Novedad discográfica

Javier Ruibal presenta «Saturno Cabaret», un viaje musical a los años 50

REDACCIÓN el 17/11/2023 

Javier Ruibal nos invita a sumergirnos en una experiencia única con su nuevo trabajo musical, Saturno Cabaret. Este álbum conceptual ha sido creado pensando especialmente en su interpretación en directo, ofreciendo un relato coral que transporta a los oyentes a la Barcelona de los años 50.

Portada de «Saturno Cabaret» de Javier Ruibal.

Discos relacionados
Personas/grupos relacionados

En ese período, Barcelona era testigo de un cambio significativo gracias a la mejora económica derivada del famoso abrazo —físico y conceptual— del Presidente Dwight D. Eisenhower a Franco o, lo que es lo mismo, de los intereses de los USA con el fascismo.

En este contexto, surge el Saturno Cabaret, un ficticio espacio de libertad donde convergían desde la Sexta Flota estadounidense hasta bohemios burgueses y artistas, creando una mezcla cosmopolita que contrastaba con el pasado reciente de golpe de estado y guerra civil.

Este nuevo espectáculo, ideado, compuesto y escrito por Javier Ruibal, no se limita a ser un concierto convencional ni un musical predecible. Más bien, es un retrato de la época a través de una galería de personajes tratados con el humor y la ternura necesarios para convertir este espectáculo en un espejo que refleja lo que éramos y cómo logramos mantener nuestra dignidad, a pesar de no salir ilesos, en un tiempo de opresión y represión.

Saturno Cabaret se sitúa en la década de los cincuenta, capturando la esencia de la música de la época, desde boleros y rumbas hasta rock & roll y pasodobles. Estas canciones son interpretadas por el cantante del cabaret, un alter ego de Javier Ruibal, más versátil y multifacético que nunca.

En Saturno Cabaret conviven Daikiris y Mojitos, gran ballet llegado de Cuba; Bloody Mary, clienta tan elegante como misteriosa; El comisario, el brazo de la ley; tirano de le época abusador de pistola fácil y mano muy larga; La chica del guardarropa , señorita formalita y discreta; Bomboncito de Guinea , simpático triángulo amoroso de corte gay; Yankees welcome , la Sexta flota norteamericana desembarca en la ciudad; Paquito , muy muy gay, y que tienen las niñas de la casa a su único hombre, que las cuida y las defiende; El bien Peinao , cantante de la orquesta y alter ego de Javier Ruibal; Tangueros y flamencos, jubilados y tahúres pendencieros; La cupletera , mujer de bandera dueña y señora de su vida y de su cuerpo; Mundo Obrero , sindicalista de tapadillo que agasaja a su mujer un domingo en el Saturno; Rita Delirio, cabaretera roja y activista clandestina; y La Redada , escena final que termina con el cierre del local.

Estas no son un puñado de canciones, sino un continuo retrato sonoro, y en el trasfondo, un mismo deseo latente: defender la libertad fugándose cada noche a ese planeta quimera que es el Saturno Cabaret. Un álbum, concebido como un tributo emocional a los supervivientes de esa época, que presenta una obra coral que rinde homenaje a aquellos que se refugiaron en el cabaret como una playa libre y feliz, aunque engañosa.

Saturno Cabaret no es un disco convencional; más bien, es como una película en plano secuencia, donde el espectador sigue los avatares de los personajes, presenciando cómo se entremezclan y se reflejan los unos en los otros. Este retrato sonoro continuo, respaldado por una banda poderosa de nueve músicos y dos bailarines en escena, captura la esencia de la época.

Este álbum conceptual, producido por Lo Suyo Producciones y distribuido por Karonte, está pensado especialmente para el directo, y se encuentra actualmente en plena producción de la gira. Saturno Cabaret es un escape musical a un tiempo pasado, una invitación a defender la libertad cada noche en el ficticio y encantador Saturno Cabaret.


LO + LEÍDO
1.
La comparsa Bantú celebra su 10º aniversario con el mayor desfile de llamadas de candombe jamás hecho fuera de Uruguay
[25/07/2026] por Manel Gausachs

El pasado 18 de julio de 2026 se reunieron 11 comparsas de todo el territorio español en la pequeña localidad de Palau-Solità i Plegamans, a 25 km de Barcelona. Una concentración carnavalera uruguaya que finalizó con un concierto de todo un referente de este género musical afrouruguayo, Eduardo Da Luz.

2.
«Pájaro azul. Cartas desde el exilio» recupera la correspondencia inédita de Mercedes Sosa durante la dictadura argentina
[21/07/2026]

Paripé publica Pájaro azul. Cartas desde el exilio, un volumen que reúne las cartas que Mercedes Sosa escribió entre 1978 y 1981 durante su exilio forzado. Editado por Araceli Matus, Agustina Pérez Rial y Graciela Goldchluk, el libro ofrece una mirada inédita sobre la dimensión más íntima de la cantante y da origen también a un documental y una exposición.

3.
«Cançons del Grec» celebra medio siglo de música en una noche única en el Teatre Grec
[21/07/2026]

Más de treinta artistas participaron en un concierto con todas las entradas agotadas que recorrió cincuenta años de historia del Festival Grec de Barcelona a través de la canción. La coproducción del TRESC (Abacus), el Grec Festival de Barcelona y el Taller de Músics reunió sobre el escenario voces de distintas generaciones y tradiciones musicales en un espectáculo concebido como una dramaturgia colectiva.

4.
Capturan en Chile al último exmilitar condenado por el asesinato de Víctor Jara
[27/07/2026]

El coronel retirado Nelson Haase Mazzei, condenado a 25 años de prisión por el secuestro y asesinato de Víctor Jara y Littré Quiroga, fue detenido por la Policía de Investigaciones tras permanecer prófugo. La justicia chilena ordenó su ingreso inmediato en prisión para cumplir la condena impuesta por estos crímenes cometidos tras el golpe de Estado de 1973.

5.
Margarita Laso lleva la música ecuatoriana a La Mar de Músicas
[22/07/2026]

La cantante, poeta, investigadora y divulgadora ecuatoriana Margarita Laso actuará este miércoles en el festival La Mar de Músicas de Cartagena (España) dentro de la programación dedicada a Ecuador. Acompañada por siete músicos, ofrecerá un recorrido por algunos de los principales géneros de la tradición musical de su país, desde el pasillo hasta los sanjuanitos y las bombas afroecuatorianas.