Libertad de expresión

Fiscalía de Chile descarta llamar a declarar a cantante Mon Laferte

AGENCIAS el 25/02/2020 

La Fiscalía de Chile descartó hoy que exista alguna denuncia contra la laureada cantante Mon Laferte presentada por el Cuerpo de Carabineros a raíz de las protestas populares que estallaron en octubre último.

Mon Laferte.

PL - Según se informó hace algunas semanas, la institución policial había solicitado al Ministerio Público (MP) que llamara a declarar a Laferte en relación con lo expresado por ella durante una entrevista a una televisora extranjera sobre la participación de militares y carabineros en el incendio de estaciones del Metro de esta capital.

Sin embargo, este martes en un comunicado la Fiscalía señaló que la petición de carabineros estaba dirigida a convocar a declarar al abogado Klaus Dreckmann, de la fiscalía regional de Valparaíso, por afirmaciones hechas en su cuenta de Twitter relacionadas con lo expresado por la artista.

El MP aclaró que en la notificación de Carabineros no se solicita expresamente que Mon Laferte sea llamada a declarar, y puntualiza que esa institución no cuenta con registro de alguna acusación o denuncia en contra de la artista.

Asimismo, señaló que enviará los antecedentes del oficio de Carabineros a las Fiscalías Metropolitanas, donde se encuentran remitidas las investigaciones sobre los sucesos en el Metro.

Por su parte, Radio Cooperativa recuerda que Carabineros señaló incluso que no descartaba presentar acciones legales contra la cantante, algo que, según se infiere del comunicado de la Fiscalía, nunca ocurrió.

La joven artista, radicada en México y ganadora de un Grammy en la más reciente edición de ese certamen, critica abiertamente las violaciones de los derechos humanos en Chile y apoya al amplio movimiento de protestas populares en el país sudamericano.

La víspera, su presentación en la Gala del Festival de la Canción de Viña del Mar arrancó ovaciones y grandes elogios de la prensa y el público, por su potente voz, su trabajo como compositora y su capacidad para interpretar desde boleros y baladas, hasta la música urbana y temas folclóricos.

En un momento de su actuación habló sobre la supuesta acusación de Carabineros y confesó que desde que supo de ella había sentido mucho miedo, lo cual promovió entre los miles de asistentes una enorme rechifla en contra de la institución policial.

LO + LEÍDO
1.
Silvio Rodríguez inicia en Barcelona su nueva gira
[02/09/2026] por Xavier Pintanel

El trovador cubano Silvio Rodríguez abrió el 1 de septiembre en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona su nueva gira por el Estado español con un concierto de 22 canciones que fue creciendo paulatinamente hasta desembocar en una sucesión final de clásicos. A punto de cumplir 80 años, Rodríguez mostró una voz sólida, mantuvo la habitual sobriedad de sus conciertos, dejando que fueran las canciones y la poesía las que expresaran aquello que apenas necesitó explicar con palabras.

2.
Amanda Jara: «Víctor Jara sigue siendo algo peligroso»
[11/09/2026] por Xavier Pintanel

Amanda Jara, hija de Víctor Jara y presidenta de la Fundación que lleva el nombre del músico chileno participa estos días en distintos actos en Barcelona relacionados con actividades de la institución que dirige. Amanda Jara habla desde una vida atravesada por la resistencia y la necesidad de mantener vivo un legado familiar y artístico, pero se presenta ante todo como una mujer consciente del mundo que habita, alejada de cualquier voluntad de construir una imagen heroica de sí misma.

3.
Un nuevo libro explora la intensa relación entre Violeta Parra y Gilbert Favre
[09/09/2026]

Violeta y Gilbert. Una historia de amor, locura y música, de Patricia Díaz-Inostroza, reconstruye en formato de novela de no ficción la relación entre Violeta Parra y el antropólogo suizo Gilbert Favre. Publicado por Pehuén en 2026, el volumen aporta nuevos antecedentes sobre el primer encuentro de la pareja y aborda la presencia del desamor en algunas composiciones de la artista chilena.

4.
Liuba María Hevia presenta «Almas comunes», su vigésimo sexto álbum
[04/09/2026]

La cantautora cubana Liuba María Hevia dará a conocer su nuevo trabajo, integrado por once canciones dedicadas a la memoria, el amor, la patria, la migración y la esperanza, en un concierto el 19 de septiembre de 2026 en el Ateneo de Madrid. El disco cuenta con las colaboraciones de Ana Belén, el gaitero Hevia y Marisa Valle Roso, y combina sonoridades cubanas y caribeñas con la trova, el blues, el country, la música asturiana y elementos de cámara contemporánea. El primer sencillo, Amada tierra mía, se publicará el 18 de septiembre.

5.
Marcela Ferrari recupera treinta años después el disco que nunca llegó a publicar
[31/08/2026]

La cantante y compositora hispano-argentina Marcela Ferrari presenta 30th (del disco que nunca salió), un proyecto de pop rock grabado en los años noventa que permaneció guardado durante tres décadas. Tras recuperar las cintas originales, digitalizar el material y completar las grabaciones, Ferrari ha iniciado la publicación de los nueve temas que integran el álbum, cuya edición completa está prevista para el 30 de diciembre de 2026. Los sencillos Carnavaleando y Cada mañana fueron publicados el 10 y el 28 de agosto, respectivamente.