Novedad discográfica
Mon Laferte se adentra con «Tenochtitlán» en una nueva etapa: reflexión, calma y amor al arte
Mon Laferte se adentra a una nueva etapa con Tenochtitlán, el sencillo que da un adelanto de su próximo disco, que se presentará con una exposición para dar un concepto completo y que creó desde la calma, la reflexión y el amor al arte, dijo en una entrevista con EFE en la capital mexicana.
Mon Laferte se adentra a una nueva etapa con Tenochtitlán, el sencillo que da un adelanto de su próximo disco, que se presentará con una exposición para dar un concepto completo y que creó desde la calma, la reflexión y el amor al arte, dijo en una entrevista con EFE en la capital mexicana.
Portada del single «Tenochtitlán» de Mon Laferte.
Mon Laferte.
© EFE|Javier Cebollada
EFE | Inés Amarelo - "Estoy muy enfocada en mi arte, quiero ser honesta, no quiero ser una artista pretenciosa. (…) Me vine a cuestionar todo: quién soy, cómo me voy a mostrar al mundo, mi personaje de artista qué tiene que decirle al mundo", explicó la artista chilena Mon Laferte, quien dijo haber vivido un proceso "muy reconfortante" alejado de la neurosis de estar produciendo rápidamente.
Y es que la manera en la que creó el disco, cuyo nombre y fecha de publicación todavía no puede compartir, dista mucho de sus trabajos anteriores: utilizó bases y sonidos electrónicos y lo produjo junto a sus amigos Manuel Jalil y Daniel Martínez —reconocidos productor e ingeniero— durante dos meses encerrados en el estudio que Laferte tiene en su casa.
"Cuando llegaron no tenía ninguna canción pero esa era la idea. (…) Ha sido una experiencia bien distinta para mí, yo venía con la costumbre de hacer discos creándolos desde la composición, desde una guitarra o un piano, y esta vez me fui directo a bases de baterías, agarré ‘samples’, no tenía nada cuando me puse a trabajar", relató.
Un trabajo ecléctico
La artista multidisciplinaria detalló que cuando llegaron sus amigos y compañeros ella tenía una lista de reproducción de inspiración para el disco en la que se incluían múltiples géneros.
Se dijo "muy melómana", por lo que lo ecléctico está en sus listas pero también en la música que crea.
Su lista de reproducción contenía trip hop y esa influencia se puede percibir en Tenochtitlán.
Pero, acotó, siempre están en su arte el bolero, el mambo o la música caribeña. "Siempre hay toquecitos de eso", compartió.
Esa mezcla de sonidos, aseguró, se podrá ver en su próximo álbum, en el que demostró arriesgando e incluyendo lo que le apeteciera. Algo que, dijo, cada vez está más aceptado y le hace sentir mucho más conforme.
"Antes había esto de la inquisición, como nazi, en la música, que tenías que hacer lo mismo siempre. Qué bueno que ya no. En mi caso me aburriría mucho haciendo lo mismo, sentiría que me estoy traicionando", expuso.
"A la larga es un fracaso porque dejas de crecer, de aprender, de retarte. Yo estoy todo el tiempo llevándome un poco al límite y hago crecer mi zona de confort", añadió.
Tenochtitlán, el sentir de Mon Laferte y muchas mujeres
Y eso muestra en Tenochtitlán, una canción en la que se escuchan cuerdas clásicas, pero también una clara influencia del hip hop e incluso su voz filtrada electrónicamente.
El tema refiere situaciones desagradables que la naturalizada mexicana y muchas otras mujeres artistas viven durante su carrera, como la acusación de haber realizado favores sexuales para llegar a donde están.
"Yo no intento ponerme como una víctima en esta historia, intento hablar más desde una mirada antropológica. Está este personaje que representa el juicio social y, por otra parte, la voz interior que es esa fortaleza que dice ‘todo va a estar bien, no llores más’, y me quedó la rima perfecta ‘bajo el cielo de Tenochtitlán’. Y bueno, es mi hogar desde hace 16 años (Tenochtitlán, ahora Ciudad de México)", relató.
La artista comunicó que, cuando se presente el disco, habrá también una exposición para completarlo, pero no pudo dar más detalles, solamente dijo que ella no se siente cantante o cantautora, sino más bien alguien que quiere expresarse y tiene "distintos canales".
La cantante mexicana Lila Downs recibirá el galardón el 20 de julio en Cartagena, en el marco del festival La Mar de Músicas, como reconocimiento a una trayectoria artística que ha tendido puentes entre culturas, lenguas y tradiciones musicales desde una mirada profundamente comprometida.
La cantautora chilena Elizabeth Morris presenta un nuevo trabajo discográfico marcado por la grabación orgánica, la sencillez como eje creativo y un enfoque profundamente emocional, con colaboraciones de Joe Vasconcellos y José Seves.
Joan Manuel Serrat acompañará a Jofre Bardagí en la puesta de largo de Jofre Bardagí interpreta Serrat, un proyecto que revisita el cancionero de Serrat desde una mirada contemporánea y profundamente personal, y que conecta memoria familiar, legado musical y presente creativo.
El Festival Folk Internacional Tradicionàrius celebrará en Barcelona su 39ª edición entre el 16 de enero y el 27 de marzo de 2026 con más de 50 actividades y una programación que pone el foco en las lenguas habladas, cantadas y bailadas del Pirineo, con propuestas de Occitania, País Vasco, Aragón y los territorios de habla catalana.
La cantante Rosa León publica Como la cigarra, el primer avance de Cartas de amor a María Elena Walsh, un proyecto producido por Alejo Stivel que reivindica la obra adulta de la creadora argentina desde el respeto, la admiración y la fidelidad a su espíritu.