Novedad discográfica

Francesc Sans muestra la cornamusa del siglo XXI en «L'infinit»

REDACCIÓN el 20/06/2021 

L'infinit es el primer trabajo en solitario del tocador de cornamusa (gaitero) Francesc Sans. un trabajo con once temas creados a partir de tonadas tradicionales, propias, o versionadas con olor a tierra y color mediterráneo que muestra a la cornamusa como un instrumento del siglo XXI.

Portada del disco «L

L'infinit es el primer trabajo en solitario del tocador de cornamusa (gaitero) Francesc Sans. Después de un largo bagaje esparciendo notas partes, ahora ha llegado el momento de que la huella se vuelva marca, y se ha decidido a dar voz a sus inquietudes más personales. Porque al fin y al cabo, este disco es un reflejo de lo que quiere ser: una cornamusa del siglo XXI con las raíces bien hundidas pero con unas ramas que van de aquí para allá, sin complejos.

Y así es como nace este trabajo, una recopilación ecléctico de once temas creados a partir de tonadas tradicionales, propias, o versionadas con olor a tierra y color mediterráneo que bailan jotas y rumbas, cantan al amor y lloran por las guerras, viajan por el país de sur a norte y hacen fiesta a todas horas, una verdadera banda sonora de nuestra tierra.

La cornamusa es el hilo conductor, siempre envuelta de guitarras y guitarrones, laúdes y arpas, violines, acordeones, pianos y contrabajos, y todo tipo de percusiones; todos ellos tocados por verdaderos referentes en la música tradicional. Y también se podrán oír las mágicas voces de Mariona Escoda, Ester G. Llop, Josep Aparicio "Apa" y Heura Gaya.

L'infinit ha sido cocinado a fuego lento entre el invierno de 2019 y la primavera de 2021 en los estudios "Echostudio" de Valls. Tanto la grabación como la edición, la mezcla y el máster han ido a cargo de Jaume Martínez Ballesté. Ha sido coproducido por Manel Martorell, Josep Mateu, Jaume Martínez y Francesc Sans.

Este trabajo se ha enriquecido con las aportaciones de numerosos colaboradores, todos ellos referentes de la música tradicional: Guillem Anguera (acordeón), Josep Aparicio "Apa" (canto), Carles Belda (acordeón), Ester G. Llop (voz), Heura Gaya (voz), Iris Gayete (flabiol y tamborino), Pere Joan Martorell (flabiol y tamborino), Josep Maria Ribelles (arpa), Pep Toni Rubio (flauta), Rafalito Salazar (guitarra y bongos); además de otros músicos que han mirado la tradición desde otra perspectiva: Artemi Agràs (contrabajo), Albert Carbonell (violín), Mariona Escoda (voz), Alexis Lanza (Violonchelo), Pep Mateu (piano y sintetizadores ) y Topata (cajón).

Francesc Sans ha colaborado con grandes referentes de la música de raíz como Kepa Junkera o Carlos Núñez, explorando también nuevos horizontes, como los trabajos más clásico de cornamusa o en el pop con Menaix a Truà.


LO + LEÍDO
1.
BarnaSants celebra el legado de Lluís Llach con un concierto que revive los míticos conciertos de 1976
[14/11/2025]

El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.

2.
Víctor Manuel publica «Solo a solas conmigo», nuevas canciones tras siete años de silencio discográfico
[21/11/2025]

El cantautor asturiano Víctor Manuel inaugura etapa con Altafonte y presenta un álbum producido por David San José, formado por composiciones que abordan el amor, la esperanza y la identidad personal en un tiempo marcado por la incertidumbre.

3.
Patricio Wang estrena en Chile «Dialecto de Pájaros»
[17/11/2025] por Ricardo Tapia

El esperado estreno de Dialecto de Pájaros, la obra que compuso Patricio Wang hace casi cuatro décadas, tuvo lugar finalmente el pasado 11 de noviembre de 2025 en el Teatro Municipal de Viña del Mar, como concierto de apertura del Festival Puente: Encuentro Interoceánico de las Culturas. Hablamos de su estreno, de su génesis y de lo que viene.

4.
«Canción de luz», un homenaje colectivo a Ángel Quintero a través de once nuevas versiones de su repertorio
[24/11/2025]

Canción de luz. Homenaje a Ángel Quintero, producido por los Estudios Ojalá y licenciado por Bis Music, reúne once composiciones del repertorio del trovador fallecido en abril de 2024, interpretadas por destacadas voces de la música cubana como Silvio Rodríguez, Miriam Ramos, Frank Delgado o Eduardo Sosa.

5.
Se presenta «Víctor Jara. 150 canciones y un poema»: un recorrido exhaustivo por el universo musical del cantautor chileno
[15/11/2025]

El investigador y periodista Jorge Leiva publica un volumen que revisa, con rigor documental, todas las canciones grabadas por Víctor Jara entre 1957 y 1973, acompañadas de contexto histórico, creativo y biográfico. El lanzamiento oficial será el 25 de noviembre en el Centro Cultural Ceina, en Santiago.