noviembre en el Centro Cultural Ceina, en Santiago.
Canción de luz. Homenaje a Ángel Quintero, producido por los Estudios Ojalá y licenciado por Bis Music, reúne once composiciones del repertorio del trovador fallecido en abril de 2024, interpretadas por destacadas voces de la música cubana como Silvio Rodríguez, Miriam Ramos, Frank Delgado o Eduardo Sosa.