Óbito
Fallece el pianista y compositor argentino Guillermo Zarba
El pianista, compositor y arreglador entrerriano Guillermo Zarba, una inspirada figura de la música popular argentina, murió el jueves a los 85 años en esta ciudad debido a una insuficiencia respiratoria, informaron a Télam allegados al músico.
El pianista, compositor y arreglador entrerriano Guillermo Zarba, una inspirada figura de la música popular argentina, murió el jueves a los 85 años en esta ciudad debido a una insuficiencia respiratoria, informaron a Télam allegados al músico.
Guillermo Zarba.
Télam - Nacido en 1935 en Gualeguaychú como Juan Carlos Guillermo García, el artista se crio en Concordia y aunque hace años estaba radicado en Buenos Aires nunca abandonó el paisaje del río para desplegar sus sonidos en más de cuatro décadas de actividad.
A partir de su primera grabación en el año 1976, comenzó a actuar con formaciones instrumentales, pero a lo largo de su carrera se presentó en diversos escenarios argentinos y del exterior.
Grabó y compartió escenario con artistas tales como Gerardo Gandini, Leo Maslíah, Hilda Herrera, Fabiana Galante, Jorge Navarro, Lilian Saba, Oscar Alem, Emilio de la Peña, Juan Falú, Jorge Marziali, Julio Pane, Nestor Marconi, Marcelo Nisinman, Norberto Minichilo, Gabriel Senanes, Renato Borghetti, Hugo Romero, Claudio Ceccoli, Maria Silva, Rodolfo Sánchez, Marcelo García, Mauricio Marcelli, Lito Vitale, Horacio Romo. Ha hecho arreglos de composiciones de Carlos Guastavino, Eduardo Falú, Atahualpa Yupanqui, Astor Piazzolla y Gustavo "Cuchi" Leguizamón.
En el año 2010 presentó sus composiciones Libaciones y Los Tiempos de Agua en el Teatro Coliseo de Buenos Aires con interpretación de la Orquesta Sinfónica del Río de La Plata, mientras que la obra integral Los tiempos del agua (2016) fue presentada en Italia y su último registro fue Sangre adentro, con composiciones propias y arreglos y dirección de Mauricio Marcelli.
"El río nos da la posibilidad de observar cómo su mundo imaginario trae por un lado la belleza, la creación dentro de este cúmulo de presencias vegetales, y pequeños animales, pero a la vez tiene un costado tenebroso cuando las necesidades de la naturaleza lo obligan a comportarse con una especie de maldad", le dijo Zarba a Télam cinco años atrás.
El cantautor chileno Nano Stern vuelve a Europa con Inventemos un país, una gira en la que presentará en el festival BarnaSants el disco grabado en homenaje a Víctor Jara y ofrecerá un repaso por las canciones más emblemáticas de su repertorio, junto a un homenaje a los grandes referentes de la canción popular chilena como Violeta Parra, Patricio Manns y el propio Jara.
La trigésima edición del festival BarnaSants se despide este fin de semana con tres conciertos de Nano Stern, Marta Gómez y Borja Penalba en Cotxeres de Sants, marcando además la última edición bajo la dirección de Pere Camps.
El nuevo disco de Las Migas, titulado Flamencas, representa una vuelta vibrante al flamenco más tradicional desde una perspectiva contemporánea, empoderada y femenina, con colaboraciones destacadas y una propuesta visual renovada.
El Ayuntamiento de la ciudad española de Valladolid ha reconocido la trayectoria de Joaquín Díaz en la investigación, preservación y difusión de la cultura tradicional, en un emotivo homenaje celebrado hoy en el Salón de Recepciones del Consistorio.
El reconocido cantautor argentino Abel Pintos presenta Gracias a la vida, un EP de versiones que dialogan con la memoria sentimental del continente. Con interpretaciones personales de obras icónicas, Abel Pintos revisita canciones que marcaron su historia musical y emocional.