Novedad discográfica
Gaddafi Núñez y Marcos Expósito lanzan «Chabuca Negra»
Hoy 8 de marzo, día en se cumplen 30 años de la partida del cantante y compositora Chabuca Granda, el músico uruguayo Marcos Expósito junto al peruano Gaddafi Núñez lanzan internacionalmente el disco Chabuca Negra.
Hoy 8 de marzo, día en se cumplen 30 años de la partida del cantante y compositora Chabuca Granda, el músico uruguayo Marcos Expósito junto al peruano Gaddafi Núñez lanzan internacionalmente el disco Chabuca Negra.
Portada del disco «Chabuca Negra» de Gaddafi Núñez y Marcos Expósito.
Chabuca Negra es un proyecto de los músicos y productores Marcos Expósito (Uruguay) y Gaddafi Núñez (Perú) que propone el diseño, grabación y realización de un disco enfocado en la etapa afroperuana de Chabuca Granda, sumándose, como forma de innovación e dialogo intercultural, el relacionar estas composiciones con otros ritmos iberoamericanos de origen afro como el Candombe, la Milonga, o el Ajechao.
El disco se lanza hoy el 8 de marzo, día en se cumplen 30 años de la partida del cantante y compositora peruana, y estará disponible en todas las plataformas digitales a través de sus autores, Marcos Expósito y Gaddafi Núñez, además de distribuirse a través de la Asociación Cultural Chabuca Granda.
Este proyecto cuenta con el arte de Pedro Strukelj, la participación activa de Anna Colom (España), Melaní Luraschi (Uruguay), Eliseo Parra (España), Fran Lucas (España), Federico Blois (Uruguay), Alvaro Ponce de León (Perú) y Luana Baptista (Uruguay) y el apoyo del programa Ibermúsicas.
Gaddafi Núñez es músico, compositor, productor y comunicador peruano. Desde el año 2002 vive en Barcelona, donde se dedica a la creación y difusión de proyectos musicales de raíz latinoamericana principalmente. Estudió la carrera de Comunicación Audiovisual Publicitaria y ha complementado su formación artística participando en talleres y cursos de composición, armonía, canto, teatro, fotografía y clown.
Es creador e impulsor de innumerables proyectos musicales entre los cuales podemos mencionar: Sakapatú, Galeano Encendido (Espectáculo musical homenaje al escritor Eduardo Galeano), Ana García y Gaddafi Núñez Dúo, Olumbé Música Afroperuana, Costa Mulata, así como su carrera de cantautor con 5 discos editados: Más Allá de tus ojos (1999), Collage (2011), Certeza (2013), Galeano Encendido (2016) y Late (2021).
Marcos Expósito comienza a estudiar bajo eléctrico en 2003 con Ignacio Echeverría y luego con Federico Righi. Ha tomado clases puntuales de bajo y contrabajo con Arthur Maia (Gilberto Gil, Djavan) y Bruno Aguilar (Hamilton de Holanda, María Bethania, Bamboo), Marcos Machado (Brasil/USA), Diego Zecharíes (Uruguay/España), Felipe Pumarada (Perú), Mariano Ly (Perú), Gerardo Alonso (Uruguay) y Jorge Pi (Uruguay). En 2009 ingresa en la EUM (Escuela Universitaria de Música) donde estudia 2 años contrabajo clásico con Carlos Weiske y paralelamente con el maestro Roberto De Bellis. En 2017 se gradúa en la carrera de Música Popular Brasilera y Jazz en el Conservatorio Tatuí / São Paulo.
Miguel Poveda hizo suyo el Gran Teatre del Liceu de Barcelona —uno de los grandes Teatros de la Ópera del mundo— en su concierto Distinto del 15 de Octubre, en el marco de la edición de 2025 del "Festival Jazz Barcelona".
El músico argentino Milo J lanza La vida era más corta, un álbum doble donde se cruzan el folklore argentino y los sonidos urbanos contemporáneos, en una obra que reúne a varias generaciones y cuenta con colaboraciones destacadas como las de Mercedes Sosa y Silvio Rodríguez.
La cantante y compositora catalana Joana de Diego lanza un trabajo que une poesía y música de raíz, con textos de Juan Gelman, Salvador Espriu, Josep Palau i Fabre y Alberto Szpumberg, y una fusión sonora que transita entre Argentina, Brasil y el Mediterráneo.
En un emotivo encuentro con Amanda Jara, el cantautor cubano Silvio Rodríguez evocó los recuerdos de su amigo y colega chileno, en una jornada marcada por la memoria, la música y la historia compartida entre Cuba y Chile.
La compositora Antía Muíño y el pianista Abe Rábade —ambos gallegos— publican un doble single con forma de EP, donde se cruzan el folk, el jazz y el pop neoclásico como puente entre dos sensibilidades musicales que se conocen desde hace años.