Rap boliviano

Alwa, la rapera boliviana que rompe barreras con el poder de su voz

AGENCIAS el 25/03/2022 

La aimara boliviana Alwa encontró en las rimas una forma de expresar el orgullo de su identidad y de su amor por su país rapeando con las típicas polleras y las largas trenzas en el cabello que caracterizan a las cholitas bolivianas.

La joven aimara boliviana Alwa habla durante una entrevista con Efe el 22 de marzo de 2022, en La Paz (Bolivia).

© Martín Alipaz

EFE | Yolanda Salazar - Alwa, que en aimara significa "amanecer", empezó a componer sus letras hace seis años, pero en medio de la cuarentena por la covid-19 decidió dedicarse con más seriedad al rap y apostar por el poder de su voz.

Ella empezó a presentarse en más espacios y así conoció al productor boliviano José Gabriel Mamani quien se ofreció a realizar un videoclip de una de sus canciones.

Al principio ella creyó que iba a ser un video que le ayudara a difundir su música en sus redes sociales y que serviría de "prueba" para saber si a la gente le gustaba su trabajo.

"Era como pedirle permiso a la audiencia de que me den un espacio y qué mejor que hablando de nuestro país y lo orgullosa que estoy de ser parte", comentó a Efe la mujer de 26 años.

Lo que sucedió después fue un "sorpresa", su primer videoclip de la canción Principio sin fin se volvió viral en las redes sociales y llamó la atención de propios y extraños al ver sus típicas polleras, sus largas trenzas y el poder de sus rimas que se mezclan con los paisajes que muestran las ciudades de La Paz y El Alto.

"Hoy me presento, soy la Alwa una mujer orgullosa aimara, orgullosa de ser boliviana, hoy no voy a parar, yo no voy a descansar, hasta mis sueños lograr, hoy me queda suspirar", dice parte de la letra de su primera canción.

Tras el éxito de su primer videoclip, Alwa trabaja en grabar otras cinco canciones y lograr sacar su primer disco a mediados de este año, comentó.

No hay nada imposible

Para Alwa el hecho de ser mujer, aimara y rapera no ha significado un impedimento o un obstáculo para lograr sus objetivos y alcanzar sus sueños.

La joven tiene tatuada en su muñeca derecha la palabra "dream", soñar en inglés, uno de los 17 tatuajes que tiene en su piel al considerarse una soñadora.

A su juicio no hay nada imposible, solo hay que trabajar y creer en las capacidades de una misma para triunfar y dejar de dudar de lo que una cree.

"Tengo demasiada seguridad y confío en lo que estoy haciendo", confesó la joven boliviana.

Ella recordó que al principio sus padres y hermanos no la apoyaban, "nadie escuchaba rap" pero se dieron cuenta de la pasión de Alwa por este género que también la ha llevado a organizar algunos eventos de hip hop.

"Entiendo que no sea de su agrado, pero mis padres se han dado cuenta que yo quiero hacer esto en mi vida, quiero que sea parte de mi vida y respetan mucho eso", contó.

Es por ello que con esa confianza rapea abordando temáticas que para ella son importantes como evidenciar las injusticias de todo tipo y demostrar a través de sus letras su orgullo de ser boliviana.

La rapera comentó que "no ha nacido con la pollera puesta" que ha sido una decisión de ella usar con "respeto" esta vestimenta.

"Yo he tomado esa decisión, de permanecer así, de quedarme así y de morir así, con pollera", sostuvo.

Alwa, oriunda de la ciudad de El Alto, también quiere visibilizar el trabajo de otros raperos y de grafiteros de esa urbe para dejar en claro que "el movimiento urbano" es destacable y que hay "talento boliviano".

La joven actualmente estudia Publicidad y Marketing en una universidad en La Paz y a su vez trabaja en su música para mejorar y demostrar el poder de sus rimas.

"Todo esto me pone muy feliz, pero a la vez me da una responsabilidad de representar muy bien a este género", enfatizó.


LO + LEÍDO
1.
Natalia Lafourcade en el Liceu: canto a la raíz y a la vida que se abre
[21/07/2025] por Xavier Pintanel

La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.

2.
El Teatre Grec de Barcelona acoge un homenaje a Pau Riba y recrea el universo de «Dioptria»
[17/07/2025]

El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.

3.
Vanessa de María vuelve a la música tras 15 años de silencio con el disco «Maestros», junto a Silvio Rodríguez, Víctor Heredia, León Gieco y Quilapayún
[26/07/2025]

La cantante brasileña Vanessa de María regresa a la escena musical tras una pausa de 15 años con el proyecto Maestros, un disco dividido en dos volúmenes en el que rinde homenaje a las voces que marcaron su infancia y formación. El álbum cuenta con colaboraciones de artistas fundamentales de la canción latinoamericana como Silvio Rodríguez, Víctor Heredia, León Gieco, Teresa Parodi o Quilapayún.

4.
Silvio Rodríguez abrirá su gira latinoamericana con un concierto en la escalinata de la Universidad de La Habana
[25/07/2025]

El trovador cubano Silvio Rodríguez dará inicio a su próxima gira latinoamericana con una presentación pública y gratuita en la escalinata de la Universidad de La Habana, el 19 de septiembre a las 19:00. El histórico enclave volverá a convertirse en escenario de la Nueva Trova, en un evento que marcará el punto de partida de una serie de conciertos por cinco países de América del Sur.

5.
«Estravagarios; Nous voici, 60 ans de ré-évolutions», reedición en Francia del disco «Aquí estamos»
[25/07/2025]

El grupo chileno Estravagarios, heredero directo del legado musical de Quilapayún, lanza en formato físico (Digipack) el álbum Aquí estamos, esta vez bajo el título Estravagarios; Nous voici, 60 ans de ré-évolutions, una edición francesa que conmemora seis décadas de historia artística ininterrumpida.