Novedad editorial
«Memoria de una guitarra», crónica sobre la valentía de la canción de autor
El historietista Román López-Cabrera se "sacó de la manga" al cantautor Pepe Soller con la intención de recordarnos el papel que jugaron los cantautores durante el franquismo, y por eso el personaje principal de Memoria de una guitarra lleva en su ADN a Paco Ibáñez, Lluís Llach o Serrat.
El historietista Román López-Cabrera se "sacó de la manga" al cantautor Pepe Soller con la intención de recordarnos el papel que jugaron los cantautores durante el franquismo, y por eso el personaje principal de Memoria de una guitarra lleva en su ADN a Paco Ibáñez, Lluís Llach o Serrat.
Portada del libro «Memoria de una guitarra» de Román López-Cabrera.
EFE | Pilar Martín - Román López-Carrera tenía 14 años cuando en 2003 vio un episodio de la serie de televisión "Cuéntame" en el que un actor daba vida a Lluís Llach cantando L'estaca.
"Me incorporé y me puse a apuntar la letra, y se abrió un mundo completamente porque para mí el mundo del cantautor era de otra época y aburrido, pero constatar que había gente que en pleno franquismo se atreviera a cantar ese tipo de cosas me voló la cabeza", cuenta a Efe el autor alicantino (Jacarilla, 1988).
A partir de ahí literalmente se obsesionó por este género y empezó a investigar y escuchar "todo lo que caía en sus manos", canciones de Paco Ibáñez, Raimon, Violeta Parra, Julia León o Víctor Jara.
Nombres que han construido como si fuera una suerte de Frankenstein a Pepe Soller, el protagonista de esta historia que López-Cabrera creó para "poder englobar distintos aspectos de distintos cantautores" y no tener que adscribirse a una biografía concreta.
"Llevaba años queriendo hacer un cómic de esto porque no estaba tratado y me parecía que se podía contar esta historia", cuenta el autor sobre este cómic (Panini) donde la guitarra es ese "símbolo por antonomasia del cantautor antifranquista".
Así, a lo largo de estas páginas el lector conocerá las vicisitudes de un artista en esta época, como la huida a Francia, las cancelaciones de conciertos, el veto de canciones o las carreras huyendo de la policía; situaciones que nos llevan a conocer también cómo era y como se vivía en la España de esos días.
Y tanto es que el cómic se acerca a sus protagonistas que en las páginas de este relato en viñetas su autor introduce a personajes de carne y hueso como el policía Antonio González Pacheco, "Billy el Niño".
"Me dio un poco de miedo, dudé mucho si ponerlo, al igual que dudé en meter una escena en la que sale el rey Juan Carlos. El de Billy el Niño dudé, pero cuando salió la noticia de que había muerto sin juzgar y sin quitarle la medallas... Pensé que no podía ser, como sucedió con Pinochet, y por eso los incluí", reconoce.
Contada a través de flashbacks que se van dando paso con las canciones que un anciano Pepe Soller ofrece, López-Cabrera ha incluido también la figura de un niño, el nieto del cantautor, para representar al "escéptico".
Porque otra de las razones que le llevaron a hacer este cómic es rebelarse contra todos los que durante mucho tiempo se han "burlado" de que su música favorita fuera la de Paco Ibáñez o Lluís Llach. "Quería intentar explicar por qué esta gente era importante y sigue siendo necesaria, y ese niño es el neófito el no iniciado", aclara.
Además, en Memoria de una guitarra podrá disfrutar de las canciones que canta Soller, melodías todas inventadas por el autor del cómic porque él "juega" a ser cantautor "de vez en cuando".
"Me tocó escribir tanto las que se cantaban como las que se censuraban, y eso fue muy divertido con ese tipo de lenguajes y 'voy a hacer esto para que lo censuren'.... Eso me gustó porque fue como meterte lo más parecido en la mente de esa gente. Ver cómo sortear la censura", agrega.
"Llevo muchos años haciendo canciones, y he hecho todas, incluso también las que finalmente censuraba la dictadura. Y no te creas que no llegué a pensar hacer un disco con estas canciones", reconoce entre risas el autor de este cómic que ha coloreado su pareja, Marina Armengol.
Convencido de que "no hay fecha de caducidad para la canción de autor", este experto en este género ha contado para su libro con el "beneplácito" del escritor Fernando González Lucini.
La cantante brasileña Vanessa de María regresa a la escena musical tras una pausa de 15 años con el proyecto Maestros, un disco dividido en dos volúmenes en el que rinde homenaje a las voces que marcaron su infancia y formación. El álbum cuenta con colaboraciones de artistas fundamentales de la canción latinoamericana como Silvio Rodríguez, Víctor Heredia, León Gieco, Teresa Parodi o Quilapayún.
El trovador cubano Silvio Rodríguez dará inicio a su próxima gira latinoamericana con una presentación pública y gratuita en la escalinata de la Universidad de La Habana, el 19 de septiembre a las 19:00. El histórico enclave volverá a convertirse en escenario de la Nueva Trova, en un evento que marcará el punto de partida de una serie de conciertos por cinco países de América del Sur.
El festival La Mar de Músicas, organizado por el Ayuntamiento de Cartagena (España), ha anunciado que Ecuador será el país invitado de su 31ª edición, que se celebrará del 17 al 25 de julio de 2026. El anuncio se realizó durante el concierto de clausura de la edición 2025, en un acto simbólico que marcó el paso del testigo desde Corea del Sur al país andino.
Caetano Veloso y Maria Bethânia, dos referentes indiscutibles de la música popular brasileña, han lanzado un nuevo disco en vivo bajo el título Caetano e Bethânia. Ao vivo. El álbum, editado por Sony Music, recoge el repertorio del espectáculo conjunto que recorrió Brasil entre agosto de 2023 y marzo de 2024, marcando su reencuentro escénico tras casi cinco décadas.
El grupo chileno Estravagarios, heredero directo del legado musical de Quilapayún, lanza en formato físico (Digipack) el álbum Aquí estamos, esta vez bajo el título Estravagarios; Nous voici, 60 ans de ré-évolutions, una edición francesa que conmemora seis décadas de historia artística ininterrumpida.