Óbito
Muere Parrita, cantante y compositor de flamenco y maestro de la rumba
El cantante y compositor flamenco Vicente Castro Jiménez, conocido como Parrita, falleció ayer a los 63 años en el Hospital de Terrassa (Barcelona), según ha informado su familia en la cuenta del artista en Facebook.
El cantante y compositor flamenco Vicente Castro Jiménez, conocido como Parrita, falleció ayer a los 63 años en el Hospital de Terrassa (Barcelona), según ha informado su familia en la cuenta del artista en Facebook.
El cantaor Vicente Castro «Parrita».
© EFE|J. J. Guillén
EFE - "Hoy España y todos los flamencos y el pueblo gitano estamos de luto por la gran pérdida de nuestro hermano Parrita", han señalado los allegados de este maestro de la rumba y las baladas flamencas, que ha ejercido su influencia en artistas como Rosalía, Alejandro Sanz o Antonio Orozco.
Parrita nació en Valencia en el año 1957 y se hizo popular en 1982 con su personal versión de la canción Dama dama de Cecilia, que fue el principio de una larga carrera, durante la cual colaboró con grandes músicos como Paco de Lucía (Quita el sentío), Tomatito (Canastero), Benavent y Kitflus (Baladas gitanas) o Joan Albert Amargós (Entre la espada y la pared).
Admirado por artistas de diferentes generaciones, Rosalía le rindió homenaje hace un año en la gala de los premios MTV EMA y cantó un fragmento de su famosa canción Cositas de ayer.
Cantantes como Malú, Alejandro Sanz, Miguel Poveda o la propia Rosalía han mostrado este martes su pésame en redes sociales, que están llenas de mensajes de sus seguidores.
Parrita nació en el barrio de Nazaret, en el seno de una familia de gitanos canasteros, y empezó a cantar muy joven, siguiendo los pasos de su hermano mayor, El Peti, ganador del Festival de Cante de las Minas.
A los 16 años ya se ganaba la vida como músico, pero su popularidad llegó en 1982 con su primer disco Dama dama, en el que reunía canciones propias y de otros compositores.
Desarrolló una larga carrera como cantaor y compositor de flamenco y de rumbas gitanas, con una larga discografía, en la que destacan temas como Una gitana del rastro, Luna de plata, No me llames más que ya no voy, Que se metan en sus cosas, Vuela más alto que tú y Eres mía.
Entre sus muchas actuaciones en directo destacan la que ofreció en el Olympia de París y la gira que hizo junto a Moncho y Chiquetete en 2014 bajo el título de Gitanos tour.
Parrita residía desde hacía muchos años en Rubí (Barcelona), ciudad donde se celebrará su funeral y cuya alcaldesa ha expresado este martes sus condolencias a través de su cuenta de Twitter.
La cantautora Judit Neddermann y el guitarrista Pau Figueres presentan un nuevo álbum conjunto, con doce canciones en castellano, catalán, portugués y francés, grabadas en directo en estudio. Entre ellas, una nueva versión de Vinc d’un poble con Joan Manuel Serrat y temas originales que combinan pop, folk, jazz y música popular brasileña.
El cantautor chileno Patricio Anabalón lanza el single Danza con la participación de Silvio Rodríguez, en una obra producida por Javier Farías y enriquecida con los aportes del Cuarteto Austral, Felipe Candia y otros destacados músicos e ilustradores; en un encuentro generacional de la canción de autor.
El compositor, etnomusicólogo y director teatral napolitano Roberto De Simone ha muerto en Nápoles a los 91 años. Fue autor de La gatta Cenerentola y fundador de la Nuova Compagnia di Canto Popolare. En su Cantata per Masaniello colaboró el grupo chileno Inti-Illimani, en una obra que unió la tradición napolitana con la música latinoamericana.
La cantante catalana Sílvia Pérez Cruz participa con su voz en el nuevo trabajo del compositor Feliu Gasull, donde interpreta varias piezas con orquesta, en un disco que reúne también a Pau Figueres, Josep Pons y la Orquestra del Gran Teatre del Liceu.
La profesora puertorriqueña Limarí Rivera Ríos publica el primer estudio académico interdisciplinario sobre la obra de Silvio Rodríguez, explorando la relación entre canción y poesía, la representación del amor como ética revolucionaria, el discurso racial y el legado de Martí y Guillén.