Informe de expertos internacionales

«A Neruda lo mataron», según filtra su familia

AGENCIAS el 15/02/2023 

Peritos internacionales entregaron este miércoles a la magistrada Paola Plaza un informe con información crucial sobre la muerte del Nobel chileno Pablo Neruda y que, según adelantó a EFE en exclusiva su familia, demostraría que fue "envenenado" doce días después del golpe militar de 1973.

La ministra en visita para Causas de Derechos Humanos, Paola Plaza, participa durante una rueda de prensa tras recibir informe con información crucial sobre la muerte del Nobel chileno Pablo Neruda, hoy, en Santiago de Chile (Chile).

© EFE|Elvis González

Pablo Neruda.

EFE - La entrega del informe, realizado por expertos de Canadá, Dinamarca y Chile, la hizo la coordinadora del panel de expertos, Gloria Ramírez, ante una gran expectación.

Está previsto que el informe completo, que incluye anexos, bibliografías y otros documentos, se entregue el 7 de marzo.

El sobrino del poeta, Rodolfo Reyes, quien tuvo acceso a los documentos por ser querellante en la causa, filtró el lunes a EFE que los forenses concluyeron que el "clostridium botulinum" encontrado en los restos del escritor "estaba en su cuerpo en el momento de la muerte" y que el cadáver no se contaminó después cuando estaba enterrado.

"Sabemos ahora que el ‘clostridium botulinum’ no tendría por qué haber estado en la osamenta de Neruda. ¿Qué quiere decir esto? Que Neruda fue asesinado, hubo intervención en el año 1973 por agentes del Estado", dijo Reyes en su despacho.

La bacteria que pone en entredicho la versión oficial

Neruda murió la noche del 23 de septiembre de 1973 en la Clínica Santa María, en el centro de Santiago, doce días después del golpe de Estado que derrocó a su amigo y presidente Salvador Allende y un día antes de exiliarse en México, donde podría haberse convertido en el gran opositor al dictador Augusto Pinochet (1973-1990).

La bacteria se encontró en 2017 en una muela de Neruda por otro panel de expertos, que desestimó la versión de la dictadura y rechazó que la causa de muerte fuera la "caquexia" (debilitamiento extremo) producida por el cáncer de próstata avanzado que lo aquejaba desde 1969.

El "clostridium botulinum", responsable del botulismo, es un bacilo que se encuentra por lo general en la tierra y que puede causar problemas al sistema nervioso e incluso la muerte.

La incógnita sigue siendo cómo o quién introdujo la toxina botulínica en el cuerpo del autor de Veinte poemas de amor y una canción desesperada.

La teoría del chófer de Neruda

Gran parte de la familia de Neruda apoya la versión de Manuel Araya, su antiguo chófer y una de las últimas personas que lo vio con vida. Según Araya, cuyo testimonio fue la base de la denuncia que hizo el Partido Comunista y dio origen a la investigación en 2011, al poeta lo envenenaron mediante una inyección en el abdomen por un agente secreto del régimen que se hizo pasar por un médico.

Las conclusiones de este nuevo informe pericial iban a conocerse el pasado 3 de febrero, pero la audiencia se canceló por problemas de conexión de uno de los expertos.

Se reprogramó para el 6 de febrero, pero también tuvo que suspenderse por supuestos desacuerdos entre los peritos.

"Estamos conformes y tristes, porque ahora ya sabemos que lo mataron. Anteriormente uno suponía cosas, pero esta investigación arrojó la verdad: a Neruda lo mataron", concluyó el lunes Reyes.

La jueza dice que el informe es "importante" pero no vinculante

La magistrada que investiga la muerte de Pablo Neruda, Paola Plaza, dijo que el informe pericial sobre el origen de la bacteria hallada en los restos del poeta es una prueba "importante", pero no definitiva, y subrayó que no puede revelar sus conclusiones porque la causa está en fase de sumario.

En declaraciones a los periodistas, Plaza explicó que los documentos entregados este miércoles, que incluyen también un resumen ejecutivo e informes de cada uno de los peritos, son los "definitivos" y que se cancela la entrega final que estaba prevista para el 7 de marzo.

"Es una prueba importante, eso no se puede desconocer, pero es el análisis conjunto de las pruebas recogidas lo que conduce el tribunal a una resolución", dijo en rueda de prensa.

"La investigación se encuentra en etapa de sumario y no es mucho lo que puedo adelantar. Ahora viene una fase de estudio y de revisión no solo de estos informes", apuntó Plaza, quien afirmó que no existe un plazo por ley para que el tribunal dicte la resolución del caso.

La jueza apuntó, además, que "el tribunal no tenía conocimiento del contenido de los informes" hasta este miércoles y que no desvelará su contenido porque es "improcedente".

LO + LEÍDO
1.
Lila Downs, Premio La Mar de Músicas 2026
[13/01/2026]

La cantante mexicana Lila Downs recibirá el galardón el 20 de julio en Cartagena, en el marco del festival La Mar de Músicas, como reconocimiento a una trayectoria artística que ha tendido puentes entre culturas, lenguas y tradiciones musicales desde una mirada profundamente comprometida.

2.
Elizabeth Morris lanza «Lo sencillo y lo sutil»
[15/01/2026]

La cantautora chilena Elizabeth Morris presenta un nuevo trabajo discográfico marcado por la grabación orgánica, la sencillez como eje creativo y un enfoque profundamente emocional, con colaboraciones de Joe Vasconcellos y José Seves.

3.
Se presenta la 39ª edición del Tradicionàrius, dedicada a las lenguas y músicas del Pirineo
[13/01/2026]

El Festival Folk Internacional Tradicionàrius celebrará en Barcelona su 39ª edición entre el 16 de enero y el 27 de marzo de 2026 con más de 50 actividades y una programación que pone el foco en las lenguas habladas, cantadas y bailadas del Pirineo, con propuestas de Occitania, País Vasco, Aragón y los territorios de habla catalana.

4.
Joan Manuel Serrat, invitado especial en la presentación del disco de Jofre Bardagí en Barcelona
[03/02/2026]

Joan Manuel Serrat acompañará a Jofre Bardagí en la puesta de largo de Jofre Bardagí interpreta Serrat, un proyecto que revisita el cancionero de Serrat desde una mirada contemporánea y profundamente personal, y que conecta memoria familiar, legado musical y presente creativo.

5.
Fallece Salvador Escribà, cofundador de La Salseta del Poble Sec
[08/01/2026]

El músico y cantante Salvador Escribà, figura central de las fiestas populares en Cataluña y fundador del sello Salseta Discos, murió a causa de un ictus. Su trayectoria está ligada tanto a la música de baile como al impulso decisivo del rock catalán.