Novedad discográfica
Daniel Mata vuelve a poner música a la poesía en su nuevo libro-disco «Se pierde si no se da»
El cantautor sevillano Daniel Mata publica Se pierde si no se da, una obra que reúne poemas de 18 autoras y autores fundamentales, convertidos en canciones. Un libro-disco en el que se acompaña por su banda y contiene ilustraciones de Patricio Hidalgo y fotografías de Stefania Scamardi.
El cantautor sevillano Daniel Mata publica Se pierde si no se da, una obra que reúne poemas de 18 autoras y autores fundamentales, convertidos en canciones. Un libro-disco en el que se acompaña por su banda y contiene ilustraciones de Patricio Hidalgo y fotografías de Stefania Scamardi.
Portada del disco «Se pierde si no se da» de Daniel Mata.
Con Se pierde si no se da, Daniel Mata en el Callejón del Gato continúa su camino en la musicalización de grandes poetas, un trayecto que inició con Poesía cantada (2010) y que afianzó con Su Mal Espanta (2014), este último en colaboración con la compañía La Palabra Itinerante.
En esta octava obra discográfica, el cantautor sevillano presenta un libro ilustrado de más de cien páginas acompañado de audio digital, en el que los versos de 18 autoras y autores son reinterpretados en forma de canción.
El libro-disco incluye poemas de figuras clave como Antonio Machado, Gloria Fuertes, Carmen Conde, Agustín García Calvo, Italo Calvino, Concha Méndez, Enrique Jardiel Poncela, Ángeles Mora o José María Hinojosa. A ellos se suman voces contemporáneas como Laura Casielles, David Eloy Rodríguez, María Ruiz Faro, Inma Pelegrín, Carmen Camacho, Rosalinda Miller Cid, Antonio Rodríguez Almodóvar, Antonio Otero Seco y Fiona Aráez. Cada uno de estos textos es llevado al terreno musical por Daniel Mata, quien no solo interpreta las canciones sino que además narra en el propio libro la historia personal que le vincula con cada poema, sus motivos para convertirlos en canción y lo que considera que transmiten.
Como en sus anteriores trabajos, Mata se rodea de su banda habitual: Enrique Mengual al bajo, Ale Rodríguez Kanishe a las guitarras, Luis Carlos Curiel a la batería y Rafael Arregui a los teclados. A esta formación se suman colaboraciones puntuales de músicos y músicas como Fiona Aráez, Kenneth Saulnier, Gautama del Campo, Virginia Moreno, Aida Vílchez, Graci Rodríguez y Manuel Jiménez Ballena.
Desde su título, Se pierde si no se da se presenta como una propuesta que aboga por la generosidad de la creación y el compromiso con la palabra. La edición incluye un código para descargar todas las canciones, ilustraciones del artista Patricio Hidalgo y fotografías de Stefania Scamardi. También recoge una entrevista extensa a Daniel Mata realizada por David Eloy Rodríguez, una breve reseña biográfica de cada autora y autor incluido, así como las letras y acordes de todas las canciones, pensadas para que cualquier persona pueda tocarlas, cantarlas y seguir haciéndolas circular.
Fernando González Lucini, uno de los principales estudiosos de la canción de autor en España, firma el prólogo. En él define esta obra como un "hermoso trabajo trovadoresco" en el que Daniel Mata "descubre y abraza el brillo pequeño, sutil y penetrante que tiene la poesía", entregándole su voz y "la alegría sureña de su música libre, desmelená y sin limitaciones de forma, de género, de ritmo o de estilo".
Lejos de limitarse a un ejercicio de musicalización, Se pierde si no se da propone una experiencia literaria, musical y visual. Es un libro para descubrir poetas, para enamorarse de la poesía o para profundizar en ella. También es un cancionero abierto que invita a continuar la cadena, a que otras voces recojan las melodías y las hagan suyas. Un proyecto que expande la canción de autor desde la lectura, la escucha y la práctica colectiva.
Casi cuatro décadas después de su estreno en Ámsterdam, la cantata Dialecto de Pájaros del compositor Patricio Wang revive en Chile con una versión revisada por su autor. Una obra mística y vanguardista que regresa para cerrar un ciclo pendiente en la historia musical de Quilapayún y Patricio Wang.
El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.
En el marco de las celebraciones por su 60º aniversario, la emblemática banda chilena Inti-Illimani suma una nueva colaboración de alto calibre: esta vez junto al maestro Valentín Trujillo, en un EP que reinterpreta dos de las canciones más significativas del repertorio cultural chileno: El arado, de Víctor Jara, y El pueblo unido jamás será vencido, de Sergio Ortega.
El cantautor asturiano Víctor Manuel inaugura etapa con Altafonte y presenta un álbum producido por David San José, formado por composiciones que abordan el amor, la esperanza y la identidad personal en un tiempo marcado por la incertidumbre.
El investigador y periodista Jorge Leiva publica un volumen que revisa, con rigor documental, todas las canciones grabadas por Víctor Jara entre 1957 y 1973, acompañadas de contexto histórico, creativo y biográfico. El lanzamiento oficial será el 25 de noviembre en el Centro Cultural Ceina, en Santiago.