Novedad discográfica
Almalé lanza «Hixa mía»
Hixa mía es el nuevo trabajo de Almalé, este proyecto liderado por Pilar Almalé que a la música antigua —medieval, renacentista y barroca—, viejos cantos sefardíes, o tonadas folclóricas; le suma influencias de jazz, músicas del mundo, ritmos cubanos e improvisaciones de un violín manouche, ofreciendo como resultado un sonido fresco y joven, apto para todos los gustos.
Hixa mía es el nuevo trabajo de Almalé, este proyecto liderado por Pilar Almalé que a la música antigua —medieval, renacentista y barroca—, viejos cantos sefardíes, o tonadas folclóricas; le suma influencias de jazz, músicas del mundo, ritmos cubanos e improvisaciones de un violín manouche, ofreciendo como resultado un sonido fresco y joven, apto para todos los gustos.
Portada del disco «Hixa mía» de Almalé.
Almalé descubre músicas antiguas con aires nuevos para nuestros oídos modernos. Minimalismo, jazz y ritmos latinos sobre un origen renacentista y barroco de autores como Santiago de Murcia o Stefano Landi.
Almalé es un collage sonoro. La violagambista y vocalista Pilar Almalé da nombre a este proyecto que dirige de la mano del violinista Thomas Kretszchmar, el guitarrista Alex Comín y el percusionista Fran Gazol. Cuatro músicos tan distintos como profesionales y marcados por su experiencia, que ofrecen como resultado un sonido único y rompedor.
Almalé surge a partir del repertorio de música antigua: medieval, renacentista y barroca pero con una propuesta nueva y distinta: con influencias de jazz, músicas del mundo, ritmos cubanos, improvisaciones de un violín manouche... ofreciendo como resultado un sonido fresco y joven, apto para todos los oídos: desde los más clásicos hasta los menos convencionales. El disco combina un repertorio de arreglos de música antigua con composiciones nuevas de Pilar Almalé.
Pilar Almalé es una artista multidisciplinar. Violagambista especializada en música antigua, ha abierto las puertas a otros instrumentos como su propia voz, la vihuela medieval y el sraj, así como a otros estilos como el folk, las músicas del mundo o el jazz.
Ha recorrido importantes escenarios nacionales e internacionales formando parte de notados festivales de música antigua. En 2017, trabajó en la gira nacional del gaitero Carlos Núñez y compartió escenario con músicos como Jordi Savall o Dulce Pontes.
De formación multidisciplinar, su educación abarca desde la "clásica" de Conservatorio (Conservatorios Zaragoza y Sevilla, y Conservatorio Superior de Vigo), pasando por el Grado en Bellas Artes en la Universidad de Sevilla, la iniciación al teatro, la danza contemporánea con Ana Continente o la interpretación de sraj en la Escuela Oficial de Música de Varanasi (India). Fue becada por la Oficina de cooperación de la Universidad de Sevilla dos años consecutivos para enseñar música y violoncello a niños en India y Bolivia.
Actualmente cuenta con otros proyectos como Caranzalem, con la flautista Elena Escartín y Ceci n’est pas Baroque, con la violagambista Patricia Rodríguez. Es intérprete y vocalista en el grupo de folk aragonés Biella Nuei.
Miguel Poveda hizo suyo el Gran Teatre del Liceu de Barcelona —uno de los grandes Teatros de la Ópera del mundo— en su concierto Distinto del 15 de Octubre, en el marco de la edición de 2025 del "Festival Jazz Barcelona".
El músico argentino Milo J lanza La vida era más corta, un álbum doble donde se cruzan el folklore argentino y los sonidos urbanos contemporáneos, en una obra que reúne a varias generaciones y cuenta con colaboraciones destacadas como las de Mercedes Sosa y Silvio Rodríguez.
Tras más de quince años de amistad y colaboraciones esporádicas, la actriz y cantante española Leonor Watling y el músico y productor estadounidense Leo Sidran publican Leo & Leo, un álbum conjunto disponible en plataformas digitales, CD y vinilo. El proyecto, con colaboraciones de Jorge Drexler, Kevin Johansen y Javi Peña, se acompaña de una gira internacional junto a The Groovy French Band.
El músico y compositor venezolano Henry Martínez murió este 2 de octubre, según informó su familia a través de un comunicado en redes sociales. Autor de más de 200 canciones, su obra fue interpretada por voces como Pablo Milanés, Martirio, Marc Anthony, Jerry Rivera, María Teresa Chacín, Cecilia Todd y Gualberto Ibarreto.
En un Palau Sant Jordi abarrotado, Joaquín Sabina se despidió de Barcelona con un concierto que fue al mismo tiempo un inventario de vida y un abrazo multitudinario a través de veintidós canciones que, tras más de medio siglo de carrera, ya no le pertenecen solo a él.