Novedad discográfica

James Taylor lanza «American Standard»

REDACCIÓN el 02/02/2020 

El cantautor norteamericano James Taylor versiona 14 temas clásicos en American Standard con las que ha crecido y que "sabía cómo hacerlas mías".

Portada del disco «American Standard» de James Taylor.

Autores relacionados

American Standard, el nuevo álbum del cantautor norteamericano James Taylor recuerda a lo mejor de su trabajo temprano, y consigue infundir un significado fresco y nuevo a estas obras de arte eternas.

Así es como estas 14 interpretaciones, cuidadosamente seleccionadas, tienen ese característico toque cálido, una habilidad vocal única y una maestría musical incomparable.

Lo que hace a esta colección de canciones tan única es la manera inventiva en la que James y sus compañeros co-productores, Dave O'Donell y el famosísimo músico John Pizzarelli, han afrontado este proyecto. Al contrario que mucha gente que ha hecho lo mismo antes con este tipo de material, la simplicidad maravillosa de American Standard, desnuda de arreglos, se basa en la completa habilidad de James con la guitarra acústica más que con el piano y el resultado es hipnotizante.

American Standard es la continuación del último álbum de estudio de James, Before This World (2015). Grabado principalmente en su estudio en casa, The Barn (Washington), así como también en United Recording y Capitol Studios en Los Angeles, y también en Treasure Isle y Blackbird Studios en Nashville. Una pléyade de camaradas musicales de Taylor han participado también en este trabajo: el batería Steve Gadd, el percusionista Luis Conte, al bajo eléctrico, Jimmy Johnson, bajo alto Viktor Krauss, el teclista Larry Goldings, el violinista Stuart Duncan, al dobro, Jerry Douglas y los vocalistas Arnold McCuller, Kate Markowitz, Andrea Zonn y Dorian Holley.

"Siempre ha habido canciones con las que he crecido que recuerdo perfectamente, que eran parte de la colección de discos de la familia y sabía cómo hacerlas mías, así que fue un paso natural el reunirlas para crear American Standard", explica Taylor.

"Conozco la mayoría de estas canciones por el reparto original de los famosos musicales de Rodgers y Hammerstein, incluidos, My Fair Lady, Oklahoma, Carousel, Showboat y otros", añade.

"En referencia a cómo se interpretaba y se grababa entonces, prestamos atención a los acordes y las melodías, pero nos interesaba hacer algo nuevo, y poner algo nuevo en ello, hemos reinterpretado las canciones, eso es lo que hace que merezca la pena".

Además de este nuevo álbum, Taylor ha anunciado una gira en EEUU junto a un artista muy especial, Jackson Browne, que comenzará el 15 de mayo en el Smoothie King Center de Nueva Orleans. La gira pasará por 26 ciudades. A esta gira le seguirá otra por Canadá junto a Bonnie Raitt. Taylor volverá a tocar en Fenway Park en Boston con su All-Star Band el 21 de junio en un show especial que contará en la que también tocará Brandi Carlile y Shawn Colvin.

El álbum llega justo después del último anuncio de Taylor, Break Shot, una autobiografía en formato audio profundamente personal y auténtica. Este relato excepcional es la primera experiencia de este tipo para James Taylor que está disponible desde el 31 de enero. Producido por el veterano Bill Flanagan, Taylor narra sus traumas y triunfos de su niñez y difícil vida familiar. Break Shot muestra la fuerte conexión que Taylor tiene con sus canciones en su nuevo álbum, American Standard.

LO + LEÍDO