Novedad discográfica
Cristina Narea publica «Viento sur»
Cristina Narea publica Viento sur; un EP con 6 canciones escritas e inspiradas en el País Vasco, su historia, su mitología y su gente.
Cristina Narea publica Viento sur; un EP con 6 canciones escritas e inspiradas en el País Vasco, su historia, su mitología y su gente.
Portada del EP «Viento sur» de Cristina Narea.
Diosa Mari, es el primer single que abre el EP, una canción donde la artista nos habla de la personificación de la madre tierra en la diosa más importante de los vascos, Mari. Con el inconfundible sello poético que tienen las canciones de Cristina Narea, creando una atmósfera telúrica para sumergirte en su mundo poético y onírico.
Grabado con Rafa Aceves al piano, la idea es que suene tal como lo harán en directo, semi acústico, íntimo pero poderoso.
Eguzkilore, quizás la canción con un deje más folclórico, habla de esa flor protectora que ponen a la entrada de los caseríos y que también reproduce el misterio de las tradiciones indígenas como las del pueblo mapuche. Cristina Narea se sumerge en la mitología vasca y relata con la poesía y estilo musical que caracteriza su obra, la leyenda de esta planta llena de misticismo y simbología; capta la esencia ancestral, la búsqueda de luz y protección, la verdad y paz. Una canción honesta y emocionante.
Donde vivo yo, single compuesto con un estilo más clásico con influjo de Blues y de Jazz. Viento sur, sencillo que da título al EP y que incluye una coral vasca, la canción expone la visión de la artista acerca del paisaje cotidiano del entorno vasco.
La más Violeta es una canción escrita en homenaje a la compositora chilena Violeta Parra, se publicó anteriormente como anticipo de este trabajo, la artista la incluye en esta nueva entrega como muestra de ese recorrido musical e hilo conductor entre Chile y el País Vasco. Cierra el EP la versión instrumental a piano interpretada por Rafa Aceves.
Nacida en Santiago de Chile, Cristina Narea vivió durante muchos años en Madrid, ahora reside en el País Vasco donde poco a poco comenzó a ir con regularidad hasta que sus bártulos y guitarras se afincaron en Getxo. A pesar de la pandemia y las condiciones que soportan en estos tiempos los artistas y creadores, el País Vasco se traduce en un paisaje absolutamente inspirador para Cristina Narea
Durante años colabora como músico y voz tanto en discos como en directos para grandes artistas y creadores; la lista de los discos en los que aporta su voz, es larga, destacando Nacha Pop, Antonio Vega, Revólver, Navajita Plateá, Joaquín Sabina, Estopa, Miguel Ríos, Hilario Camacho, etc; y colaboró desde el disco AireInvisible (1998) con uno de los más grandes y completos creadores de España, Luis Eduardo Aute, una colaboración de más de 20 años como músico y segunda voz. Ha compaginado esas colaboraciones con su carrera en solitario sumando recitales de poesía, creación de collages y Talleres.
Miguel Poveda hizo suyo el Gran Teatre del Liceu de Barcelona —uno de los grandes Teatros de la Ópera del mundo— en su concierto Distinto del 15 de Octubre, en el marco de la edición de 2025 del "Festival Jazz Barcelona".
El músico argentino Milo J lanza La vida era más corta, un álbum doble donde se cruzan el folklore argentino y los sonidos urbanos contemporáneos, en una obra que reúne a varias generaciones y cuenta con colaboraciones destacadas como las de Mercedes Sosa y Silvio Rodríguez.
Tras más de quince años de amistad y colaboraciones esporádicas, la actriz y cantante española Leonor Watling y el músico y productor estadounidense Leo Sidran publican Leo & Leo, un álbum conjunto disponible en plataformas digitales, CD y vinilo. El proyecto, con colaboraciones de Jorge Drexler, Kevin Johansen y Javi Peña, se acompaña de una gira internacional junto a The Groovy French Band.
El músico y compositor venezolano Henry Martínez murió este 2 de octubre, según informó su familia a través de un comunicado en redes sociales. Autor de más de 200 canciones, su obra fue interpretada por voces como Pablo Milanés, Martirio, Marc Anthony, Jerry Rivera, María Teresa Chacín, Cecilia Todd y Gualberto Ibarreto.
En un Palau Sant Jordi abarrotado, Joaquín Sabina se despidió de Barcelona con un concierto que fue al mismo tiempo un inventario de vida y un abrazo multitudinario a través de veintidós canciones que, tras más de medio siglo de carrera, ya no le pertenecen solo a él.