Novedad discográfica
Música y cine se unen en «Uña y carne» el nuevo disco de Carlos Salado
El compositor y cineasta alicantino Carlos Salado presenta en la primera quincena de junio Uña y carne, su nuevo proyecto musical compartido con el vocalista Antonio Clavería de rumba urbana.
El compositor y cineasta alicantino Carlos Salado presenta en la primera quincena de junio Uña y carne, su nuevo proyecto musical compartido con el vocalista Antonio Clavería de rumba urbana.
Portada del disco «Uña y carne» de Carlos Salado.
Cuando en 2016 el compositor, guionista y director Carlos Salado comenzó la distribución online de su primer largometraje Criando ratas, rodado a lo largo de seis trabajosos años, tanto espectadores como medios señalaron la naturalidad y la frescura conseguida por esta nueva aproximación a los temas y rasgos de estilo del denominado "cine quinqui". Rodada en parajes urbanos reales con actores no profesionales, Salado dibujaba un retrato genuino y humano de la marginalidad que fue capaz de lograr una fuerte repercusión en medios y encontrar su público en el ámbito online.
Estos "fieles" llevan años siguiendo las evoluciones de un artista cuya trayectoria combina con agilidad y pasión lo audiovisual con lo puramente musical: un rasgo que también es una de las principales características de Uña y carne, el nuevo proyecto de Carlos Salado.
Este nuevo grupo musical, formado junto al vocalista Antonio Clavería es, en muchos sentidos, la culminación de una trayectoria a lo largo de la cual Salado ha consolidado y hecho crecer su apuesta por la emoción, el arte y la reflexión social.
Así, el primer trabajo de Uña y carne tomará la forma de un proyecto transmedia estructurado en torno a la rumba urbana. Una novedosa combinación de música y ficción nacida para remover conciencias y establecer líneas de debate con la sociedad.
Tal y como apunta el propio Carlos Salado: "Durante años la gente me ha preguntado por la segunda parte de Criando ratas. Pero yo quería aportarles algo más. Un reflejo fiel de lo que siento y de lo que soy. A lo largo de todo este tiempo he crecido como artista y creo que el trabajo que he desarrollado junto a Antonio es, en ese sentido, el proyecto más completo, complejo y ambicioso en el que he estado implicado hasta la fecha. Estoy deseando compartirlo y ver la reacción de la gente. Los artistas vivimos para eso".
Carlos Salado es cineasta y compositor musical, licenciado en Comunicación Audiovisual y músico especializado en composición para orquesta sinfónica. Durante seis años, ha ejercido de director y compositor para la consultora de comunicación Grupo Idex, dirigiendo spots publicitarios con figuras como Rosario Flores, Sergio Dalma, Cholo Simeone, Adriana Ugarte, David Muñoz o Sara Sálamo.
En noviembre de 2018 estrenó Mala ruina, un spin off de Criando ratas protagonizado por Yung Beef, icono referente de la música trap en España, con 1 millón de visitas en YouTube. Y poco después dirigió Chula, videoclip del Langui y Poochyeeh, con casi medio millón de visitas en YouTube.
Su cortometraje de terror Insania, producido por Narciso Ibáñez Serrador, ha sido seleccionado en múltiples festivales internacionales de cine, como los reputados Atlanta Horror Film Fest o Screamfest Los Ángeles, en EEUU.
Miguel Poveda hizo suyo el Gran Teatre del Liceu de Barcelona —uno de los grandes Teatros de la Ópera del mundo— en su concierto Distinto del 15 de Octubre, en el marco de la edición de 2025 del "Festival Jazz Barcelona".
Casi cuatro décadas después de su estreno en Ámsterdam, la cantata Dialecto de Pájaros del compositor Patricio Wang revive en Chile con una versión revisada por su autor. Una obra mística y vanguardista que regresa para cerrar un ciclo pendiente en la historia musical de Quilapayún y Patricio Wang.
La casa discográfica Bis Music celebró el Día de la Cultura Cubana con la presentación oficial de Álbum blanco para Silvio Rodríguez, un disco colectivo que reúne once canciones escritas por el cantautor en su juventud, interpretadas por artistas de Cuba, América Latina y España. La producción recupera piezas poco conocidas y propone nuevas lecturas sobre su universo poético y musical.
Feliu Ventura regresa tras tres años de silencio escénico con Quan el cel es tornà negre, una canción que recupera la forma colectiva de la dansà valenciana y se convierte en una denuncia abierta a la gestión de la catástrofe ocurrida durante la DANA del 29 de octubre de 2024. Acompañado por La Maria, Titana, Miquel Gil, Pep Gimeno "Botifarra" y Vicent Torrent, Ventura convierte la canción en una herramienta de memoria, denuncia y solidaridad.
Guionizada por Kike Babas y Kike Turrón e ilustrada por doce destacados dibujantes, Joaquín Sabina. Pasión y vida (Vol. 1) recorre en formato cómic la primera etapa vital y artística del trovador de Úbeda, desde su infancia hasta su consagración como figura fundamental de la canción en castellano.