Novedad discográfica

Marie Federman lanza su disco debut «Nuestros ríos»

REDACCIÓN el 10/08/2022 

La cantautora y flautista argentina Marie Federman lanza su disco debut Nuestros ríos (Club del Disco 2022), un trabajo de ocho composiciones propias que recorren y pintan paisajes emocionales, proponiendo un diálogo entre la observación introspectiva y la de la naturaleza que nos rodea.

Portada del disco «Nuestros ríos» de Marie Federman.

Nuestros Ríos es la canción que da nombre a este primer disco de Marie Federman. Está inspirada en la imagen de un cardumen de peces nadando en el fondo del mar, reflejando un paralelo a nuestro andar por la vida. Los ríos son una representación de nuestros caminos como seres humanos. Hacen referencia a nuestras experiencias atravesadas a lo largo de la vida, pero también lo que está por venir, nuestras decisiones, el vínculo con la intuición y la conexión con el entorno que habitamos.

Con una clara influencia de ritmos folklóricos latinoamericanos, la voz de Marie genera una atmósfera musical que va de lo sutil y suave a momentos de mayor intensidad rítmica y fuerza. Atraviesa temáticas como la feminidad en la naturaleza, la pulsión sensual, el desafío de amar y entregarse, el desamor, el vínculo de nuestro cuerpo y espíritu, nuestras contradicciones humanas, lo que se traspasa en los linajes femeninos, nuestras debilidades y fortalezas, abordado siempre en un lenguaje metafórico.

Nuestros Ríos se grabó en Mar del Plata entre marzo del 2021 y marzo del 2022 por Gabriel Virga en estudios "Hometown" y en su estudio casero. Las colaboraciones de Iamana Mari por Leandro Iglesias Raggio en Estudio casa Limonero, y de Guillermina Díaz por Gonzalo Ilutovich en Estudio Universo. Fue mezclado y masterizado por Gabriel Virga. El arte de tapa corrió a cargo de Denise Sartal y Marian Damiani.

Marie Federman —autora de los ocho temas del disco— además de la voz interpreta la flauta traversa, flauta en sol y las quenas; y se acompaña de Lucas Turquie, guitarra; Juan Sardi, percusión; Nicolas Passetti, contrabajo; Guillermina Díaz, clarinete; Damian Villalba, guitarra en Saltar; Iamana Mari, voces en Uacumbé; Matias Rivara, flugelhorn en Nuestros ríos; Julieta Blanco, flauta traversa en Lejanía; Hernán Torres, saxo en Lejanía; y Daniel Rivara, trombón en Que peinabas.

Marie Federman es compositora, cantante y flautista de la ciudad de Mar del Plata. Además de su actividad artística también es docente y bióloga, participando de espacios de aprendizaje como la Escuela de Arte "Astor Piazzolla" y en la Escuela Superior de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Comenzó sus estudios de música de pequeña en CABA, su ciudad natal, y ya lleva 20 años de recorrido artístico profesional. Ha participado en proyectos de diversos géneros: música instrumental, canción, tango, folklore, funk, música brasileña, y música infantil. Se ha desempeñado tanto como flautista y cantante, como intérprete, compositora e incluso en la producción.


LO + LEÍDO
1.
La Universidad Nacional de Cuyo otorgará el Doctorado Honoris Causa a Joan Manuel Serrat
[24/02/2026]

El cantautor catalán Joan Manuel Serrat recibirá la máxima distinción académica de la UNCUYO en marzo, en una visita de tres días que incluirá un concierto homenaje con la Orquesta Sinfónica y un encuentro abierto con el público. La resolución destaca su compromiso con la libertad, la diversidad cultural y los derechos humanos.

2.
Carmen Consoli y la OMAC, un memorable encuentro
[23/02/2026] por Xavier Pintanel

La cantautora siciliana Carmen Consoli cantó ayer 22 de febrero en Paral·lel 62 de Barcelona dentro del Festival BarnaSants, en un concierto de doble estreno: la presentación en Barcelona de su nuevo disco Amuri Luci (Amor Luz) y su memorable encuentro en el escenario con la Orquestra de Músiques d’Arrel de Catalunya (OMAC).

3.
Feliu Ventura presenta «Tot el que hem guanyat perdent», un disco con sonoridad renovada
[13/03/2026] por Xavier Pintanel

El cantautor valenciano Feliu Ventura presentó el 12 de marzo en la sala Paral·lel 62 de Barcelona su nuevo disco Tot el que hem guanyat perdent (Todo lo que hemos ganado perdiendo), en un concierto dentro del Festival BarnaSants marcado por una sonoridad más rockera y electrónica de lo habitual. Acompañado por una formación en formato power trío con teclado y una escenografía minimalista, Ventura defendió las siete canciones del nuevo trabajo junto a piezas emblemáticas de su repertorio.

4.
Illapu, Inti-Illimani Histórico, Quilapayún y Congreso se unen en el Primer festival Canción Nacional
[17/03/2026]

Los cuatro referentes de la música chilena compartirán escenario el próximo 25 de abril en el Parque Estadio Nacional en la primera edición del festival Canción Nacional. El encuentro reunirá a figuras clave de la Nueva Canción Chilena y el Canto Nuevo en una cita concebida como acto de memoria colectiva y celebración.

5.
Judit Neddermann publica «Llibert», una canción en memoria de su abuelo
[18/03/2026]

La cantautora catalana Judit Neddermann presenta Llibert, un tema dedicado a su abuelo fallecido hace dos años, en el que reflexiona sobre la vida y la muerte como un ciclo continuo. La canción, publicada en la misma fecha de su muerte, se acompaña de un videoclip rodado en espacios significativos para su memoria familiar.