Novedad discográfica

Lucie Delahaye lanza «Alma Ch´ti»

REDACCIÓN el 31/03/2023 

La guitarrista, cantante y compositora francesa —residente en Argentina desde hace diez años— Lucie Delahaye lanza Alma Ch‘ti, su primer disco solista, un álbum franco-argentino ya presentado en 2022 en una gira por Estados Unidos.

Portada del disco «Alma Ch´ti» de Lucie Delahaye.

Alma Ch´ti el primer disco de la guitarrista, cantante y compositora francesa residente en Argentina Lucie Delahaye, contiene doce temas que alternan música instrumental y vocal, argentina y francesa; y posee algunos arreglos y letras propias (traducidas y creadas).

Lucie Delahaye interpreta dos temas de Atahualpa Yupanqui, uno de Piazzolla, así como tres tangos y dos temas franceses. Participan como invitados: Chango Santiago (Argentina) en bombo, guitarra y voz, Pablo Rogers (Chile) en violín y Hernán Mansilla (Argentina) en guitarra.

El título Alma Ch‘ti hace referencia a los orígenes de la cantante y guitarrista. Dice Lucie Delahaye: "Quería un título en castellano, 'alma' y no 'âme' en francés, porque la mayoría de los temas del disco son argentinos (y uno peruano). Es la música que estoy tocando estos últimos años, que escucho, y a la cual me asocio y me identifico. 'Ch’ti' porque soy ch’ti (habitante de norte de Francia), y la gente muchas veces cree que es una palabra en español —guaraní o quechua— cuando en realidad es una palabra de picardo (el dialecto que se usa en el norte de Francia)".

Continúa Delahaye: "Mi pasión desde chiquita fue la guitarra, y entre todas las cosas que escuchaba y tocaba en aquella época, encontraba mi instrumento mucho más expresivo, y con un protagonismo mucho más importante en la música latinoamericana, en particular en los discos del paraguayo Agustín Barrios Mangoré, o de Atahualpa Yupanqui y Mercedes Sosa".



LO + LEÍDO
1.
Maria del Mar Bonet presenta «L’aigua no cansa» en un Palau de la Música rendido a sus pies
[24/05/2026] por Xavier Pintanel

La cantante mallorquina ofreció en el Palau de la Música de Barcelona, dentro del festival Guitar Bcn, un concierto de intensidad creciente en el que L’aigua no cansa, su nuevo disco, se convirtió en el auténtico centro del repertorio. Arropada por una banda de músicos extraordinaria, Maria del Mar Bonet volvió a demostrar que, cerca de cumplir sesenta años sobre los escenarios y los ochenta de vida, sigue instalada en un momento creativo y vocal fuera de lo común.

2.
Manu Estrach, Sandra Rehder y Carmen Aciar: Voces argentinas en Barcelona
[16/05/2026] por Carles Gracia Escarp

En Barcelona tenemos la suerte de poder disfrutar de una cada vez más numerosa comunidad de artistas argentinos que habitan la ciudad y que enriquecen nuestra vida cultural. Con pocos días de diferencia tres de ellos han presentado sus respectivos trabajos discográficos en diversos espacios: en una librería abierta a la música, en la sede de un extraordinario refugio asociativo de Sants y en el auditorio de una biblioteca histórica.

3.
Rafa Mesa: Ecos de Pehuenche
[25/05/2026] por Carles Gracia Escarp

El veracruzano Rafa Mesa, desde 2018 en su alter ego artístico Pehuenche, se presentó en formato quinteto en Barcelona dentro de su primera gira europea que le ha llevado a Londres, Copenhague, a varios escenarios de Barcelona y finalmente Madrid.

4.
«Pasión Almodóvar»: A su medida y a su manera
[08/06/2026] por Carles Gracia Escarp

Pasión Vega presenta en concierto su nuevo disco Pasión Almodóvar con una selección de canciones que forman parte del universo cinematográfico del director manchego Pedro Almodóvar.

5.
«Azimut», pura artesanía
[08/06/2026] por Lluís Marrasé Meler

No es fácil sobresalir entre la vorágine de propuestas que luchan por conquistar un espacio en el disputado hábitat sonoro. Muy lejos de esa competición se encuentra Azimut, el nuevo trabajo de Joan Isaac junto a Eduard Iniesta, que se instala en otro ecosistema creativo.