Novedad discográfica
Javier Ruibal presenta «Saturno Cabaret», un viaje musical a los años 50
Javier Ruibal nos invita a sumergirnos en una experiencia única con su nuevo trabajo musical, Saturno Cabaret. Este álbum conceptual ha sido creado pensando especialmente en su interpretación en directo, ofreciendo un relato coral que transporta a los oyentes a la Barcelona de los años 50.
Javier Ruibal nos invita a sumergirnos en una experiencia única con su nuevo trabajo musical, Saturno Cabaret. Este álbum conceptual ha sido creado pensando especialmente en su interpretación en directo, ofreciendo un relato coral que transporta a los oyentes a la Barcelona de los años 50.
Portada de «Saturno Cabaret» de Javier Ruibal.
En ese período, Barcelona era testigo de un cambio significativo gracias a la mejora económica derivada del famoso abrazo —físico y conceptual— del Presidente Dwight D. Eisenhower a Franco o, lo que es lo mismo, de los intereses de los USA con el fascismo.
En este contexto, surge el Saturno Cabaret, un ficticio espacio de libertad donde convergían desde la Sexta Flota estadounidense hasta bohemios burgueses y artistas, creando una mezcla cosmopolita que contrastaba con el pasado reciente de golpe de estado y guerra civil.
Este nuevo espectáculo, ideado, compuesto y escrito por Javier Ruibal, no se limita a ser un concierto convencional ni un musical predecible. Más bien, es un retrato de la época a través de una galería de personajes tratados con el humor y la ternura necesarios para convertir este espectáculo en un espejo que refleja lo que éramos y cómo logramos mantener nuestra dignidad, a pesar de no salir ilesos, en un tiempo de opresión y represión.
Saturno Cabaret se sitúa en la década de los cincuenta, capturando la esencia de la música de la época, desde boleros y rumbas hasta rock & roll y pasodobles. Estas canciones son interpretadas por el cantante del cabaret, un alter ego de Javier Ruibal, más versátil y multifacético que nunca.
En Saturno Cabaret conviven Daikiris y Mojitos, gran ballet llegado de Cuba; Bloody Mary, clienta tan elegante como misteriosa; El comisario, el brazo de la ley; tirano de le época abusador de pistola fácil y mano muy larga; La chica del guardarropa , señorita formalita y discreta; Bomboncito de Guinea , simpático triángulo amoroso de corte gay; Yankees welcome , la Sexta flota norteamericana desembarca en la ciudad; Paquito , muy muy gay, y que tienen las niñas de la casa a su único hombre, que las cuida y las defiende; El bien Peinao , cantante de la orquesta y alter ego de Javier Ruibal; Tangueros y flamencos, jubilados y tahúres pendencieros; La cupletera , mujer de bandera dueña y señora de su vida y de su cuerpo; Mundo Obrero , sindicalista de tapadillo que agasaja a su mujer un domingo en el Saturno; Rita Delirio, cabaretera roja y activista clandestina; y La Redada , escena final que termina con el cierre del local.
Estas no son un puñado de canciones, sino un continuo retrato sonoro, y en el trasfondo, un mismo deseo latente: defender la libertad fugándose cada noche a ese planeta quimera que es el Saturno Cabaret. Un álbum, concebido como un tributo emocional a los supervivientes de esa época, que presenta una obra coral que rinde homenaje a aquellos que se refugiaron en el cabaret como una playa libre y feliz, aunque engañosa.
Saturno Cabaret no es un disco convencional; más bien, es como una película en plano secuencia, donde el espectador sigue los avatares de los personajes, presenciando cómo se entremezclan y se reflejan los unos en los otros. Este retrato sonoro continuo, respaldado por una banda poderosa de nueve músicos y dos bailarines en escena, captura la esencia de la época.
Este álbum conceptual, producido por Lo Suyo Producciones y distribuido por Karonte, está pensado especialmente para el directo, y se encuentra actualmente en plena producción de la gira. Saturno Cabaret es un escape musical a un tiempo pasado, una invitación a defender la libertad cada noche en el ficticio y encantador Saturno Cabaret.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
La exposición Cómo diseñar una revolución: La vía chilena al diseño, que podrá verse en el Disseny Hub Barcelona del 2 de julio al 16 de noviembre de 2025, recupera a través de 250 piezas —incluyendo las portadas de discos de la Nueva Canción Chilena— el papel fundamental del diseño gráfico e industrial en el proyecto de transformación social impulsado por Salvador Allende.
El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.
El periodista e investigador cubano Humberto Manduley presenta La memoria girando en la luz: Santiago Feliú en mis recuerdos, un libro que rescata la figura del trovador cubano desde la memoria personal, recorriendo su obra, sus influencias y su lugar en la canción de autor contemporánea.
Camila Guevara, joven artista cubana de 24 años nieta de Pablo Milanés y del Che Guevara, ha iniciado su carrera musical con el disco Dame flores, tras un año marcado por la pérdida de su madre, su abuelo y su padre, Camilo Guevara. A pesar del dolor, su voz y su música la han sostenido, componiendo desde emociones intensas y personales.