Novedad discográfica
Natalia Contesse lanza «Autobiografía en Cuecas», su nuevo disco
Natalia Contesse lanza nuevo disco Autobiografía en Cuecas, espectáculo inspirado en las emblemáticas Violeta Parra y Margot Loyola.
Natalia Contesse lanza nuevo disco Autobiografía en Cuecas, espectáculo inspirado en las emblemáticas Violeta Parra y Margot Loyola.
Portada del disco «Autobiografía en Cuecas» de Natalia Contesse.
Como hiciera Violeta Parra en décimas, la cantora también chilena Natalia Contesse cuenta su biografía en forma de cueca.
Así Natalia lanza Autobiografía en Cuecas un trabajo de escritura realizado durante 11 años, que va narrando y actuando en la métrica de la cueca, la historia de su vida, que es a su vez la historia de las mujeres, la historia de las cantoras.
En este sentido Natalia ha dicho que "esta obra pone énfasis en que, si bien es mi autobiografía, también es la biografía de las cantoras, de las mujeres que ofician a través de su guitarra, su palabra, su canto y su repertorio. Comparte una forma de ver el tiempo y el espacio en su comunidad".
El disco combina recitados con canciones cantadas y compuestas por la propia Natalia en un disco bello y sincero que no escatima dureza en el tratamiento de los temas.
El filósofo y musicólogo chileno, Gastón Soublette, ha escrito el prólogo para esta Autobiografía en Cuecas en donde destaca que "Natalia Contesse se ha compenetrado profundamente de la escuela de canto y letra introducida en la cultura nacional. Eso comporta un dominio del decir popular versificado, que la cantautora ha llegado a manejar con destreza, gracia e ingenio en este trabajo".
Soublette destaca también el desafío literario de escribir con la forma estrófica de la cueca, con su tendencia al verso corto y su ritmo avasallador, frente a la décima que no presiona tan estrictamente al poeta.
"Natalia Contesse, como Violeta nacieron para la revolución, y romper esquemas aceptados por una mayoría inconsciente explotada a la que ella se niega a pertenecer. En cierto sentido la trayectoria de Natalia Contesse, en todas sus etapas es como una constante lucha contra un modelo de sociedad y por adquirir el dominio de sí misma para alcanzar la madurez que corresponde a su carácter como persona disidente ante este mundo mecanizado, por demás injusto y peligroso", finaliza Gastón Soublette.
El Cancionero y Discografía de Violeta Parra, impulsado por cancioneros.com, continúa siendo una de las investigaciones documentales más importantes dedicadas a la universal artista chilena. Cuatro años de investigación permitieron recuperar 520 canciones, reconstruir su discografía, corregir numerosos errores históricos y fijar datos fundamentales sobre una de las figuras esenciales de la música latinoamericana.
La actriz Tilda Espluga y el guitarrista griego Manolis Androulidakis estrenan en Cataluña un espectáculo que une literatura y música para conmemorar los ochenta años de Zorba el griego, dentro de la programación del festival Perifèria Cultural.
El pasado 18 de julio de 2026 se reunieron 11 comparsas de todo el territorio español en la pequeña localidad de Palau-Solità i Plegamans, a 25 km de Barcelona. Una concentración carnavalera uruguaya que finalizó con un concierto de todo un referente de este género musical afrouruguayo, Eduardo Da Luz.
Paripé publica Pájaro azul. Cartas desde el exilio, un volumen que reúne las cartas que Mercedes Sosa escribió entre 1978 y 1981 durante su exilio forzado. Editado por Araceli Matus, Agustina Pérez Rial y Graciela Goldchluk, el libro ofrece una mirada inédita sobre la dimensión más íntima de la cantante y da origen también a un documental y una exposición.
El cantautor extremeño Miguel Ángel Gómez Naharro presenta un nuevo EP compuesto por cinco canciones editado en CD y vinilo. Inspiraciones reúne composiciones propias con colaboraciones de distintos músicos y textos que abordan desde la vida en la gran ciudad hasta las relaciones humanas y la reflexión sobre el mundo actual.