Novedad discográfica

Reeditan en vinilo «Canto para una Semilla»

REDACCIÓN el 29/08/2023 

El álbum Canto para una Semilla, la cantata compuesta por Luis Advis con textos de Violeta Parra, volverá a los estantes de las disquerías en una nueva reedición en vinilo, impulsada por Ediciones UC. Se trata de la versión grabada por Isabel Parra e Inti-Illimani durante el exilio en 1978, pero con el relato grabado por la actriz y cantante puertorriqueña Nydia Caro.

Portada de la reedición del disco «Canto para una Semilla» de Isabel Parra e Inti-Illimani.

Ediciones UC, la casa de estudios que mantiene una parte importante del legado de Violeta Parra a través de un comodato de 25 años, se ha unido a la Fundación Violeta Parra, presidida por Isabel Parra, para llevar a cabo la reedición histórica de Canto para una Semilla, la cantata compuesta por Luis Advis con textos de Violeta Parra.

El proyecto fue posible gracias a la obtención de la cinta máster de la versión grabada en Italia por Isabel Parra e Inti-Illimani en 1978, durante sus años en el exilio.

Isabel Parra, presidenta de la Fundación Violeta Parra, compartió en La Tercera detalles sobre cómo se hizo realidad este proyecto. "La Fundación Violeta Parra recibió de parte de Inti Illimani el derecho a usar esa versión que grabamos en Italia donde ellos tocan y cantan. Entonces yo les pedí a ellos que nos regalaran ese máster a la Fundación, ellos aceptaron e hicieron esa entrega", explicó.

Sin embargo, hubo un pequeño ajuste en esta versión especial de Canto para una Semilla. Mientras que en la versión de 1978, los relatos fueron grabados en italiano por la actriz Edmonda Aldini, en esta reedición, el trabajo fue grabado por la cantante y actriz puertorriqueña Nydia Caro, lo que aporta una nueva dimensión al proyecto.

La obra original fue concebida y compuesta especialmente para las habilidades interpretativas y técnicas de Isabel Parra y el conjunto Inti-Illimani, así como para la actriz chilena Carmen Bunster. Escrita a fines de 1971, esta obra musical tuvo como motivación fundamental la profunda admiración por la poesía y la personalidad creativa de Violeta Parra. Musical y estructuralmente, Canto para una Semilla guarda similitudes con la Cantata Santa María de Iquique, ya que involucra un número casi idéntico de elementos instrumentales y cantos que siguen un curso dramático específico.

Luis Advis, que se mantuvo fiel a la esencia de Violeta Parra aunque reordenó algunos poemas de Violeta que figuran en su libro Décimas, exceptuando la letra de Gracias a la vida. Estas poesías tuvieron además que experimentar ligeras alteraciones con el fin de poder configurar con especificidad y coherencia el esquema que, previamente, se había fijado y que corresponde a las ocho partes en que está dividida la obra.

Para nueva edición de Canto para una Semilla se ha rediseñado la portada ahora incluye un cuadro pintado por la propia Violeta Parra y la tipografía manuscrita de Isabel.

LO + LEÍDO
1.
Los colores de Poveda
[16/10/2025] por Carles Gracia Escarp

Miguel Poveda hizo suyo el Gran Teatre del Liceu de Barcelona —uno de los grandes Teatros de la Ópera del mundo— en su concierto Distinto del 15 de Octubre, en el marco de la edición de 2025 del "Festival Jazz Barcelona".

2.
Milo J convoca a Mercedes Sosa y Silvio Rodríguez en «La vida era más corta», su nuevo disco
[10/10/2025]

El músico argentino Milo J lanza La vida era más corta, un álbum doble donde se cruzan el folklore argentino y los sonidos urbanos contemporáneos, en una obra que reúne a varias generaciones y cuenta con colaboraciones destacadas como las de Mercedes Sosa y Silvio Rodríguez.

3.
Leonor Watling y Leo Sidran presentan «Leo & Leo»
[03/10/2025]

Tras más de quince años de amistad y colaboraciones esporádicas, la actriz y cantante española Leonor Watling y el músico y productor estadounidense Leo Sidran publican Leo & Leo, un álbum conjunto disponible en plataformas digitales, CD y vinilo. El proyecto, con colaboraciones de Jorge Drexler, Kevin Johansen y Javi Peña, se acompaña de una gira internacional junto a The Groovy French Band.

4.
Fallece Henry Martínez, maestro de la canción venezolana
[03/10/2025]

El músico y compositor venezolano Henry Martínez murió este 2 de octubre, según informó su familia a través de un comunicado en redes sociales. Autor de más de 200 canciones, su obra fue interpretada por voces como Pablo Milanés, Martirio, Marc Anthony, Jerry Rivera, María Teresa Chacín, Cecilia Todd y Gualberto Ibarreto.

5.
El hola y adiós de Joaquín Sabina
[03/10/2025] por Xavier Pintanel

En un Palau Sant Jordi abarrotado, Joaquín Sabina se despidió de Barcelona con un concierto que fue al mismo tiempo un inventario de vida y un abrazo multitudinario a través de veintidós canciones que, tras más de medio siglo de carrera, ya no le pertenecen solo a él.