Novedad discográfica
Marie Federman lanza su disco debut «Nuestros ríos»
La cantautora y flautista argentina Marie Federman lanza su disco debut Nuestros ríos (Club del Disco 2022), un trabajo de ocho composiciones propias que recorren y pintan paisajes emocionales, proponiendo un diálogo entre la observación introspectiva y la de la naturaleza que nos rodea.
La cantautora y flautista argentina Marie Federman lanza su disco debut Nuestros ríos (Club del Disco 2022), un trabajo de ocho composiciones propias que recorren y pintan paisajes emocionales, proponiendo un diálogo entre la observación introspectiva y la de la naturaleza que nos rodea.
Portada del disco «Nuestros ríos» de Marie Federman.
Nuestros Ríos es la canción que da nombre a este primer disco de Marie Federman. Está inspirada en la imagen de un cardumen de peces nadando en el fondo del mar, reflejando un paralelo a nuestro andar por la vida. Los ríos son una representación de nuestros caminos como seres humanos. Hacen referencia a nuestras experiencias atravesadas a lo largo de la vida, pero también lo que está por venir, nuestras decisiones, el vínculo con la intuición y la conexión con el entorno que habitamos.
Con una clara influencia de ritmos folklóricos latinoamericanos, la voz de Marie genera una atmósfera musical que va de lo sutil y suave a momentos de mayor intensidad rítmica y fuerza. Atraviesa temáticas como la feminidad en la naturaleza, la pulsión sensual, el desafío de amar y entregarse, el desamor, el vínculo de nuestro cuerpo y espíritu, nuestras contradicciones humanas, lo que se traspasa en los linajes femeninos, nuestras debilidades y fortalezas, abordado siempre en un lenguaje metafórico.
Nuestros Ríos se grabó en Mar del Plata entre marzo del 2021 y marzo del 2022 por Gabriel Virga en estudios "Hometown" y en su estudio casero. Las colaboraciones de Iamana Mari por Leandro Iglesias Raggio en Estudio casa Limonero, y de Guillermina Díaz por Gonzalo Ilutovich en Estudio Universo. Fue mezclado y masterizado por Gabriel Virga. El arte de tapa corrió a cargo de Denise Sartal y Marian Damiani.
Marie Federman —autora de los ocho temas del disco— además de la voz interpreta la flauta traversa, flauta en sol y las quenas; y se acompaña de Lucas Turquie, guitarra; Juan Sardi, percusión; Nicolas Passetti, contrabajo; Guillermina Díaz, clarinete; Damian Villalba, guitarra en Saltar; Iamana Mari, voces en Uacumbé; Matias Rivara, flugelhorn en Nuestros ríos; Julieta Blanco, flauta traversa en Lejanía; Hernán Torres, saxo en Lejanía; y Daniel Rivara, trombón en Que peinabas.
Marie Federman es compositora, cantante y flautista de la ciudad de Mar del Plata. Además de su actividad artística también es docente y bióloga, participando de espacios de aprendizaje como la Escuela de Arte "Astor Piazzolla" y en la Escuela Superior de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Comenzó sus estudios de música de pequeña en CABA, su ciudad natal, y ya lleva 20 años de recorrido artístico profesional. Ha participado en proyectos de diversos géneros: música instrumental, canción, tango, folklore, funk, música brasileña, y música infantil. Se ha desempeñado tanto como flautista y cantante, como intérprete, compositora e incluso en la producción.
La cantautora de Tortosa repasa el significado de su nuevo triple álbum, explica el simbolismo de Groenlàndia, reivindica el papel del BarnaSants en su trayectoria y recuerda el concierto con el que clausuró la 31ª edición del festival junto a la Banda de Música de La Sénia.
El nuevo libro Mig segle vora el drac. Una història del grup Falsterbo de Miquel-Lluís Muntané reconstruye más de medio siglo de trayectoria de Falsterbo, uno de los grupos fundamentales —y el más longevo— de la Nova Cançó, y, a través de su historia, recupera una parte esencial de la memoria musical y social de Cataluña.
El Cancionero y Discografía de Violeta Parra, impulsado por cancioneros.com, continúa siendo una de las investigaciones documentales más importantes dedicadas a la universal artista chilena. Cuatro años de investigación permitieron recuperar 520 canciones, reconstruir su discografía, corregir numerosos errores históricos y fijar datos fundamentales sobre una de las figuras esenciales de la música latinoamericana.
La actriz Tilda Espluga y el guitarrista griego Manolis Androulidakis estrenan en Cataluña un espectáculo que une literatura y música para conmemorar los ochenta años de Zorba el griego, dentro de la programación del festival Perifèria Cultural.