Novedad discográfica
El nuevo álbum de Júlio Resende «Sons of Revolution» rinde homenaje a la Revolución de los Claveles de 1974
En un emotivo gesto que fusiona la música con la historia de Portugal, el talentoso pianista y compositor portugués Júlio Resende ha lanzado su más reciente obra titulada Sons of Revolution, un álbum que rinde un apasionado homenaje a la Revolución de los Claveles de 1974.
En un emotivo gesto que fusiona la música con la historia de Portugal, el talentoso pianista y compositor portugués Júlio Resende ha lanzado su más reciente obra titulada Sons of Revolution, un álbum que rinde un apasionado homenaje a la Revolución de los Claveles de 1974.
Portada del disco «Sons of Revolution» de Júlio Resende.
Júlio Resende.
La Revolución de los Claveles de 1974 marcó un punto de inflexión en la historia de Portugal, liberando al pueblo portugués y moldeando la cultura y sociedad del país tal como los conocemos hoy. Júlio Resende, con profundo agradecimiento a este acontecimiento, ha expresado: "Sin la revolución, yo ni siquiera existiría".
Sons of Revolution no solo es una obra musical, sino también un viaje a través del tiempo, una conexión con las raíces de Portugal y una celebración de la libertad. El álbum presenta una mezcla única de jazz y fado, géneros que, aunque distintos, se entrelazan de manera natural en la visión artística de Resende. Esta fusión es un reflejo del espíritu de evolución constante que caracteriza a la música portuguesa, donde las tradiciones profundas se funden con nuevas influencias.
Uno de los momentos destacados del álbum es la colaboración especial con Salvador Sobral, el ganador de Eurovisión 2017, en la emotiva balada A Casa Dela / Her House. Sobral, con una sólida formación en jazz y raíces en la tradición de la canción portuguesa, se une a Resende para crear una canción que trasciende géneros.
Fado Ponciana para Ahmad Jamal, el primer sencillo lanzado el viernes 1 de septiembre, es un ejemplo de la habilidad de Resende para fusionar el jazz y el fado de una manera única. Esta interpretación de un tema clásico marca un hito en su carrera, ya que por primera vez no lleva el jazz al fado, sino viceversa, mostrando su versatilidad como músico y su habilidad para explorar nuevos territorios musicales.
La relación de Júlio Resende con la música es profunda y diversa. Comenzó su carrera en el mundo del jazz y con el tiempo exploró géneros como el fado y el pop-rock. Ha editado ocho discos en solitario y su trayectoria musical es una búsqueda constante de la perfección que nunca existe, lo que le permite experimentar y expandir sus horizontes sonoros. Después de grabar sus tres primeros álbumes con formaciones de trío y cuarteto de jazz, decidió llevar su improvisación a otros géneros musicales, como el fado, y explorar nuevas formas de expresión musical.
El cantautor chileno Nano Stern vuelve a Europa con Inventemos un país, una gira en la que presentará en el festival BarnaSants el disco grabado en homenaje a Víctor Jara y ofrecerá un repaso por las canciones más emblemáticas de su repertorio, junto a un homenaje a los grandes referentes de la canción popular chilena como Violeta Parra, Patricio Manns y el propio Jara.
La trigésima edición del festival BarnaSants se despide este fin de semana con tres conciertos de Nano Stern, Marta Gómez y Borja Penalba en Cotxeres de Sants, marcando además la última edición bajo la dirección de Pere Camps.
El nuevo disco de Las Migas, titulado Flamencas, representa una vuelta vibrante al flamenco más tradicional desde una perspectiva contemporánea, empoderada y femenina, con colaboraciones destacadas y una propuesta visual renovada.
El Ayuntamiento de la ciudad española de Valladolid ha reconocido la trayectoria de Joaquín Díaz en la investigación, preservación y difusión de la cultura tradicional, en un emotivo homenaje celebrado hoy en el Salón de Recepciones del Consistorio.
El reconocido cantautor argentino Abel Pintos presenta Gracias a la vida, un EP de versiones que dialogan con la memoria sentimental del continente. Con interpretaciones personales de obras icónicas, Abel Pintos revisita canciones que marcaron su historia musical y emocional.