Óbito

Fallece Vittorio De Scalzi

REDACCIÓN el 24/07/2022 

El cantante, multiinstrumentista y compositor italiano Vittorio De Scalzi, uno de los fundadores de los New Trolls, ha fallecido a la edad de 72 años por complicaciones tras recuperarse de la Covid.

Vittorio De Scalzi

© Roberto Molteni

Autores relacionados

El músico Vittorio De Scalzi, cantante, multiinstrumentista y compositor conocido por haber fundado la banda de rock progresivo New Trolls, activa entre 1967 y 1997, falleció a los 72 años. De Scalzi padecía fibrosis pulmonar un mes después de recuperarse del Covid. Su última actuación se remonta al pasado 15 de julio en Sanremo con la Orquesta Sinfónica de Sanremese dirigida por Roberto Izzo.

El anuncio de la desaparición se publicó hoy en la página de Facebook del artista: "Vittorio De Scalzi nos ha dejado, se ha unido a su Aldebarán. Gracias a todos por el cariño que le habéis demostrado en todos estos años. Sigue cantando That caress of the evening... él te escuchará". El post lo firman su mujer Mara y sus hijos Alberto, rapero, y Armanda (la tercera hija, Alice, murió en 2005 a los treinta años a causa de una trombosis cerebral).

Nacido en Génova el 4 de noviembre de 1949, De Scalzi se acerca a la música desde muy joven gracias a las enseñanzas de su madre pianista. En la década de 1960 fundó los Trolls con Pino Scarpettini, grabando el sencillo Behind the fog. Ese mismo año hizo su debut como solista, con Vietato ai maggiori di pochi anni, usando el seudónimo de Napoleón.

En 1967, después de la experiencia de los Trolls, fundó los New Trolls con Nico Di Palo, Gianni Belleno, Giorgio D'Adamo y Mauro Chiarugi.

LO + LEÍDO
1.
Natalia Lafourcade en el Liceu: canto a la raíz y a la vida que se abre
[21/07/2025] por Xavier Pintanel

La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.

2.
El Teatre Grec de Barcelona acoge un homenaje a Pau Riba y recrea el universo de «Dioptria»
[17/07/2025]

El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.

3.
«La memoria girando en la luz», un tributo íntimo a Santiago Feliú
[15/07/2025]

El periodista e investigador cubano Humberto Manduley presenta La memoria girando en la luz: Santiago Feliú en mis recuerdos, un libro que rescata la figura del trovador cubano desde la memoria personal, recorriendo su obra, sus influencias y su lugar en la canción de autor contemporánea.

4.
«Still Living in the Past»: Jethro Tull reedita «Living in the Past» en una caja ampliada de cinco CD y un Blu-ray
[14/07/2025]

Con nuevas mezclas de Steven Wilson y el concierto completo en el Carnegie Hall de 1970, Still Living in the Past amplía el histórico recopilatorio de Jethro Tull y ofrece una inmersión exhaustiva en su primera etapa, entre el blues, el folk y el rock progresivo.

5.
Vanessa de María vuelve a la música tras 15 años de silencio con el disco «Maestros», junto a Silvio Rodríguez, Víctor Heredia, León Gieco y Quilapayún
[26/07/2025]

La cantante brasileña Vanessa de María regresa a la escena musical tras una pausa de 15 años con el proyecto Maestros, un disco dividido en dos volúmenes en el que rinde homenaje a las voces que marcaron su infancia y formación. El álbum cuenta con colaboraciones de artistas fundamentales de la canción latinoamericana como Silvio Rodríguez, Víctor Heredia, León Gieco, Teresa Parodi o Quilapayún.