Doctor Honoris Causa
La Universidad de Buenos Aires otorgará el Doctorado Honoris Causa a Charly García
La UBA reconocerá la trayectoria de Charly García con el máximo título honorífico, en una ceremonia prevista para agosto de 2025. La iniciativa surge desde la Facultad de Filosofía y Letras como reconocimiento al impacto musical y político del artista.
La UBA reconocerá la trayectoria de Charly García con el máximo título honorífico, en una ceremonia prevista para agosto de 2025. La iniciativa surge desde la Facultad de Filosofía y Letras como reconocimiento al impacto musical y político del artista.
Charly García.
La Universidad de Buenos Aires (UBA) ha aprobado otorgar el título de Doctor Honoris Causa a Charly García, una de las figuras más influyentes de la historia musical argentina. La distinción fue impulsada por la Cátedra de Música Popular de la carrera de Artes, dependiente de la Facultad de Filosofía y Letras, y cuenta con el respaldo del Departamento de Artes y la Junta Departamental de dicha unidad académica.
El reconocimiento pone en valor tanto el legado artístico del músico como el sentido político de su obra, construida a lo largo de décadas y en diálogo constante con los distintos momentos de la historia argentina. La propuesta fue elaborada por los docentes Lisa Di Cione, Martín Liut y Marina Cañardo, y forma parte de una serie de acciones orientadas a fortalecer el lugar de la música popular dentro del ámbito universitario.
"Nos pareció importante distinguir a una figura fundamental como Charly García, no solo por su impacto musical sino también por el sentido político de su obra", señaló Ricardo Manetti, decano de la Facultad de Filosofía y Letras, en declaraciones a Rolling Stone. Manetti también destacó la reciente incorporación de la Cátedra de Música Popular, a cargo de Lisa Di Cione, al nuevo plan de estudios, así como la creación de una Especialización en Música Popular, diseñada para integrar de manera formal la producción artística en el ámbito académico.
Durante una sesión del Consejo Directivo, Di Cione subrayó la centralidad de García en la evolución del rock nacional y su proyección regional. "Charly fue una pieza clave del movimiento rockero argentino, latinoamericano e hispano", afirmó. En particular, resaltó su papel durante los años 80, cuando el rock argentino comenzó a expandirse más allá de sus fronteras con referentes como Soda Stereo, Miguel Mateos y el propio Charly García al frente de ese proceso.
"Fue Charly quien llevó al rock argentino a su punto más alto. Siempre buscó nuevos lenguajes, armando y desarmando proyectos. Eso lo convirtió, muchas veces, en blanco de la crítica", añadió Di Cione.
La entrega del Doctorado Honoris Causa está prevista para agosto de 2025. Aunque aún no se ha confirmado la fecha exacta, se espera que Charly García asista personalmente a recibir la distinción, que lo ubica en un lugar de reconocimiento institucional a la altura de su influencia cultural.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
La exposición Cómo diseñar una revolución: La vía chilena al diseño, que podrá verse en el Disseny Hub Barcelona del 2 de julio al 16 de noviembre de 2025, recupera a través de 250 piezas —incluyendo las portadas de discos de la Nueva Canción Chilena— el papel fundamental del diseño gráfico e industrial en el proyecto de transformación social impulsado por Salvador Allende.
El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.
Con nuevas mezclas de Steven Wilson y el concierto completo en el Carnegie Hall de 1970, Still Living in the Past amplía el histórico recopilatorio de Jethro Tull y ofrece una inmersión exhaustiva en su primera etapa, entre el blues, el folk y el rock progresivo.
Camila Guevara, joven artista cubana de 24 años nieta de Pablo Milanés y del Che Guevara, ha iniciado su carrera musical con el disco Dame flores, tras un año marcado por la pérdida de su madre, su abuelo y su padre, Camilo Guevara. A pesar del dolor, su voz y su música la han sostenido, componiendo desde emociones intensas y personales.