Novedad editorial
«Yo no soy Mikel Laboa», la biografía del cantautor vasco en cómic
Yo no soy Mikel Laboa (Ni ez zain Mikel Laboa, Elkar 2023) es una biografía inusual del mítico cantautor vasco Mikel Laboa. En formato de novela gráfica, Harkaitz Cano y Unai Iturriaga han tratado de subrayar las peculiaridades que popularizaron a Laboa, acompañadas de las imágenes de Joseba Larratxe. El cantaor donostiarra demostró su valentía hacia la tradición, su fuerza para la transgresión y su voz tan singular como diferente, entre otras cosas.
Yo no soy Mikel Laboa (Ni ez zain Mikel Laboa, Elkar 2023) es una biografía inusual del mítico cantautor vasco Mikel Laboa. En formato de novela gráfica, Harkaitz Cano y Unai Iturriaga han tratado de subrayar las peculiaridades que popularizaron a Laboa, acompañadas de las imágenes de Joseba Larratxe. El cantaor donostiarra demostró su valentía hacia la tradición, su fuerza para la transgresión y su voz tan singular como diferente, entre otras cosas.
Portada del libro «Yo no soy Mikel Laboa» de Harkaitz Cano, Unai Iturriaga y Joseba Larratxe.
Probablemente el cantante vasco más querido y admirado, Mikel Laboa es también reflejo de una época, una geografía y una comunidad; un artista reconocido de forma unánime por su instinto para destilar la tradición, su afán transgresor y la capacidad de catarsis de su voz.
Pero, ¿cómo afrontar el reto de llevar a las viñetas la vida de un chamán? El perfil lúdico e innovador de Laboa repele toda tentación de ortodoxia. Lejos de las biografías al uso, los autores de esta novela gráfica convocan el espíritu y el humor de sus canciones, invitando al lector a sumergirse en el punto en el que los afluentes de la realidad desembocan en un océano de inventiva desbordante.
Harkaitz Cano Jauregi (Lasarte, Gipuzkoa 1975) se licenció en derecho en la UPV de San Sebastián y comenzó su andadura literaria con la creación del colectivo Lubaki Banda, en 1993. En 1994 publicó su primer libro de poesía, Kea behelainopean bezala. Después vendrían las novelas Beluna jazz (1996) y Pasaia blues (1999); una antología de cuentos publicada en castellano que reúne los mejores relatos del autor, Enseres de ortopedia inútil (2002), y El puente desafinado (2003), un libro de crónicas literarias de Nueva York.
Unai Iturriaga Zugaza-Artaza (Durango, Bizkaia 1974) es bertsolari y escritor. Estudió Bellas Artes en la Universidad Vasca en Leioa y ha trabajado como guionista, traductor y articulista.
Joseba "Josevisky" Larratxe Berazadi (Irun, Gipuzkoa 1985) es dibujante de historietas e ilustrador. Comenzó su carrera profesional mientras estudiaba Arquitectura en Donostia, dibujando historietas para prensa. Actualmente realiza ilustraciones para la revista Argia, así como para otras publicaciones y libros.
La cantautora de Tortosa repasa el significado de su nuevo triple álbum, explica el simbolismo de Groenlàndia, reivindica el papel del BarnaSants en su trayectoria y recuerda el concierto con el que clausuró la 31ª edición del festival junto a la Banda de Música de La Sénia.
El Cancionero y Discografía de Violeta Parra, impulsado por cancioneros.com, continúa siendo una de las investigaciones documentales más importantes dedicadas a la universal artista chilena. Cuatro años de investigación permitieron recuperar 520 canciones, reconstruir su discografía, corregir numerosos errores históricos y fijar datos fundamentales sobre una de las figuras esenciales de la música latinoamericana.
La actriz Tilda Espluga y el guitarrista griego Manolis Androulidakis estrenan en Cataluña un espectáculo que une literatura y música para conmemorar los ochenta años de Zorba el griego, dentro de la programación del festival Perifèria Cultural.
El cantautor Albert Pla publicará en noviembre su primer álbum en solitario en cerca de dos décadas y lo presentará en una gira que comenzará en enero de 2027 con las primeras paradas confirmadas en Palma de Mallorca, Valencia, Bilbao, Gijón, Granada, Murcia y Alicante.
La cantante madrileña Rosa León publica una nueva entrega de Carta de amor a María Elena Walsh junto a Silvio Rodríguez. Para los demás reivindica el pensamiento ético de la autora argentina y forma parte del álbum con el que Rosa León regresa al estudio de grabación tras más de dos décadas sin publicar un nuevo trabajo discográfico.