Pi de la Serra dice que nunca le detuvieron por comunista, sino «por cantar»
El seminario Ens calen cançons d’ara, retrospectiva sobre la nova cançó a 50 anys vista, culminó ayer con un ponente de lujo: El cantautor Quico Pi de la Serra que, además de repasar su filosofía sobre la canción de autor, reveló que durante la Transición le detuvieron en diversas ocasiones “no por militar en el PSUC (Partit Socialista Unificat de Catalunya/Partido Comunista), sino por cantar”.
El seminario Ens calen cançons d’ara, retrospectiva sobre la nova cançó a 50 anys vista, culminó ayer con un ponente de lujo: El cantautor Quico Pi de la Serra que, además de repasar su filosofía sobre la canción de autor, reveló que durante la Transición le detuvieron en diversas ocasiones “no por militar en el PSUC (Partit Socialista Unificat de Catalunya/Partido Comunista), sino por cantar”.
Por Francesc Guillaumet para La Mañana
Pi de la Serra, que el viernes también ofreció un concierto en el Cafè del Teatre de l’Escorxador, comentó que fue cuando el Parlament de Catalunya les concedió la medalla cuando fue consciente de la importancia que tuvo todo el movimiento de la Nova Cançó. “Comenzamos a cantar durante la dictadura y tuvimos un éxito inmediato”, recordó el cantautor, que calificó de “inmerecida” esta respuesta porque afirmó que les aplaudían “por lo que hacíamos y no por cómo lo hacíamos”.
La canción de autor catalana, según Pi de la Serra, “subió al carro de la tradición trovadoresca” y se topó también con las autoridades en la mayoría de ocasiones. Sin ir más lejos, el cantautor relató que antes de comenzar un concierto un comisario de la Brigada Político-Social le enseñaba las canciones que podía cantar, previa autorización de la censura. “La policía secreta estaba en primera fila leyendo el diario”, ironizó el cantautor, que dijo que el público siempre pedía que interpretase las canciones que no le habían autorizado a cantar. En una ocasión, recordó Pi de la Serra, una persona entre bambalinas le dijo “cántala que ya pagaré la multa y finalmente la canté”.
Pi de la Serra explicó que durante la Transición le detuvieron en diversas ocasiones y no fue por militar en el PSUC, el partido al que pertenecía, sino “por cantar”. Por esta razón, el intérprete dijo que es muy curioso “que te detengan por cantar”.
Durante su intervención, Pi de la Serra también repasó su filosofía sobre la canción de autor. Entre otras frases, el cantautor diferenció entre poesía y canción y dijo que “la canción es el brazo armado de la poesía” y añadió que una canción sin mensaje “ni es un poema ni una canción”.
Quico Pi de la Serra argumentó que una canción “se escribe para mucha gente” y aseguró que “es tal su poder movilizador que es como una arma de potencia destructiva”. Tal vez por esto, el cantautor acabó parafraseando una frase que dice “dadme una canción en la que apoyarme y moveré el mundo”.
La cantautora chilena Elizabeth Morris presenta un nuevo trabajo discográfico marcado por la grabación orgánica, la sencillez como eje creativo y un enfoque profundamente emocional, con colaboraciones de Joe Vasconcellos y José Seves.
La cantante mexicana Lila Downs recibirá el galardón el 20 de julio en Cartagena, en el marco del festival La Mar de Músicas, como reconocimiento a una trayectoria artística que ha tendido puentes entre culturas, lenguas y tradiciones musicales desde una mirada profundamente comprometida.
El Festival Folk Internacional Tradicionàrius celebrará en Barcelona su 39ª edición entre el 16 de enero y el 27 de marzo de 2026 con más de 50 actividades y una programación que pone el foco en las lenguas habladas, cantadas y bailadas del Pirineo, con propuestas de Occitania, País Vasco, Aragón y los territorios de habla catalana.
El músico y cantante Salvador Escribà, figura central de las fiestas populares en Cataluña y fundador del sello Salseta Discos, murió a causa de un ictus. Su trayectoria está ligada tanto a la música de baile como al impulso decisivo del rock catalán.
Joan Manuel Serrat acompañará a Jofre Bardagí en la puesta de largo de Jofre Bardagí interpreta Serrat, un proyecto que revisita el cancionero de Serrat desde una mirada contemporánea y profundamente personal, y que conecta memoria familiar, legado musical y presente creativo.