Novedad discográfica

«Un idioma nou», el nuevo trabajo de Xarim Aresté

REDACCIÓN el 15/03/2024 

Xarim Aresté, ya consolidado como una figura imprescindible de la escena catalana y tras el éxito de su anterior trabajo Ses Entranyes, regresa con Un idioma nou, un álbum que se sitúa en el cruce de caminos de la música popular, desde la más pura jota hasta el blues más arraigado en el Mediterráneo, mostrando un artista más libre, intenso y afinado que nunca.

Portada del disco «Un idioma nou», de Xarim Aresté.

Con Un idioma nou (RGB Suports 2024), Xarim Aresté y su banda navegan por un mar de emociones humanas, cantando a la belleza y al dolor con una profundidad que a veces los hace indistinguibles. El álbum es una invitación a un viaje musical en el que la música, más que cualquier otra cosa, toma el protagonismo, apoyada por músicos cuya destreza y compenetración son tan notables como extraordinarias.

Desde la apertura del disco con La barca, pasando por el tierno sarcasmo de Mai Més, hasta llegar a Sense eix, la pieza más delicada y conmovedora del álbum que mezcla sutilmente folk y soul, Aresté demuestra su habilidad para abordar una diversidad de estilos musicales.

La canción que da título al disco, Un idioma nou, junto con Les regnes y Diamants, profundizan en la propuesta de Aresté de crear un lenguaje musical propio que trascienda las etiquetas convencionales.

El álbum sigue con La cosa més simple y continúa con Nassos de paper, una "jota medio africana", mostrando la versatilidad de Aresté y su banda para explorar diferentes sonoridades. Des d'aquí veig ca teu rinde un homenaje al blues más crudo, mientras que Lo galatxo es una pieza instrumental que destaca la maestría de Aresté con la guitarra.

Canta, cadernera, con las colaboraciones de Pol Batlle y Rita Payés, se presenta como uno de los temas más emotivos del disco, que culmina con La Riuada, la canción más intensa de todo el trabajo.

A lo largo de Un idioma nou, Aresté ofrece una colección de canciones que no solo demuestran su habilidad como compositor y músico, sino que también reflejan su visión artística: un compromiso con la autenticidad, la exploración y la expresión de las emociones más profundas del ser humano.



LO + LEÍDO
1.
Natalia Lafourcade en el Liceu: canto a la raíz y a la vida que se abre
[21/07/2025] por Xavier Pintanel

La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.

2.
«Cómo diseñar una revolución»: el diseño como herramienta política y social en el Chile de Allende
[07/07/2025]

La exposición Cómo diseñar una revolución: La vía chilena al diseño, que podrá verse en el Disseny Hub Barcelona del 2 de julio al 16 de noviembre de 2025, recupera a través de 250 piezas —incluyendo las portadas de discos de la Nueva Canción Chilena— el papel fundamental del diseño gráfico e industrial en el proyecto de transformación social impulsado por Salvador Allende.

3.
El Teatre Grec de Barcelona acoge un homenaje a Pau Riba y recrea el universo de «Dioptria»
[17/07/2025]

El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.

4.
«La memoria girando en la luz», un tributo íntimo a Santiago Feliú
[15/07/2025]

El periodista e investigador cubano Humberto Manduley presenta La memoria girando en la luz: Santiago Feliú en mis recuerdos, un libro que rescata la figura del trovador cubano desde la memoria personal, recorriendo su obra, sus influencias y su lugar en la canción de autor contemporánea.

5.
Camila Guevara presenta «Dame flores», su primer disco
[11/07/2025]

Camila Guevara, joven artista cubana de 24 años nieta de Pablo Milanés y del Che Guevara, ha iniciado su carrera musical con el disco Dame flores, tras un año marcado por la pérdida de su madre, su abuelo y su padre, Camilo Guevara. A pesar del dolor, su voz y su música la han sostenido, componiendo desde emociones intensas y personales.