Carme Canela: la falibilidad de la ciencia
Concierto: Carme Canela. BarnaSants
Lugar: L'Auditori
Fecha: 7 de marzo de 2008
Que la música no es una ciencia exacta es algo que, aunque difícil de aceptar para alguien con una mente tan cartesiana como la mía, es una evidencia irrefutable incluso para los más racionales. He aquí un ejemplo de esa aseveración.
Carme Canela es seguramente una de las mejores voces femeninas del momento. Formada en el mundo del jazz no sólo domina la técnica vocal, sino también esa que se aloja en el músculo que está bajo las tres costillas del lado izquierdo. Cante lo que cante lo hace suyo, lo lleva para su casa y le da su tiempo y su espacio.
Sabe acompañarse de los mejores músicos que son además compositores de buena parte de las músicas que interpreta en este espectáculo.
Qué decir de los poemas que conforman las letras de las canciones de "Sencillos deseos" —que así se llama el concierto—, escritos por la poeta nicaragüense Gioconda Belli. Sensibles, nostálgicos, sensuales, profundamente femeninos que no feministas.
En la combinación de estas materias prima de primera calidad uno esperaría un plato exquisito, una explosión de sabores, un guiso donde los talentos no suman sino que multiplican. Pero lo que a mí me pareció apreciar es una mezcla heterogénea de sabores que en lugar de potenciarse unos con otros lo que hacían era enmascararse. Los poemas de Gioconda parecían decir una cosa y la música otra. El mensaje me llegaba distorsionado o peor aún, incoherente. Me salvó el espectáculo la pericia y la sensibilidad de Carme Canela y su quinteto y es por eso que renovaré mi confianza para un próximo proyecto.
Éste, por ahora, lo dejaré en stand by.
El cantautor asturiano Víctor Manuel inaugura etapa con Altafonte y presenta un álbum producido por David San José, formado por composiciones que abordan el amor, la esperanza y la identidad personal en un tiempo marcado por la incertidumbre.
El esperado estreno de Dialecto de Pájaros, la obra que compuso Patricio Wang hace casi cuatro décadas, tuvo lugar finalmente el pasado 11 de noviembre de 2025 en el Teatro Municipal de Viña del Mar, como concierto de apertura del Festival Puente: Encuentro Interoceánico de las Culturas. Hablamos de su estreno, de su génesis y de lo que viene.
Canción de luz. Homenaje a Ángel Quintero, producido por los Estudios Ojalá y licenciado por Bis Music, reúne once composiciones del repertorio del trovador fallecido en abril de 2024, interpretadas por destacadas voces de la música cubana como Silvio Rodríguez, Miriam Ramos, Frank Delgado o Eduardo Sosa.
En un acto celebrado en el Atrium de Viladecans, el festival BarnaSants anunció y entregó los galardones de su última edición, en un evento previo al concierto Giulia Valle interpreta a Carlos Cano en clau de jazz.
La cantante italiana Ornella Vanoni, conocida por clásicos como Senza fine, deja una trayectoria de más de siete décadas marcada por la versatilidad, la presencia escénica y su papel como una de las grandes damas de la canción italiana.