Novedad discográfica
Joel Espinosa musica a Luis Rogelio Nogueras en «Hay muchos modos de jugar»
El trovador cubano Joel Espinosa promueve hoy su más reciente producción discográfica, la cual constituye una invitación a explorar los juegos del amor al ritmo de los versos del poeta Luis Rogelio Nogueras.
El trovador cubano Joel Espinosa promueve hoy su más reciente producción discográfica, la cual constituye una invitación a explorar los juegos del amor al ritmo de los versos del poeta Luis Rogelio Nogueras.
Portada del disco «Hay muchos modos de jugar» de Joel Espinosa.
Bajo el sello de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, el nuevo trabajo de Joel Espinosa titulada Hay muchos modos de jugar, demuestra la creatividad y el buen gusto del artista, que sorteó "con tino y elegancia", los retos que supone reinterpretar la obra del poeta —también cubano— Luis Rogelio Nogueras, según apuntó en las palabras de presentación del disco, el trovador Silvio Rodríguez.
Como elementos singulares del fonograma integrado por 11 canciones, sobresale "la fresca combinación de rigores de sus músicos, entre ellos los maestros Pancho Amat y su Cabildo del Son, y René Baños y su Grupo Vocal Sampling", apunta el texto.
Con la producción musical de Ana Lourdes Martínez, el material cuenta también con el talento de Sandor S. Saint-Hill, Emilio Martini, Dayron Ortega, Carlos Gaytán, Rodrigo Sosa y Olimpia Calderón.
Hay muchos modos de jugar, ofrece una aproximación a los títulos ¡Oh lluvias por quién…!, Coincidence, Nada, Foto-robot, Ama al cisne salvaje, Texto de vanguardia, Celos, Para saberlo, Sic, Materia de poesía y Lejos, en el andén.
El libro Nogueras (1944-1985), recoge la poesía del escritor, que desde su estilo conversacional y gran imaginación, recrea los secretos del amor y la vida con el mismo desenfado de niño irreverente que lo caracterizó, según apunta la descripción del libro.
Asimismo, la antología poética invita a transgredir los esquemas distinguir las zonas más profundas del espíritu a través del juego, elemento que supo captar con maestría Espinosa a la hora de convertirlos en música.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
La exposición Cómo diseñar una revolución: La vía chilena al diseño, que podrá verse en el Disseny Hub Barcelona del 2 de julio al 16 de noviembre de 2025, recupera a través de 250 piezas —incluyendo las portadas de discos de la Nueva Canción Chilena— el papel fundamental del diseño gráfico e industrial en el proyecto de transformación social impulsado por Salvador Allende.
El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.
El periodista e investigador cubano Humberto Manduley presenta La memoria girando en la luz: Santiago Feliú en mis recuerdos, un libro que rescata la figura del trovador cubano desde la memoria personal, recorriendo su obra, sus influencias y su lugar en la canción de autor contemporánea.
Camila Guevara, joven artista cubana de 24 años nieta de Pablo Milanés y del Che Guevara, ha iniciado su carrera musical con el disco Dame flores, tras un año marcado por la pérdida de su madre, su abuelo y su padre, Camilo Guevara. A pesar del dolor, su voz y su música la han sostenido, componiendo desde emociones intensas y personales.