Novedad discográfica
Silvio Rodríguez une su voz a Pedro Pastor en «Quererte»
Quererte, segundo adelanto del disco 10 Locos Años Descalzos, reúne por primera vez las voces de Pedro Pastor y el trovador cubano Silvio Rodríguez en una colaboración marcada por la admiración, la tradición y una visión honesta del amor.
Quererte, segundo adelanto del disco 10 Locos Años Descalzos, reúne por primera vez las voces de Pedro Pastor y el trovador cubano Silvio Rodríguez en una colaboración marcada por la admiración, la tradición y una visión honesta del amor.
Portada del single «Quererte» de Pedro Pastor con Silvio Rodríguez.
Pedro Pastor presenta Quererte, el segundo adelanto de su nuevo disco 10 Locos Años Descalzos, y lo hace acompañado de una figura fundamental en su vida artística: Silvio Rodríguez. Tras lanzar junto a Rozalén la canción Los Olvidados, el cantautor madrileño invita ahora al mítico trovador cubano a una pieza íntima y cuidada, tejida con la complicidad y el respeto de una relación que, aunque musicalmente inédita hasta ahora, se ha venido forjando en la distancia a través de la palabra y el ejemplo.
Según ha confesado el propio Pastor, esta colaboración representa el cumplimiento de un deseo: "Se me cumplió un sueño, uno profundo, de esos que parecen inalcanzables. Después de más de una década imaginándolo, grabé una canción junto a Silvio Rodríguez. Qué generosidad, a sus 78 años, seguir dándole regalos a los que vinimos después".
Quererte no es una canción de amor convencional. Pedro Pastor la define como una celebración del amor real, cotidiano, ese que se construye y se trabaja, que requiere de cuidado, esfuerzo y honestidad para sostenerse a lo largo del tiempo. Un enfoque que también se refleja en la propia estructura de la canción, escrita en décimas, con una métrica y una melodía en la que se percibe claramente la influencia de Rodríguez.
"Su influencia atraviesa mi música desde muchos lugares, y en esta canción se le escucha inevitablemente: en la melodía, en la métrica —escrita en décimas—, en la pulsión de la guitarra. Como a tantos compositores a ambos lados del océano a los que Silvio nos enseñó a amar la canción".
Pastor ha señalado que esta colaboración ha sido el impulso y el origen de su nuevo trabajo discográfico: "Silvio fue el motor de este nuevo disco, la excusa y la motivación: una celebración de mis canciones de los últimos diez años, interpretadas junto a artistas que admiro profundamente. Pero no hay duda: no hay un artista en el mundo con el que deseara más hacer una colaboración".
10 Locos Años Descalzos será una antología viva del camino recorrido por Pedro Pastor y su banda en la última década. Con colaboraciones que incluyen voces destacadas del panorama iberoamericano, el disco proyecta una mirada de agradecimiento, exploración y reafirmación del oficio de cantar.
El gesto de Silvio Rodríguez, que ha participado en este tema a sus 78 años, reafirma su continua implicación con nuevas generaciones de artistas, una actitud que refuerza su compromiso con la canción de autor como un espacio de herencia viva y diálogo intergeneracional.
Pedro Pastor pertenece a una familia profundamente ligada a la música. Es hijo del cantautor Luis Pastor y de Lourdes Guerra, también música y hermana del reconocido Pedro Guerra. Esta herencia no solo lo ha nutrido desde pequeño, sino que ha moldeado su visión artística y política, haciendo de él uno de los referentes actuales más interesantes de la canción de autor joven en lengua castellana.
Con Quererte, Pedro Pastor suma un nuevo capítulo a esa genealogía, invitando a uno de los grandes a cantar con él. La canción ya está disponible en plataformas digitales.
La cantautora chilena Elizabeth Morris presenta un nuevo trabajo discográfico marcado por la grabación orgánica, la sencillez como eje creativo y un enfoque profundamente emocional, con colaboraciones de Joe Vasconcellos y José Seves.
La cantante mexicana Lila Downs recibirá el galardón el 20 de julio en Cartagena, en el marco del festival La Mar de Músicas, como reconocimiento a una trayectoria artística que ha tendido puentes entre culturas, lenguas y tradiciones musicales desde una mirada profundamente comprometida.
La colección Antología Isabel Parra: 1966–1972 recupera seis títulos fundamentales de la cantautora chilena, reeditados por primera vez en formato vinilo con sonido remasterizado y un cuidado editorial integral, dentro del primer proyecto de rescate musical de Colección Amerindia, nuevo sub-sello de Aula Records.
El Festival Folk Internacional Tradicionàrius celebrará en Barcelona su 39ª edición entre el 16 de enero y el 27 de marzo de 2026 con más de 50 actividades y una programación que pone el foco en las lenguas habladas, cantadas y bailadas del Pirineo, con propuestas de Occitania, País Vasco, Aragón y los territorios de habla catalana.
El cantautor argentino, radicado desde joven en Costa Rica, Adrián Goizueta, murió a los 74 años. Compositor, intérprete, docente y productor cultural, fue una referencia central en la renovación de la música latinoamericana contemporánea en el país.