Undécimo doctorado Honoris Causa
Serrat recibe el honoris causa por la Universidad de Zaragoza
Joan Manuel Serrat ha sido investido este viernes doctor honoris causa por la Universidad de Zaragoza, un reconocimiento a toda su carrera en el mundo de las letras, al que el artista ha respondido con un discurso en defensa del conocimiento, los valores democráticos y la música.
Joan Manuel Serrat ha sido investido este viernes doctor honoris causa por la Universidad de Zaragoza, un reconocimiento a toda su carrera en el mundo de las letras, al que el artista ha respondido con un discurso en defensa del conocimiento, los valores democráticos y la música.
Joan Manuel Serrat tras ser investido este viernes doctor honoris causa por la Universidad de Zaragoza.
© EFE | Javier Cebollada
EFE - "El conocimiento profundiza la vida democrática.Le aporta justicia e igualdad y le ayuda a construir un tejido social cohesionado", ha expresado Joan Manuel Serrat en un acto que ha contado con actuaciones sorpresa e incluso una interpretación jazz del Gaudeamus Igitur, el himno universitario por excelencia.
Serrat ha aprovechado su intervención para hacer una defensa de la formación universitaria como un camino para descubrirse a uno mismo, frente al "conformismo de la sociedad" o la falta de "valores democráticos" que detecta a su alrededor.
"Se ha perdido la confianza en el sistema, en sus representantes y en sus instituciones, donde los jóvenes se sienten engañados y los mayores traicionados y donde más que nunca nos necesitamos los unos a los otros", ha subrayado.
En un mundo tan convulso, el cantautor se ha acordado de la figura de su madre, originaria de Aragón, y que se convirtió en una "muy buena amiga" que le dejó una "herencia cultural" para comprender de dónde viene y a dónde quiere ir.
Como ella, también ha tenido palabras para las "miles de madres que a lo largo y ancho del planeta caminan con sus hijos a cuestas huyendo del dolor y de la guerra, dejando atrás la tierra que los vio nacer".
En ese sentido, el autor de Mediterráneo ha denunciado la actitud de una "Europa mezquina y desalmada" que ha actuado en contra de los refugiados en un lugar que un día fue "una cuna de pensamiento y puente de culturas".
Por esa razón, Serrat ha alertado de que todavía hay gobiernos que piensan que la universidad es "un centro para formar gente que se dedique a hacer cosas", cuando debería ser un lugar al que acudir con los ojos abiertos y mirando a todos los lados.
Precisamente, su mirada abierta es lo que le ha permitido convertirse en uno de los cantantes de mayor éxito de España, en un "hombre privilegiado" que escribe "mirando" a su alrededor, pero también "volviendo la mirada" a sus "interiores".
"Me complace que valoréis esta parcela de la poesía que es la canción popular, a la cual represento y a la que me dedico. Mucho han cambiado las cosas en nuestra sociedad para que un cantante popular reciba un reconocimiento como el que hoy se me brinda aquí", ha subrayado ante los académicos.
Antes de vestirse con la túnica universitaria, el cantautor ha recordado ante los medios a su amigo y compañero Joaquín Sabina, quien continúa recuperándose tras la caída que sufrió en su último concierto juntos.
"La hemos vivido con mucha preocupación y la seguimos viviendo con preocupación, lo que pasa es que su camino, su trayecto de salud, mejora constantemente y está en recuperación", ha admitido Serrat.
El cantante no piensa por el momento en la fecha de su regreso conjunto a los escenarios, ya que solo tiene en mente que Sabina "se ponga bueno y que como mínimo esté en un estado como el que estaba" cuando empezaron la gira o unos segundos antes de caerse.
Serrat es doctor honoris causa por otras once universidades y ha recibido importantes premios nacionales e internacionales, como la Medalla de Oro al Mérito al Trabajo o la distinción de Caballero de las Artes y las Letras de Francia.
Casi cuatro décadas después de su estreno en Ámsterdam, la cantata Dialecto de Pájaros del compositor Patricio Wang revive en Chile con una versión revisada por su autor. Una obra mística y vanguardista que regresa para cerrar un ciclo pendiente en la historia musical de Quilapayún y Patricio Wang.
El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.
En el marco de las celebraciones por su 60º aniversario, la emblemática banda chilena Inti-Illimani suma una nueva colaboración de alto calibre: esta vez junto al maestro Valentín Trujillo, en un EP que reinterpreta dos de las canciones más significativas del repertorio cultural chileno: El arado, de Víctor Jara, y El pueblo unido jamás será vencido, de Sergio Ortega.
El cantautor asturiano Víctor Manuel inaugura etapa con Altafonte y presenta un álbum producido por David San José, formado por composiciones que abordan el amor, la esperanza y la identidad personal en un tiempo marcado por la incertidumbre.
El investigador y periodista Jorge Leiva publica un volumen que revisa, con rigor documental, todas las canciones grabadas por Víctor Jara entre 1957 y 1973, acompañadas de contexto histórico, creativo y biográfico. El lanzamiento oficial será el 25 de noviembre en el Centro Cultural Ceina, en Santiago.