Novedad discográfica

Suna Rocha, folclore y rock por «necesidad de grabar algo acorde a los tiempos que vivimos»

AGENCIAS el 26/01/2021 

La cantora cordobesa Suna Rocha volvió al ruedo discográfico tras una pausa de cuatro años con el lanzamiento de Veinteveinte, trabajo integrado por un variado repertorio —integrado por clásicos del folclore y canciones de rock argentino—, con el que se abre a nuevos horizontes sonoros pero sin perder su identidad.

Portada del disco «Veinteveinte» de Suna Rocha.

Télam | Romina Grosso - Segura acerca del rumbo musical que decidió tomar en este álbum, Suna Rocha afirmó que "hacía mucho tiempo que sentía una necesidad de cambiar, de grabar algo diferente, con un sonido acorde a los tiempos que vivimos".

Versiones de temas como Corazón delator, de Gustavo Cerati, o Jaulón, de Lisandro Aristimuño, se escuchan en su voz, algo que trae nuevos bríos a su carrera y que la cantante asume con la certeza de que cante lo que cante, lleva las raíces dentro.

"Siento que soy una mujer de la Tierra y que tengo claro también que me asiste y me avala un paisaje que llevo incorporado pues nací en él y a eso no hay nada que lo desvirtúe", expresó en charla con Télam la artista nacida en Las Arrias y radicada en Villa Tulumba, ambos pueblos ubicados al norte de Córdoba.

Editado durante un año particular para el mundo, el disco contempla también canciones tradicionales del folclore argentino como Guanuqueando (Volodarski-Vilca) o De regreso simplemente (Carlos Di Fulvio).

Otra de sus particularidades reside en la gran cantidad de mujeres que participaron del álbum, comenzando por la joven cordobesa Marian Pellegrino, a quien Rocha delegó la producción y los arreglos y que además tocó guitarras, bajos, percusiones y coros; y siguiendo por instrumentistas que aportaron diferentes colores a los temas.

"Yo quería que en este trabajo participaran mujeres tanto en la autoría como en la instrumentación, debido a la exclusión sistemática de la mujer en la música y la discriminación en casi todos los espacios donde se presentan los músicos y cantores, en festivales, por ejemplo, donde a veces el ciento por ciento son varones", expresó la cantora.

"Las mujeres también tenemos cosas trascendentes para decir y aportar. La chacarera, la zamba, la baguala, la vidala, la cueca, la tonada son femeninas", enfatizó.

En diálogo con esta agencia, la experimentada intérprete habló acerca del espíritu y lo que representa este material sucesor al dedicado a la obra de Raúl Carnota, Suna interpreta a Raúl. Con el piano del Maestro Eduardo Spinassi (2016).

Si bien es un disco muy variado en su repertorio, se escucha una unidad, una identidad sonora que tiene a la voz como hilo conductor. ¿Fue algo buscado o es algo que se dio naturalmente?

Creo que aquí está el asunto. Se da algo siempre sostuve, que tiene que ver con la importancia de que estén bien hechos los cimientos para construir un edificio, el tema es una base sólida. En este caso hay una identidad clara y la voz se amolda a esa solvencia.

¿Cómo fue la experiencia de trabajar junto a Marian Pellegrino? ¿Cuál fue su aporte? ¿Cómo surge la idea de encarar esta propuesta juntas?

Marian Pellegrino la conocí por intermedio de una amiga en común, Astrid Bechara. Ella sabía sobre mi anhelo de cambio y fue el nexo entre ambas. Le planteé mi inquietud a Marian y comenzamos a trabajar y darle forma al proyecto. Nunca había trabajado así, con alguien que arregle mis trabajos en forma personal y armando y puliendo los temas entre ambas. Ella entendió perfectamente lo que yo quería y así fuimos modelando el CD. Ella viene de la corriente del rock, y además conocía cosas del folclore. Es una mujer muy enfocada en lo que hace y sumamente talentosa y capaz. Ella se encargó de los arreglos y la dirección general del disco.

¿Cómo definirías el espíritu de este disco? ¿Sentís que abre nuevas puertas el hecho de sumar canciones vinculadas al rock y al pop?

Lo hice con un espíritu reivindicativo, ya que desde 2008, en un programa de Luis Landriscina, en el que invitó también a otras cantoras, dije al aire un improperio a propósito del tema del machismo en la música popular, sobre que arriba de los escenarios había un olor a b.... bárbaro, ¡jajá!, eso fue muy jocoso y motivó risas, pero también abrió la polémica de que si esto debía ser o no así. De esta manera, tiré la primera piedra respecto a este tema, que ya se venía dando con mucha frecuencia. Y sin dudas que este trabajo será escuchado por otra franja de público que no es necesariamente del folclore, y algunos otros se resistirán a este cambio.


LO + LEÍDO
1.
Silvio Rodríguez anuncia nuevo disco para junio, «Quería saber»
[17/05/2024]

El trovador cubano Silvio Rodríguez ha anunciado la publicación para este próximo mes de junio de su nuevo álbum Quería saber con canciones "del siglo XXI menos una".

2.
Patricia Ballote presenta el libro «La Habana, Día de un Año»
[17/05/2024]

Los Estudios Ojalá y la oficina de Silvio Rodríguez presentará el libro La Habana, día de un año. A más de medio siglo de una 'nueva trova', escrito por Patricia Ballote Álvarez y que rememora la importancia del primer concierto conjunto ofrecido por Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Noel Nicola en la Casa de las Américas el 19 de febrero de 1968.

3.
Un nuevo libro analiza la obra de Patricio Castillo
[12/05/2024]

El musicólogo Víctor Navarro presenta una investigación sobre la obra del músico chileno Patricio Castillo, quien fuera integrante fundador de Quilapayún, y partícipe de importantes discos de la Nueva Canción Chilena y pilar fundamental de la música popular de su país.

4.
Rita Payés lanza «El Cervatillo», primer anticipo de su próximo álbum «De camino al camino»
[10/05/2024]

La joven compositora y trombonista Rita Payés ha estrenado su nuevo sencillo titulado El Cervatillo, el primer adelanto de su próximo álbum De camino al camino.

5.
Lia Sampai presenta su nuevo álbum «Un Delta frágil»
[29/04/2024]

La cantautora catalana Lia Sampai ha lanzado su tercer álbum de estudio, Un Delta frágil, una obra que profundiza en las complejidades de las Terres de l'Ebre, la tierra que la ha visto crecer. Este álbum sigue la estela de sus trabajos anteriores, pero introduce una exploración más profunda de su contexto territorial, abordando tanto su riqueza natural como las problemáticas sociales y políticas que enfrenta la zona.