Novedad discográfica

Quico el Célio, el Noi i el Mut de Ferreries lanzan su Discografía Completa en su 30 Aniversario

REDACCIÓN el 17/08/2023 

La banda catalana, Quico el Célio, el Noi i el Mut de Ferreries, ha celebrado sus 30 años de música de una manera épica al lanzar una caja integral que reúne toda su discografía, además de algunas sorpresas.

Discografía Completa Integral Quico el Célio, el Noi i el Mut de Ferreries.

Quico el Célio, el Noi i el Mut de Ferreries es una influyente banda de música catalana originaria de Tortosa, al sur de Cataluña, localidad bañada por las aguas del río Ebro, origen de sus principales influencias.

El lanzamiento de una caja integral que reúne toda su discografía es la última de las acciones preparadas por los músicos tortosinos para conmemorar tres décadas de éxitos musicales. La presentación oficial tendrá lugar el jueves 24 de agosto a las 20:00 en la Sala Didáctica del recinto de l'Antic Escorxador de Tortosa.

La caja, diseñada por Wacapaka y editada con el apoyo de Discmedi, contiene 17 CD que abarcan desde 1992 hasta 2023, todos con sus portadas originales. En total, ofrecen a sus seguidores 226 canciones y casi 16 horas de música, incluyendo su trabajo más reciente, Ilercavònia, y documentos inéditos hasta ahora, como el concierto de su 10º aniversario en el Palau de la Música Catalana o el álbum Al Calaix, lleno de canciones que guardan en su memoria, como una emotiva versión personal de Per Sant Joan de Joan Manuel Serrat.

El cofre también contiene discos que habían quedado descatalogados y que son fundamentales en la discografía de Quico el Célio, el Noi i el Mut de Ferreries, como La Barraca, grabado en el Delta de l'Ebre en colaboración con Pep Botifarra, o el álbum en vivo Vinguen quan vulguen.

Siguiendo la sugerencia de Discmedi, han incluido la reedición en CD de No sé si vull ser gran, un disco para el público infantil grabado en 1986 que fue la primera colaboración artística entre Arturo Gaya y Jordi Fusté, mucho antes de convertirse en Quico el Célio y el Mut, respectivamente.

Dentro de la caja de cartón, se encuentra una tarjeta que evoca la icónica "muntanya", la casa de campo donde coexisten los personajes interpretados por estos músicos ebrenses. En ella, se reproduce una emotiva carta a los Quicos, firmada por el periodista Francesc Millan, actualmente jefe de Internacional del diario Ara.

INTEGRAL

-No sé si vull ser gran. Lontainers (Abans dels orígens). 1986. (Inédito) 

-Es cantava i es canta. 1994. 

-Si no fos. 1996. 

-Mira bé el que et dic! 1999. 

-Vinguen quan vulguen! 2001. 

-Lo misteri de Nadal. 2002. 

-Palau de la Música Catalana. Lo concert dels 10 anys. 2003. (Inédito) 

-No es pot viure! 2004. 

-Oco! 2008. 

-La batalla de la memòria. 2009. 

-La Taverna di Enrico. 2011. 

-La barraca. Quico el Célio i Pep Gimeno Botifarra. 2011. 

-20 anys. (Doble CD) 2013. 

-No tinc diners. 2017. 

-Viatge a Buda. 2019.

-Al calaix. 1998 – 2023. (Inédito) 

-Ilercavònia. 2023. (Inédito)

LO + LEÍDO
1.
«El covard» de Josep Andújar “Sé”, esencia mediterránea
[28/08/2025] por María Gracia Correa

El Covard (El cobarde) es el décimo disco publicado por el cantautor catalán Josep Andújar “Sé”. Incluye una habanera titulada Onades dins del cor (Olas en el corazón), escrita por el autor con música de Llorenç Fernández, canción que encarna la esencia de este nuevo trabajo realizado por un artista ligado a sus orígenes, al mar Mediterráneo, a la “Cançó de taverna” y marinera, a una cultura de tierra y mar que tras sus muchos años de oficio sigue aflorando en todas sus composiciones.

2.
Fallece Enric Hernàez
[19/08/2025]

El cantautor barcelonés Enric Hernàez ha muerto a los 68 años. Considerado uno de los nombres más personales de la generación posterior a la Nova Cançó, exploró con libertad estilos como el pop, el jazz, la bossa nova y el rock, así como la musicalización de poesía.

3.
Charly García anuncia una colaboración con Sting
[02/09/2025]

El músico argentino Charly García y el exlíder de The Police Sting anticipan el lanzamiento de una canción conjunta para octubre de 2025, más de tres décadas después de haber compartido escenario en la gira "Derechos Humanos Ya".

4.
Joan Manuel Serrat reaparecerá en concierto el 22 de noviembre en Mahón
[28/08/2025]

Tres años después de su retiro oficial de los escenarios, el cantautor catalán Joan Manuel Serrat volverá a cantar en directo en una gala solidaria organizada por la Fundación Clarós, dedicada a brindar asistencia médica a niños con problemas de audición y malformaciones faciales. El evento tendrá lugar en el Teatre Principal de Maó, Menorca (Baleares).

5.
Nano Stern presenta «Refugio», su primer álbum de canciones inéditas en tres años
[29/08/2025]

El cantautor chileno Nano Stern ha dado a conocer su nuevo trabajo discográfico titulado Refugio, su primer álbum de composiciones originales desde la publicación de Aún creo en la belleza en 2022. Con una trayectoria de dos décadas en la escena musical, el artista vuelve al formato de larga duración con un proyecto de carácter introspectivo, concebido y grabado en la ciudad de Nueva York.