Novedad discográfica
«Robina», primer larga duración de La Maria
La cantante valenciana La Maria presenta Robina, su primer álbum de larga duración, tras el impacto de su EP L’Assumpció. Con doce piezas producidas por Tono Hurtado, este trabajo ofrece una colección de canciones que transitan por un itinerario de caída, hundimiento y reconstrucción emocional.
La cantante valenciana La Maria presenta Robina, su primer álbum de larga duración, tras el impacto de su EP L’Assumpció. Con doce piezas producidas por Tono Hurtado, este trabajo ofrece una colección de canciones que transitan por un itinerario de caída, hundimiento y reconstrucción emocional.
Portada del disco «Robina» de La Maria.
Con Robina, Maria Bertomeu i Soria (Oliva, Valencia, 1998), conocida como La Maria se consolida como una de las voces más emocionantes de la escena musical del país, aportando una visión contemporánea a la música tradicional.
"Cantaba para curar toda su agonía". Con esta frase, La Maria define el núcleo argumental de Robina, un disco que recoge el testigo de su anterior trabajo y lo lleva a una inmersión profunda en los abismos personales. Desde el dolor hasta la sanación, la artista estructura el álbum como un ejercicio de introspección y reconstrucción. En este sentido, su capacidad para revisar el canto popular valenciano al estilo de su generación se vuelve una de sus mayores fortalezas, fusionando la tradición con una sensibilidad contemporánea.
Las canciones de Robina se mueven entre la tierra y el aire, combinando la herencia del fandango valenciano con estructuras sonoras que incluyen texturas electrónicas. La Maria abraza la memoria antigua en temas donde se perciben ecos de los fandangos del tío Mario y de Cofrents, mientras que, en otros momentos, las piezas se elevan con una ligereza casi ingrávida, sostenidas por un entramado sonoro moderno que enfatiza la profundidad emocional del disco.
El rojo es el color que vertebra Robina, un rubí en femenino que impregna tanto la sonoridad como la lírica del álbum. La imaginería religiosa está presente en conceptos como la adoración, la consagración o la Virgen María, pero aquí se reinterpretan con un matiz de amargura, consuelo y reafirmación personal. En este proceso, la voz de La Maria se convierte en un elemento esencial: su colocación, su dinámica y su color vocal evolucionan conforme avanza la historia del disco. Del susurro frágil al desgarro y, finalmente, a la entereza, la cantante utiliza su registro para recorrer la catarsis emocional que atraviesa en estas doce piezas.
La producción de Tono Hurtado enfatiza este tránsito emocional, dotando a cada canción de un equilibrio entre lo orgánico y lo etéreo. La combinación de la tradición oral con una instrumentación contemporánea demuestra que La Maria no solo es heredera del canto popular valenciano, sino que también lo reinterpreta desde su propio presente, adaptándolo a las inquietudes y sensibilidades de su generación. Su manera de abordar el género la posiciona en un lugar único dentro del panorama musical actual.
"Haz de tu dolor un arpa", escribió Kostas Karyotakis. En Robina, La Maria encarna esta idea con una fidelidad conmovedora, transformando la pena en arte y la resiliencia en canto.
La presentación oficial de Robina tendrá lugar en Barcelona el próximo 21 de marzo en el CAT de Barcelona dentro del Festival BarnaSants.
El cantautor italo-argentino Piero falleció el miércoles 7 de octubre en Buenos Aires a los 81 años, después de más de seis décadas de trayectoria. Autor e intérprete de canciones como Mi viejo, Para el pueblo lo que es del pueblo, Que se vayan ellos y Pedro Nadie, desarrolló una obra en la que convivieron la canción popular, el compromiso social y un repertorio centrado también en la paz y la solidaridad.
Frank Delgado publica Archivos Descalcificados, un disco grabado en 2018 que reúne diez canciones que habían quedado fuera de trabajos anteriores. El álbum cuenta con arreglos y guitarras de Yibrán Rivero y funciona, según explica el propio cantautor cubano, como una recopilación lógica de composiciones pertenecientes a momentos muy distintos de su trayectoria, algunas escritas hace más de cuarenta años y otras hace más de veinte.
El fotógrafo Maxi Vernazza publica Alguien en el mundo, un libro que reúne imágenes de Charly García tomadas entre 1998 y 2008, durante una de las etapas más intensas de su trayectoria: los años atravesados por el concepto Say No More. El volumen nace de casi dos mil fotografías, analógicas y digitales, y recorre escenarios, viajes, estudios, hoteles y momentos cotidianos del músico argentino.
Yacaré Manso presenta Un poco demasiado, su octavo trabajo discográfico, un álbum de diez canciones que marca un regreso a sus raíces de rock y pop sin abandonar su identidad como cantautor. Producido por el propio Manso junto a Víctor Volpi, el disco cuenta con la participación de Kevin Johansen, Los Tipitos, Vale Acevedo y Bersuit, además de "Lulo" Isod en batería y Juan Gigena Ábalos en guitarra.
La argentina Maggie Cullen recaló en Barcelona el jueves 15 de octubre en la sala del Centre Artesà Tradicionàrius, dentro de su gira europea y en el marco de la programación del festival Empremtes. Ofreció una colección de clásicos argentinos y latinoamericanos son su mirada personal.