Festival Barnasants 2010
Patxi Andión: El trovador que no se rinde
Emocionado regreso del trovador vasco, nacido en Madrid, que compaginó sus temas clásicos con los de su último disco Porvenir en el Festival BarnaSants.
Emocionado regreso del trovador vasco, nacido en Madrid, que compaginó sus temas clásicos con los de su último disco Porvenir en el Festival BarnaSants.
Tuvo muy mala suerte Patxi Andión aquel 2 de marzo 1974 cuando le tocó actuar en el Palau de la Música de Barcelona, el mismo día que el régimen de Franco ejecutaba —asesinaba— a Salvador Puig Antich. Aquel concierto mezcla de rabia y de miedo —materiales altamente inflamables— no tuvo nada que ver, afortunadamente, con el que nos ofreció ayer.
Madrileño de nacimiento y vasco por convicción —los vascos nacen donde quieren, dice un chiste—, Patxi Andión es uno de los trovadores hispanos más importantes de los setenta. Actor, profesor, trovador maldito, censurado por la derecha y criticado por la izquierda ortodoxa que no aceptó que fuera el primer actor español que enseñara el detrás en una película, El libro del buen amor, y que se casara con una Miss Universo, Amparo Muñoz.
Quizás por eso, quizás porque creía que ya no tenía nada que decir, decidió hace once años que necesitaba un descanso y se retiró a sus clases en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, hasta que recientemente se dio cuenta que cuando un trovador “se rinde, miles de personas se rinden con él”.
Y Patxi Andión ha vuelto. Y lo ha hecho de la mano de un disco Porvenir, del que ayer interpretó en la Sala Luz de Gas de Barcelona sólo siete temas: Siempre es nunca, Es tan difícil dejar de pensar, Nacido el 10 de abril, Nada tiene que ser verdad, Saleema, La luz debida y María en el corazón.
Voz de siempre, ronca, oxidada, profunda y penetrante, se paseó también por sus viejos temas como 33 versos a mi muerte, Con toda la mar detrás, Padre o Una, dos y tres; dando la sensación que nunca se hubiera ido o que, en todo caso, lo ha retomado desde donde lo dejó.
Recordó a José María Iparraguirre, trovador vasco del siglo XIX, que sufrió prohibiciones, cárceles, exilio y, según cuenta la leyenda, murió envenenado por “la autoridad” con Guitarra zahartxo bat.
También hizo mención a la censura. Su tema, que también interpretó, La Jacinta, primera canción que grabó y primera canción que le prohibieron, fue censurada, según reza el auto de la época al que ha tenido acceso recientemente, por la “evidente mala intención del autor en hacer creer que existe la prostitución en España, cuando todo el mundo sabe que está prohibida”.
Mucho ha llovido desde aquella noche de 1974. Ni el país, ni nosotros somos los mismos. Por fortuna tenemos los trovadores que nos salvan de la desmemoria.
Casi cuatro décadas después de su estreno en Ámsterdam, la cantata Dialecto de Pájaros del compositor Patricio Wang revive en Chile con una versión revisada por su autor. Una obra mística y vanguardista que regresa para cerrar un ciclo pendiente en la historia musical de Quilapayún y Patricio Wang.
El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.
El cantautor asturiano Víctor Manuel inaugura etapa con Altafonte y presenta un álbum producido por David San José, formado por composiciones que abordan el amor, la esperanza y la identidad personal en un tiempo marcado por la incertidumbre.
La cantante italiana Ornella Vanoni, conocida por clásicos como Senza fine, deja una trayectoria de más de siete décadas marcada por la versatilidad, la presencia escénica y su papel como una de las grandes damas de la canción italiana.
El esperado estreno de Dialecto de Pájaros, la obra que compuso Patricio Wang hace casi cuatro décadas, tuvo lugar finalmente el pasado 11 de noviembre de 2025 en el Teatro Municipal de Viña del Mar, como concierto de apertura del Festival Puente: Encuentro Interoceánico de las Culturas. Hablamos de su estreno, de su génesis y de lo que viene.