Novedad discográfica
Almalé lanza «Hixa mía»
Hixa mía es el nuevo trabajo de Almalé, este proyecto liderado por Pilar Almalé que a la música antigua —medieval, renacentista y barroca—, viejos cantos sefardíes, o tonadas folclóricas; le suma influencias de jazz, músicas del mundo, ritmos cubanos e improvisaciones de un violín manouche, ofreciendo como resultado un sonido fresco y joven, apto para todos los gustos.
Hixa mía es el nuevo trabajo de Almalé, este proyecto liderado por Pilar Almalé que a la música antigua —medieval, renacentista y barroca—, viejos cantos sefardíes, o tonadas folclóricas; le suma influencias de jazz, músicas del mundo, ritmos cubanos e improvisaciones de un violín manouche, ofreciendo como resultado un sonido fresco y joven, apto para todos los gustos.
Portada del disco «Hixa mía» de Almalé.
Almalé descubre músicas antiguas con aires nuevos para nuestros oídos modernos. Minimalismo, jazz y ritmos latinos sobre un origen renacentista y barroco de autores como Santiago de Murcia o Stefano Landi.
Almalé es un collage sonoro. La violagambista y vocalista Pilar Almalé da nombre a este proyecto que dirige de la mano del violinista Thomas Kretszchmar, el guitarrista Alex Comín y el percusionista Fran Gazol. Cuatro músicos tan distintos como profesionales y marcados por su experiencia, que ofrecen como resultado un sonido único y rompedor.
Almalé surge a partir del repertorio de música antigua: medieval, renacentista y barroca pero con una propuesta nueva y distinta: con influencias de jazz, músicas del mundo, ritmos cubanos, improvisaciones de un violín manouche... ofreciendo como resultado un sonido fresco y joven, apto para todos los oídos: desde los más clásicos hasta los menos convencionales. El disco combina un repertorio de arreglos de música antigua con composiciones nuevas de Pilar Almalé.
Pilar Almalé es una artista multidisciplinar. Violagambista especializada en música antigua, ha abierto las puertas a otros instrumentos como su propia voz, la vihuela medieval y el sraj, así como a otros estilos como el folk, las músicas del mundo o el jazz.
Ha recorrido importantes escenarios nacionales e internacionales formando parte de notados festivales de música antigua. En 2017, trabajó en la gira nacional del gaitero Carlos Núñez y compartió escenario con músicos como Jordi Savall o Dulce Pontes.
De formación multidisciplinar, su educación abarca desde la "clásica" de Conservatorio (Conservatorios Zaragoza y Sevilla, y Conservatorio Superior de Vigo), pasando por el Grado en Bellas Artes en la Universidad de Sevilla, la iniciación al teatro, la danza contemporánea con Ana Continente o la interpretación de sraj en la Escuela Oficial de Música de Varanasi (India). Fue becada por la Oficina de cooperación de la Universidad de Sevilla dos años consecutivos para enseñar música y violoncello a niños en India y Bolivia.
Actualmente cuenta con otros proyectos como Caranzalem, con la flautista Elena Escartín y Ceci n’est pas Baroque, con la violagambista Patricia Rodríguez. Es intérprete y vocalista en el grupo de folk aragonés Biella Nuei.
Una grabación inédita de Mercedes Sosa, registrada en la televisión suiza en 1980 y restaurada 45 años después, permite redescubrir la voz de la cantante tucumana en pleno exilio, en un momento de plenitud artística atravesado por la tristeza del desarraigo y la imposibilidad del regreso.
La cantautora chilena Elizabeth Morris presenta un nuevo trabajo discográfico marcado por la grabación orgánica, la sencillez como eje creativo y un enfoque profundamente emocional, con colaboraciones de Joe Vasconcellos y José Seves.
La cantante mexicana Lila Downs recibirá el galardón el 20 de julio en Cartagena, en el marco del festival La Mar de Músicas, como reconocimiento a una trayectoria artística que ha tendido puentes entre culturas, lenguas y tradiciones musicales desde una mirada profundamente comprometida.
El Festival Folk Internacional Tradicionàrius celebrará en Barcelona su 39ª edición entre el 16 de enero y el 27 de marzo de 2026 con más de 50 actividades y una programación que pone el foco en las lenguas habladas, cantadas y bailadas del Pirineo, con propuestas de Occitania, País Vasco, Aragón y los territorios de habla catalana.
El músico y cantante Salvador Escribà, figura central de las fiestas populares en Cataluña y fundador del sello Salseta Discos, murió a causa de un ictus. Su trayectoria está ligada tanto a la música de baile como al impulso decisivo del rock catalán.